jueves, 8 de noviembre de 2012

DESPLEGADO PUBLICADO EN EL PERIODICO LA JORNADA, EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2012





Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales

JUNTA DE COORDINACIÓN POLITICA
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE
Días aciagos se ciernen sobre la clase trabajadora de nuestro país. En el Congreso de la Unión, donde debería velarse por los intereses populares, se fragua uno de los mayores atracos contra la gente que vive de su trabajo y contra sus organizaciones sindicales: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo que por tanto tiempo buscó la patronal, a su gusto y medida, está en marcha.

Derivado de la Convención unitaria, en estos momentos difíciles, es lo que nos exigen las y los trabajadores mexicanos, las organizaciones sindicales participantes le decimos a los legisladores que rechazamos categóricamente dicha iniciativa de Reforma Laboral, ya que de consumarse esta "reforma", los patrones tendrán las manos libres para contratar y despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora de acuerdo con su conveniencia y en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y socavar tanto a la contratación colectiva como a la organización autónoma de los trabajadores.

En estas condiciones todos resultarán afectados, especialmente los jóvenes, quienes de aprobarse esta ley, serán condenados a pasar de un empleo a otro, sin acumular derechos es decir a contrataciones en condiciones de precariedad y sin la más  mínima oportunidad de aspirar a un retiro digno. Más de 5 millones de jubilados y pensionados, por otra parte, resentirán el efecto  combinado de la contrarreforma laboral y de los procesos en marcha de privatización de la seguridad social mexicana, lo que les augura un futuro incierto y bajo condiciones de pobreza, a causa de las raquíticas pensiones que perciben.

En lugar de poner un alto a las reiteradas violaciones patronales de los derechos laborales, se les encubre cambiando la ley. Legalizar lo ilegal es la divisa de una reforma que de ninguna manera impulsará el  crecimiento del país y mucho menos el empleo digno; por el contrario; con ella, se profundiza la tendencia a convertir a México en el paraíso del trabajo precario, por medio de la reducción extrema del costo de la mano de obra. Todo ello para beneficio de los empresarios nacionales y extranjeros. No es entonces la competitividad, sino la servidumbre de las y los trabajadores lo que se busca en el fondo.

Por estas consideraciones, de ninguna manera podemos admitir el que se utilice la legítima reivindicación de mayor democracia y transparencia en los sindicatos como moneda de cambio para consentir la reducción o eliminación de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Escoger entre la democracia sindical y los derechos humanos y laborales, como pretenden algunos medios que aprovechan la ocasión para hacer campaña en contra de los sindicatos, es una disyuntiva falsa que oculta el hecho de que el verdadero núcleo de la iniciativa que envió el Titular del Ejecutivo Federal es la flexibilidad a ultranza y unilateral de las relaciones laborales. Así quedó demostrado cuando la Cámara de Diputados eliminó los capítulos vinculados a la democracia y transparencia, sin que ello molestara mayor cosa a los auténticos promotores de la reforma, como la COPARMEX, quienes incluso le exigieron a los senadores que aprobaran sin cambios la minuta de la Cámara Baja.

Sostenemos que para democratizar verdaderamente al mundo del trabajo, es necesario un amplio debate nacional en el que participen todas las vertientes del sindicalismo mexicano y en el que se consideren, entre otros temas, la democracia, la independencia y la transparencia de las organizaciones gremiales, la protección y fortalecimiento de las garantías individuales y colectivas de los trabajadores, el combate a la corrupción y antidemocracia en las instancias de impartición de justicia laboral, los derechos de la mujer trabajadora y de los jóvenes, así como la eliminación de toda forma de injerencia de los patrones y el gobierno en la vida interna de los sindicatos. En suma, democracia y transparencia para todas y todos con plenos derechos.

Esto es justamente lo opuesto al método que están utilizando en el Congreso para procesar, al vapor, la Iniciativa gubernamental, por ello le preguntamos a los legisladores y a quienes promueven la contrarreforma laboral: ¿Cómo pueden hablar de democracia cuando en unos  cuantos días, sin que mediara la más mínima consulta con los trabajadores y sus organizaciones, se pretenden eliminar las conquistas históricas, sociales y sindicales contenidas en nuestra Carta Magna, las que fueron producto de la primera revolución social del siglo XX?

