miércoles, 29 de junio de 2011

Entrega de cheques a jubilados

Armando Altamira G.-

Se entregaron cheques de finiquito a los trabajadores universitarios jubilados y pensionados a través del  STUNAM. Oscila desde 1,500 pesos hasta los tres mil, dijo Agustín Lazcano Bravo, Secretario de Previsión Social, en la ceremonia realizada en la sede sindical de Centeno 145, el 15 de junio.  Comentó el rezago en esta materia que se encontró al tomar posesión de la Secretaría. “Recibí  indicaciones del Secretario General, el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, que se pusiera al corriente esta situación. Es un dinero que se tiene que dar en beneficio a los trabajadores”.



Alberto León, Yessica Aguilar, Agustín Lazcano Secretario de Previsión Social, Bardo Iván Ruiz y Oliver Salazar 



     Se trata de un hecho histórico, por ser  una de las cantidades más grandes. Estamos hablando de 289 trabajadores a los que se les  entregó su finiquito. Es una manera que encuentra la organización sindical, agregó Agustín Lazcano,  de agradecer a sus ex militantes.
     También es una ocasión de acercarnos a los jubilados, ya que se tiene una plática pendiente con ellos para ver lo de la póliza. Esto, porque hay un problema con este sector. Pasó a explicar a la asamblea que existe a la sazón un desorden. Se carece de una base de datos de todos los jubilados. Esto impide tener actualizada su póliza.
     Cuando fallecen, vienen los familiares y nos encontramos con el problema de que tenemos pólizas de la Aseguradora Hidalgo o Génesis. Y lo lamentable es que las pólizas más recientes son de hace diez años. Así, comento, ¿quién nos garantiza que estamos pagando la más actual o que estamos pagando la póliza correcta? De tal manera, es necesario que el jubilado tenga conciencia que la póliza se tiene que actualizar cada dos años, mínimo. Así, a sus beneficiarios les llegará el recurso que el trabajador en vida les asignó.


trabajadores jubilados beneficiados con esta prestación

     Esta es la situación de grandes retos que al momento tiene la Secretaría de Previsión Social del sindicato. Nosotros tomamos estos retos en la disposición de servir a nuestros compañeros y a sus familiares para dejar la situación expedita con una base de datos y pólizas actualizadas. Lo anterior en lo que se refiere a los jubilados. Con los activos no tenemos mucho problema, ya que sus pólizas están actuales. Comentó que es una póliza buena, dentro de las que marca el mercado de las aseguradoras, ya que por 110 pesos mensuales se tiene un beneficio de 75 mil pesos.

LA MARCHA DEL DOLOR, LA INDIGNACIÓN Y LA LUCHA CIUDADANA


José Olvera

Fechas emblemáticas del 10 de junio; en Ciudad Juárez hace cien años se firmó el Pacto  entre las fuerzas revolucionarias y el gobierno de Porfirio Díaz que puso fin a la dictadura,  hace cuarenta años el movimiento estudiantil que fue masacrado, recogía y enarbolaba muchas de las demandas y aspiraciones que hoy nuevamente cobran actualidad por La caravana “Por la Paz con Justicia y Dignidad” que encabeza el poeta, periodista y ahora también luchador social Javier Sicilia.


Javier Sicilia en la marcha

Los ciudadanos de todas las clases sociales, a lo largo y ancho del país, hartos del dolor, la impotencia, la impunidad, la complicidad, la corrupción y la indignación en contra de la indolencia de las autoridades y el fracaso de la estrategia gubernamental se han movilizado para exigir al gobierno federal  un cambio de estrategia en contra del crimen organizado. Pero además y quizás sea lo más relevante han convocado a todas las fuerzas políticas y sociales a impulsar un nuevo Pacto Social  Ciudadano para transformar a nuestro país.
LA Caravana Ciudadana del Consuelo que salió del estado de Morelos y arribo a Ciudad Juárez, recorrió y realizo diversos actos en 10 ciudades, en las cuales documento miles de relatos y denuncias personales, de familias enteras, de barrios y poblados victimas del crimen organizado y de la incapacidad de los gobiernos por brindarles justicia y seguridad. Hoy la ciudadanía esta transitando de la angustia y la impotencia individual a la desolación colectiva, el mérito de la caravana ha consistido en ir erradicando el miedo, visibilizar y dar voz a las víctimas  transformando la indignación y el malestar social en una demanda social amplia y articulada, un Acuerdo Nacional que encause las protestas, las exigencias y la necesidad del cambio de rumbo económico, político y social.


