martes, 5 de junio de 2012

La UNAM, sede de la primera asamblea interuniversitaria. Más de 55 instituciones de educación media y superior privadas y públicas

 Antonio Muñoz M.
La carpa blanca  lugar de reunión,  en sus alrededores, las mesas para tomar lista de los asistentes. Hacía el lado oeste, los voceros atendían a los medios de comunicación, explicando el motivo de la concentración.
Con un retraso de aproximadamente hora y media en el espacio denominado las “Islas” de Ciudad Universitaria, dio inicio la primera asamblea interuniversitaria entre goyas y huelums, logró reunir a más de 55 instituciones de educación media y superior, así como a miles de estudiantes que se reconocieron como del movimiento #Yo soy 132.

los jovenes empezando a reunirse para su asamblea
Los representantes de las escuelas, uno a uno y en un máximo de medio minuto saludaban a los asistentes y mencionaban el lugar de procedencia, por su voz se pudo saber que alumnos de la Ibero, del Tecnológico de Monterrey, campus monterrey, Ciudad de México, de la Salle, de la Universidad Intercontinental, de la Tecnológica, así como de universidades de Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Durango, del extranjero como España fueron protagonistas del encuentro.
Los estudiantes se manifestaron por evitar la reinstauración del viejo régimen político, pues apreciaron que es volver al sistema que practica la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo.
Fueron claros al señalar estar  en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular y manifestaron su rechazo a los desvíos de información que hacen las televisoras como Televisa y Tv Azteca. Señalaron estar en contra de la manipulación mediática y consideraron que Peña Nieto representa el viejo rostro del régimen. 
Fueron contundentes los estudiantes al precisar que el movimiento #Yo soy 132, no es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa.

se congrego un buen número de jóvenes estudiantes

Dieron la bienvenida  al día en que juntos se pueda cambiar la balanza y el curso del  tiempo y entre los anhelos se busca  cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por paz.
Concluyendo la asamblea general, los estudiantes acordaron un receso para iniciar los trabajos por la tarde, la forma de discutir los diversos puntos fue acordada con la creación de 13 mesas y entre los temas se abordaría, espacios públicos y medios de comunicación; postura, posicionamiento político del movimiento #YoSoy132; elecciones, información y transparencia en el proceso electoral, organización, plan de acción; método, participación y discusión al interior del movimiento; arte y cultura y políticas educativas.
Además se abordaron en  mesas  temas como ciencia y salud; violencia, represión y movimientos sociales; democratización de los órganos internos de universidades públicas y privadas, así como la discusión de una agenda postelectoral y un proyecto político que trasciende la coyuntura del 1 de julio.

Entre los acuerdos que el Movimiento #Yo soy 132 declaró a los medios de comunicación y a la sociedad mexicana en general que se asume como  un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.
 Exige competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca. Además exige la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.

El STUNAM, apoya el movimiento
Se exige hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna. Además de abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas Garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.
Frente a los acuerdos alcanzados y en saludo al movimiento #Yo soy132, el STUNAM, en voz de Alberto Pulido, Secretario de Prensa, reconoce que ese movimiento ofrece una contribución para lograr un cambio en nuestro país y se ve con satisfacción que sean los jóvenes quienes contribuyan en la transformación de México.
Exigió y en coincidencia con el movimiento #Yo soy132, que los medios masivos de comunicación se abran a la discusión amplia a los planteamientos políticos diversos; condición mínima que debe prevalecer en cualquier sistema político que se precie de ser democrático.
Les hicieron  llegar un saludo fraterno y solidario de parte de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y les dieron la bienvenida a Ciudad Universitaria.

¿Quadri… QUÉ???

