martes, 2 de abril de 2013

XV Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores

Es posible construir un nuevo régimen económico, político y social

Antonio Muñoz. Presidido por la Comisión Nacional Ejecutiva, el  22 de marzo,  en las Comisiones Mixtas Contractuales de Ciudad Universitaria  se  realizaron los trabajos del Décimo Quinto Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de trabajadores, (UNT). El evento convocó a todas las organizaciones afiliadas en su estructura nacional y estatal, hacia las 9:20 de la mañana el número de congresistas efectivos era de 150 delegados, 530 delegados fraternos y 70 organizaciones sindicales.

Agustín Rodríguez, dando la bienvenida a los asistentes al
XV Congreso General Ordinario de la UNT
Para dar la bienvenida a  este espacio sindical, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM y miembro de la presidencia colegiada de la UNT, señaló, que durante los trabajos, se discutiría, la posición estratégica frente a la nueva situación del país y de cara a las políticas neoliberales predominantes. Dijo, que para ello se necesita armar una visión más amplia que la que se ha construido hasta ahora, se necesita, además, de un nuevo compromiso histórico de sus organizaciones  políticas, sociales y ciudadanas por la democracia, la prosperidad y el desarrollo sustentable. Un nuevo pacto social fundamentado en un nuevo consenso para una nueva sociedad: Una nueva sociedad democrática a la medida del bienestar de las personas.
Apunto que la paz en México requiere la sustitución de la política policiaco-militar, se debe orientar hacia un cambio de rumbo en la política: hacia un exterminio de las bases económicas y sociales, nacionales e internacionales, del narcotráfico y del crimen organizado. Para ello, precisó, es necesario ofrecer alternativas de vida  atractivas para el bien vivir  de las personas.

En el Presidium, los representantes de las organizaciones
pertenecientes a la UNT
Ahondó, en que los problemas tradicionales de México, se han agudizado por el proceso de globalización de los mercados. Este proceso ha transformado a la sociedad mundial, ahora las naciones son más desiguales, excluyentes y violentas.
Rodríguez Fuentes, dijo, que los problemas que hoy enfr4enta la sociedad humana ya no pueden ser atendidos sólo con la escala de los estados nacionales. México participa de una civilización que no encuentra respuesta a los problemas que ella misma dice poder resolver. Los derechos hu7manos, la justicia, la libertad, la democracia y otros valores consagrados no se encuentran al alcance de la mayoría de las personas.
Estimó, que urge una nueva visión de la vida en México y en el mundo, de su sentido profundo, de las ideologías políticas y de los medios de acción para hacerlos capaces de responder a las ingentes necesidades de esa misma vida. Consideró, que el proceso social en el mundo se decide a espaldas de los estados, las naciones, los ciudadanos y las personas, todos se han vuelto rehenes o sujetos inconscientes de un proceso apenas dirigido por unos cuantos orientado a la barbarie.
Llamó, a no recurrir a las ya gastadas fórmulas de la reforma del estado o de un nuevo pacto social, se tiene que impulsar la construcción de un nuevo consenso nacional e internacional de aliento renovado: Una nueva sociedad y un régimen de democracia plena para el bienestar de  las personas. Estimó, una alianza de las sociedades civiles alrededor de un nuevo consenso internacional por la paz, la justicia, la prosperidad, en el contexto del desarrollo humano y el cuidado de la tierra. Par esto se requiere, una nueva ingeniería de la política, la economía y la vida social, recuperar el discurso de la emancipación a partir de una nueva política capaz de incidir en la democratización del poder y el reparto equitativo de la riqueza.

Panoramica de los congresistas asistentes
Resumiendo, Agustín Rodríguez, planteó, que se debe reformar las políticas, los medios y los instrumentos desde la perspectiva de esta nueva visión del mundo. Dijo, que se hace una crítica al Pacto por México, porque asume la forma de un acuerdo sumamente limitado entre las dirigencias de tres fuerzas políticas, adolece por ser excluyente, por la marginación de otros actores sociales y políticos, dijo, que orientarse exclusivamente a legitimar las políticas que le interesan al actual gobierno dejando de lado otras agendas e intereses de carácter social.
Apuntó, que no hay salida a la crisis sistémica del capitalismo a partir de las políticas del libre mercado. Se hace necesario replantearse toda la estrategia económica para poner en el centro el objetivo de un nuevo modelo de desarrollo al servicio del progreso y bienestar de las personas.
Estimó, Rodríguez Fuentes, que este Décimo quinto congreso inaugura un nuevo periodo de renovación estratégica, de trabajos importantes encaminados a actualizar el proyecto fundacional de la UNT, pero abiertos a la necesidad de la renovación de pensamiento e innovación de acciones. Llamó a ser ambiciosos en el llamado a los trabajadores y a la sociedad. No repetir viejas fórmulas, sino trabajar en el proyecto de una nueva sociedad.
Durante los trabajos del XV Congreso Nacional Ordinario de la UNT, el informe de la Comisión Nacional Ejecutiva consideró 6 puntos que abordaron los congresistas, la problemática; del Proceso Federal Electoral 2012, el Segundo Congreso Nacional Extraordinario de la UNT y la contrarreforma laboral de Calderón-Peña Nieto, los conflictos sindicales, la política de alianzas nacional e internacional; Equidad y Género, Situación Actual.- El Pacto por México, la caída de Elba Esther Gordillo y la agenda de reformas estructurales de Peña Nieto.

En en Congreso se expusieron los diversos puntos
de vista existentes
Sobre los retos y perspectivas de la UNT, se estimó, que el programa fundacional le ha permitido colocarse como una fuerza y referente político ante un amplio espacio de la sociedad, sus prácticas solidarias y de acompañamiento a las luchas sindicales y sociales le han colocado en posibilidades de interlocución con el propio Gobierno Federal.
Sus ejes de trabajo sobre la necesidad de un cambio en el modelo económico, el acceso a la justicia y la democracia participativa le han permitido involucrarse en las luchas de gran envergadura y abrir espacios de interlocución política e integrarse a movimientos con demandas específicas.
Entre los puntos de acuerdo, se aprobó, respaldar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes a 28 meses del cese temporal de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (Compañía Mexicana de Aviación), se enfrentan a un panorama negativo en el sector aeronáutico nacional en los ámbitos laboral, económico, financiero y lo individual.