José Olvera, representante del STUNAM en la marcha

El STUNAM, la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, hacen suyo el llamado de la Caravana por la Paz, toda vez que coincidimos con los principios y objetivos de dicho movimiento, continuar impulsando una amplia política de alianzas y la convergencia de los movimientos en lucha en la perspectiva de construir un polo social para la transformación de nuestro país, sustentado en un Estado Social y Democrático de Derecho, con justicia y bienestar social. 
parte de la caravana

Presentación del libro Cuentos y suspiros

Armando Altamira G.-

Todo ser humano, por obligación, debería escribir sus vivencias y andanzas por nuestro globo terráqueo, para legarlas a las nuevas generaciones. La inmensa mayoría de nuestros abuelitos, abuelitas, padres y madres, se van de esta vida con sus recuerdos pesados o ligeros a cuestas, que pocos conocieron; tal vez lo hicieron sus seres más cercanos que, en espacios reducidos, los escucharon y aprendieron de ellos; pero fuera del  pequeño espacio nadie más atendió y asimiló esos cúmulos de experiencias cursadas.



Adriana Jiménez, Salomón Duarte, Alberto Pulido, Bruno Luna, Ana María Gómez la autora, Fabián Arroyo, César Benitez Joyner, Ernesto Ortiz y Carlos Galindo

     Palabras de Alberto Pulido Aranda, en la presentación del libro Cuentos y suspiros, cuya autora es Ana María Gómez Rodríguez. Coordinó el evento Adriana Jiménez, con la asistencia de todo el equipo de la Secretaría de Prensa y Propaganda. La mencionada publicación, de la serie Cuadernos de Comunicación Sindical, del STUNAM, es el número 98. Presidieron el acontecimiento numerosos secretarios del Comité Ejecutivo del sindicato. Entre ellos, Bruno Luna Gómez, Secretario de Organización Académica, hijo de la escritora homenajeada.
     Tomaron la palabra, para felicitar a doña Ana María Gómez, varios miembros del Comité Ejecutivo y también del público asistente. Gabriela Esther de Dios López, autora del concepto grafico del libro. Uno de los trabajadores  se congratuló que el STUNAM desarrollara una labor cultural emanada de  la comunidad universitaria, de sus trabajadores. Y, lo trascendente, se diera a conocer este trabajo.




participación de los asistentes al evento


     Anteriormente, se dijo, no había apertura en este sentido y el sector de los trabajadores era señalado como algo ajeno a la cultura. Por lo mismo, se hizo un reconocimiento al Secretario General del sindicato, Agustín Rodríguez Fuentes, por la apertura cultural y a Alberto Pulido Aranda como el artífice de la hazaña que los trabajadores escriban con la esperanza de que sus textos sean publicados. “Antes nadie nos hacía caso y andábamos, con nuestros manuscritos debajo del brazo, hasta que perdíamos la esperanza”.
     Habló la autora del libro y, con emocionadas palabras, fue relatando cómo volvió a vivir mientras escribía las vivencias y sueños que, finalmente, contemplaba en ese momento como un libro que salía del anonimato para volar a las manos del mundo abierto. Las que más emocionadas felicitaron a la autora fueron las mujeres presentes. Se veían reflejadas en ella por la valentía de decir y escribir sus pensamientos.



la foto del recuerdo de los asistentes
 Otra vez felicitaron al sindicato, su sindicato, por no haberlas defraudado. Esto porque en las luchas que el sindicato ha dado por la reivindicación de sus derechos laborales, tanto en la Universidad, como en el país, ellas no se han quedado un paso atrás que los hombres.