No cabe duda, para finalizar, que la reforma que proyecta aprobar el Poder Legislativo es claramente anticonstitucional, ya que vulnera el espíritu y la esencia de lo establecido en los artículos Primero y 123 constitucionales, además de transgredir los convenios internacionales y las directrices de la OIT que protegen los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

La Iniciativa de Reforma ha regresado a la Cámara de Diputados y aún es posible hacer oír nuestra voz para que quienes se dicen representantes populares midan las consecuencias de sus actos y no continúen con la polarización social. Que quede claro: los sindicalistas mexicanos no aceptamos ni aceptaremos que la aprobación de la contrarreforma laboral sea un hecho consumado. ¡Todavía es tiempo de actuar para detenerla o revertirla!

La lucha por defender las conquistas laborales y sindicales pasa a una etapa superior. Las centrales, frentes, federaciones, sindicatos y secciones sindicales presentes, nos comprometemos a escalar nuestras acciones en todo el país y a nivel internacional e incrementar la organización de las y los trabajadores para la defensa de sus derechos, hoy en peligro.

Las diferencias que nos han distanciado en el pasado pasan a segundo término frente a la magnitud del reto que enfrentamos. Anunciamos, en consecuencia, que desarrollaremos la más amplia unidad en la acción para detener esta reforma laboral antiobrera que encarna la pérdida de los derechos individuales y evitar que prospere cualquier otro proyecto que atente contra los intereses de los trabajadores y la nación.

Convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a defender los derechos de los trabajadores amenazados por la reforma neoliberal a sumarse al gran esfuerzo unitario que significa esta Convención Nacional Sindical y a las acciones que llevaremos a cabo en los próximos días de conformidad con el siguiente Plan de Acción:

1). Integrar una Instancia de Coordinación Nacional con los dirigentes de nuestras organizaciones sindicales, que se encargará de definir las estrategias e implementar el Plan de Acción.
2). Reforzar la campaña nacional en contra de la reforma patronal, utilizando todos los medios de comunicación: las redes sociales, el internet además de las formas tradicionales de comunicación, como mantas, carteles, volantes rechazando la pérdida de nuestros derechos laborales.
3). Convocar a todos los trabajadores a una magna movilización ante la Cámara de Diputados este próximo jueves 8 de noviembre a partir de las 10 horas.

4). Realizar una campaña internacional por la defensa de los derechos de los trabajadores con movilizaciones a partir del 14 de noviembre ante las embajadas de los países de la Unión Europea en solidaridad con las huelgas de nuestras organizaciones sindicales fraternas.

5). Promover una amplia consulta nacional entre los miembros de nuestras organizaciones sindicales para evaluar la realización de un paro o huelga nacional el 20 de noviembre.

RECHAZAMOS EN SUS TÉRMINOS EL PROYECTO
DE DECRETO DE REFORMA LABORAL
POR SU CARÁCTERR REGRESIVO
México, DF, 7 de noviembre de 2012.


UNIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES, UNT
FRENTE SINDICAL MEXICANO, FSM
CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA DE MÉXICO, CROM
CONFEDERACIÓN OBRERA REVOLUCIONARIA, COR
CONGRESO LABORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CLEM
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL DF, SUTGDF
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES,
TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS y SIMILARES, SNTTTASS
CONFEDERACIÓN DE OBREROS, CAMPESINOS y EMPLEADOS DE MEXICO, COCEM
CONFEDERACIÓN OBRERA DE MÉXICO, COM
CONFEDERACIÓN REVOLUCIONARIA DE OBREROS y CAMPESINOS, CROC
FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LOS GOBIERNOS
DE LOS ESTADOS, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DEL EDO. DE MÉXICO, FESTEM
FEDERACIÓN REVOLUCIONARIA DE EMPLEADOS V TRABAJADORES. CTC, FRET-CTC
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LOS PODERES. MUNICIPIOS
E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO DE MÉXICO, SUTEYM
FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES OBRERAS, FAO
Responsable de la publicación: Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, presidente Colegiado de la UNT y Secretario General del STUNAM