El Día del Niño a los hijos de los trabajadores del STUNAM

Antonio Muñoz M.-

Momentos antes de la hora convocada para el ingreso al Centro Recreativo de Six Flags México, los infantes ya mostraban  deseo,  al lado de sus padres, por ingresar. El 14 de junio fue el día esperado por los niños para que la organización sindical les festejara su día; los colaboradores y la Secretaria de Acción para la Mujer, María de la Luz Rocha Hernández, coordinaban y atendían a los padres de los niños, quienes en su mayoría mostraron aceptación por el lugar elegido para este festejo.


los peques divirtiendose a lo grande
     En plática breve con la Secretaria de Acción para la mmujer, expresó que con el apoyo de la Secretaría General  se buscó un espacio agradable y de mucha diversión para los niños y niñas de los padres afiliados al STUNAM. Dijo, que la demanda superó a los 13 mil boletos, quienes además de poder acceder a todos los juegos pueden contar con una comida que consistió en una baguette, una bolsa de papas, un chocolate y un refresco.
     Dijo que el paquete acordado con la empresa consistió en todos los juegos, e incluye la comida, lo que tendría un beneficio en el bolsillo de los padres. Se optó por éste, pues es temático, tiene juegos infantiles, familiares y los denominados x-tremos.
     El sol, intenso, contrastó con los baños de agua que los niños y niñas tomaban, para después, de acuerdo a las edades, subirse a los juegos. Los más pequeños optaban por los camiones, las chiquimotos, el circo express, el gran turismo, la casa de Piolín, el laberinto, los tamborcitos y el súper Cornelio entre otros.
     Los familiares optaron por acudir a terminator X, la Cabaña del Tío Chueco, Catapulta, las Fiestas de Tazas, La Piña Loca, Rock & Roll, Rueda India, Tsunami, Vuelo Alpino Canoa, entre otros.



disfrutando con los delfines

     Los de mayor edad eligieron los X-Tremos como Batman, The Ride, Boomerang, Supermán, El último Escape, Huracán y Medusa.
     Durante el espectáculo de nado de delfines se hace una breve descripción del mundo marino y se puede ver a los delfines y lobos marinos; el animador menciona que se busca dar conocer a través de una  presentación educativa acerca de la biología de estos mamíferos marinos, su cuidado y el medio ambiente.
     En el serpentarium se conoce por qué nuestro país alberga la mayor cantidad de reptiles del mundo. Se conocen los diferentes tipos de reptiles y su biología. Aprenden su medio ambiente y su importancia dentro de los ecosistemas para la conservación de nuestro planeta.
     En la Ciencia de los juegos se pueden encontrar  datos generales del funcionamiento de atracciones como Batman, Supermán, Medusa, Canoa Krakatoa, Boomerang y Kilahuea, que exponen de manera sencilla los principios básicos de la conservación de la energía, gravedad, fricción, fuerza centrífuga, inercia.
     En la Granja del Gallo Claudio los alumnos conocen algunas mascotas y sus cuidados, disfrutando la  presentación de "Mundo Animal": es una experiencia única de estrecho contacto con especies como el escorpión, el pez, el hurón, el tlacuache, la iguana y el pato. La presentación comprende que es deber proteger a estos increíbles animales.


actividad que fomenta la unión familiar
El esfuerzo realizado por la Secretaría General y de Acción para la Mujer logró, pese al intenso calor, darle a los niños y niñas un festejo con grandes expectativas de diversión y entretenimiento.

Valioso aporte académico sobre derecho laboral

Participación de la UNT en la Caravana
por la Paz con Justicia y Dignidad

Armando Altamira G.- Agustín Rodríguez Fuentes comunicó al Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, el 15 de junio, sobre la clausura del Seminario sobre Reforma Laboral, que tendría lugar un poco más tarde en el Auditorio Alfonso Caso. Las conclusiones y resultados seguramente serán muy positivos. Sobre todo porque el análisis que hasta el momento ha tenido lugar provenía del enfoque sindical, y del partidario, pero ahora este seminario aportaba la perspectiva académica.
     ¿Qué piensan los maestros en torno a la propuesta de reforma laboral, sobre todo los que enseñan el derecho laboral en la Facultad de Derecho? Mencionó, por ejemplo, al maestro Sánchez Alvarado, que tiene sesenta años impartiendo cátedra sobre jurisprudencia laboral, y a quien el Comité Ejecutivo y el Consejo General de Representantes tuvieron  el privilegio de escuchar la semana anterior.
     Estos criterios de gente conocedora de su materia, agregó, pueden darnos un valioso valor agregado a los planteamientos que ya tenemos en el STUNAM y en la UNT. Al escuchar la disertación del maestro Alvarado, la semana anterior, pudimos confirmar que no estamos equivocados al rechazar estas propuestas  de reforma laboral provenientes del PRI y del PAN.




José olvera informando al pleno de la UNT

     Reiteró el Secretario General la idea de una poner en marcha una consulta nacional en esta materia. Se realizaría por vía electrónica y de esta manera podremos enterarnos qué están pensando todos los mexicanos acerca de esa propuesta. La idea es ejercer un programa de difusión y sensibilización, con el objetivo de que en cada una de las organizaciones de la UNT puedan participar todos los trabajadores de cada sindicato. “Queremos poner el planteamiento nuestro, de la UNT, de cara a la nación”, agregó Agustín Rodríguez.
     Anunció que se está programando una segunda fase del Seminario. Ésta  puede permitir cerrar  el ciclo del análisis de la propuesta de Reforma Laboral. Contaríamos con la participación de distinguidos ponentes  universitarios, como el doctor Diego Valadez, el doctor Jorge Carpizo, el actual Abogado General de la UNAM, el director de la Facultad de Derecho, entre otros.
     José  Olvera, del STUNAM, informó sobre la participación de la UNT en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad,  el 10 de junio, en Ciudad Juárez. Estuvo la Comisión de Enlace, nombrada por la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimenticia; su participación fue muy  importante en este evento de Ciudad Juárez y El Paso Texas. Se realizaron tres reuniones para la distribución de tareas. Se participó en las nueve mesas. En todo momento hubo participación de los familiares de las víctimas.
     Dijo que el recibimiento estuvo seguido por varios mítines realizados en aquellos lugares. Seguirá una reunión de balance a realizarse en la Ciudad de México, el 28 de junio. Allí se estimarán las tareas y perspectivas de este movimiento.   

Derecho Colectivo: La tercera sesión del Seminario de Reforma Laboral

Antonio Muñoz M.-
Para dar continuidad al Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de Reforma Laboral, se realizó la tercera sesión con el tema Derecho Colectivo, el miércoles 15 de junio en la Torre II de Humanidades, en el Auditorio Alfonso Caso.
     El programa consistió en las ponencias de Óscar Alzaga, abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y del Sindicato de Mineros de la República Mexicana; y del doctor Enrique Larios, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Contó asimismo con las reflexiones de Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM; Pedro Gante Leonides, Secretario de Trabajo Administrativo, y Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM.

muy atentos los participantes en el evento



     Óscar Alzaga señaló en su oportunidad que existe una oleada de corte neoliberal que busca imponer reformas laborales. Ésta es una reacción de la derecha a la crisis que se vive; estimó que con la crisis de 2008-2009 la pérdida del empleo y del poder adquisitivo produjo una gran desigualdad entre capital y trabajo.
     Dijo que con esta reforma se busca sustituir contratos de planta por eventuales, para que los trabajadores no acumulen antigüedad. Añadió que actualmente sólo se puede despedir a un empleado por excepción, si hay causa justificada, pues de no haberla procede indemnización o reinstalación a elección del trabajador.
     Estimó Alzaga que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una traición del PRI a sus propias organizaciones sindicales, como la CTM y la CROC, porque si bien no toca el control sindical corporativo al legalizar la subcontratación (outsourcing), fragmentará más a las organizaciones porque podrán existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo, con diferentes condiciones laborales.

lic. pedro gante, lic. Oscar Alzaga, Francisco Hernández Juárez, ing. agustín Rodríguez y Lic. Enrique Larios


     Consideró necesario que la lucha en contra de la reforma laboral no sólo debe darse en México; debe tener un carácter internacional pues afecta a los trabajadores del mundo. Ejemplificó que, en Estados Unidos, 32 millones de mexicanos se verán afectados con las iniciativas. Retomando antecedentes, anotó que la primera Reforma Laboral tuvo lugar en Colombia, en 1990, y desató una ola de asesinatos a líderes sindicales por grupos paramilitares. Estas reformas en los países latinoamericanos, como Chile y Colombia, buscaron romper la estabilidad en el empleo y hacer contratos precarios.
     Apuntó que en España en sólo dos años, de tener 12 por ciento de trabajadores eventuales, pasó a 36 por ciento. Esto ocurre por el empleo precario y de contrato y si se dio marcha atrás en este país, fue porque la Comunidad Europea consideró que era una competencia desleal para el conjunto de la Comunidad.
     Aseveró que la reforma laboral impulsada por PAN y PRI, de imponerse, será un duro golpe para la clase trabajadora al facilitar el despido, malbaratar su mano de obra y para la sociedad, con la generación de más inequidad, explotación y violencia.
     Francisco Hernández aseveró la reforma laboral propuesta sería un retroceso de 100 años al derecho laboral en México. Comentó que existe la posibilidad de trabajar una reforma laboral, pero con otro sentido, guiándose por los principios que se establecen en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
     Dijo que esta reforma no pretende desaparecer los sindicatos, pero sí dificulta mucho el crecimiento de los mismos; pero, sobre todo, contempla bloquear cualquier posibilidad de avanzar hacia un esquema de sindicatos democráticos operando en libertad.
     El doctor Enrique Larios apuntó que el liberalismo de la economía trajo desigualdades. Con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas se buscó la libertad del mercado y hasta de personas, por lo que apuntó que el neoliberalismo desmanteló las instituciones públicas; la apreciación de los neoliberales fue que si existen universidades públicas de calidad, esto inhibe a la universidad privada y eso no es negocio.
     Agregó que en la iniciativa del PAN-PRI consideran que fueron sobreprotectores, pero se les olvida que se trató de conquistas de los trabajadores.
     Sobre los mitos de la legislación laboral señaló que los neoliberales consideran al trabajo un obstáculo para la modernización y no quieren ver que esto no se vea frenado por la legislación, sino por la economía. Estimó que el empleo no se genera por ley, sino por una economía y el desarrollo del país. 
     El doctor Larios indicó que la productividad en México se logró por la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, pero los patrones no han querido desde los años 70s entrar a este proceso. Urgen una ley donde hay un Estado con inseguridad e inestabilidad en la economía. Existe crecimiento del empleo, pero volátil, porque se violenta la ley; estimó que los patrones deben cumplir la ley vigente y no se invierte en el país cuando no existe seguridad jurídica.
     Afirmó que con las reformas se involuciona y puso como ejemplo la capacitación inicial y el trabajo a prueba donde se carece de toda seguridad. Estimó que la ley actual está bien hecha, pues es una sola para toda la República; la unicidad  la aplican locales y federales.
     Pedro Gante en sus reflexiones, estimó, que entre los retrocesos se elimina la obligatoriedad para que las empresas tengan una planta laboral. Refiriéndose a los verdaderos impulsores de la reforma,  lo que propone el Fondo Monetario Internacional a través de las reformas propuestas es la flexibilidad, la reducción de costos laborales, el trabajo a tiempo parcial, una mayor rotación de la fuerza de trabajo y el alargamiento de la jornada diaria de trabajo.
     Agustín Rodríguez agradeció la participación a los ponentes y consideró que debe existir un segundo seminario que considere a investigadores, con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayores elementos de discusión y de convencimiento hacia otros trabajadores, para que masifiquen la información.
     Consideró prudente, que en esta discusión y análisis de las reformas deben ser integrados los estudiantes de todo el país, pues ellos serían los afectados inmediatos en caso de no echar a bajo esas reformas.