¿Empleado o pelele de “La Maestra”?
César H. Espinosa V.
2012: Los Presidenciables (1)



En el primer debate presidencial de las actuales elecciones apareció un personaje que no sabía qué hacía allí: era el candidato presidencial de la profesora Elba Esther Gordillo, el ingeniero Gabriel Quadri de la Torre (por quien, por cierto, no va a votar Elba Esther ni su familia, sino por Peña Nieto).
     Allí, en el debate, se dedicó a atacar a “los políticos” (en especial a AMLO, para defender a Peña), postura que no dejó a acarrearle ciertas simpatías entre los twitteros,  aunque pocos se dieron cuenta de que si estaba en ese debate es porque ES un político… comprado o mercenario, como se quiera, pero UN POLÍTICO.    
     Esta columna estará dedicada a presentar a los políticos que han hecho precampañas o bien han obtenido graciosamente la designación de sus partidos para competir por la Presidencia de la República. Solamente López Obrador y Josefina Vázquez Mota pugnaron por su registro, mientras Gabriel Quadri y Peña Nieto coincidieron en ser designados por dedazo. También en eso.
     ¿Cuánto tiempo le duró a Quadri la ingenuidad de “no ser político”? En realidad, semanas atrás se había presentado a la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia, donde los estudiantes lo impugnaron duramente sobre su “madrinazgo” (es la palabra más leve) por parte de Elba Esther y el partido personal de ella, el PANAL; también atacaron algunas de sus propuestas, como su idea de moldear a la policía mexicana en la imagen de los Carabineros de Chile, sobre seguir manteniendo el Ejército en la calles y privatizar las cárceles. Lo cuestionaron de tal suerte que lo sacaron de sus casillas: “Bueno, entonces no hay que hacer nada de reformas y dejamos las cosas así como están”, terminó por decir.
     Después de su gracejada en el debate, habrá que recordar que el lunes 14 de mayo Quadri dio una clase en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. De allí se traslado  al auditorio Fernando Díaz Ramírez, ante un público de estudiantes que abarrotó el recinto. Expuso su plataforma política de gobierno, pero tuvo que 'soportar' que le exhibieran una portada de la revista Proceso que lo tilda de "candidato de las mentiras", ante lo cual exhortó a los alumnos al diálogo.
     En varias ocasiones, Quadri dijo a los estudiantes que interrumpían reiteradamente su discurso con cánticos y gritos que: "son libres de apoyar al candidato que deseen, pero déjenme hablar".
Algunos jóvenes le gritaron "tienes miedo", pero éste contesto que no les tenía miedo y los increpó que mediante gritos "no llegarán a hacer nada", por lo que recomendó que lo escucharan.
     Al ver que los alumnos no cedían, Quadri empezó a entonar de forma similar y en tono de protesta "quiero contestar, quiero contestar, quiero contestar"; con esto se llevó la ovación de un sector del público. Al final de la charla, Gabriel Quadri fue despedido con gritos de "mentiroso" y "miedoso" a las afueras del recinto y fue conducido a su vehículo por su escolta personal.
     Habrá que ver si su “patrocinadora” seguirá manteniéndole el pago y el gasto de la campaña; es probable que sí porque, en realidad, lo que busca Elba Esther es que el PANAL consiga una dotación de puestos en el legislativo, que le servirán para presionar y negociar su permanencia y predominio en el sector educativo durante el próximo sexenio.
     ¿Y quién es Gabriel Quadri de la Torre? Nació en la Ciudad de México, en 1954.Graduado como ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana, curso maestría y estudios de doctorado en economía por la Universidad de Texas, en Austin. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), de 1994 a 1997, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
     T[]TTTT rabajó para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable de 1998 a 2003. Fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal y director General de Normatividad del propio INE antes de alcanzar su presidencia.
     Desde 2002 ha sido secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental; también fue director de EcoSecurities  México, de 2006 a 2010, y luego director asociado de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental  (Sigea) y director de Sigea Carbón, la cual se relaciona con el cambio climático y con los mercados internacionales de carbono. Recientemente ha participado como colaborador en diversos medios de comunicación. (Fuente: Wikipedia)
     ¿Sus ideas y propuestas electorales? Muy someramente, obtuvimos en la prensa... El hecho es que el Partido Nueva Alianza (PANAL) no tiene una plataforma política identificable. Su función es sólo servir como bisagra entre partidos, para facilitar o como aval en las alianzas de Elba Esther, ya sea con el PRI o con el PAN, y de ese modo conservar su registro.
     De modo que las propuestas de Quadri  se limitan a sus propias opiniones y convicciones, antes que las de su partido. Se ha definido como liberal. Liberal en un sentido próximo a gente como Enrique Krauze. Apoya las libertades: libertad de empresa y libertad individual, sobre todo. Algunas de sus propuestas económicas, por ejemplo, aspiran a la privatización de Pemex y de las cárceles, así como la aplicación de un IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicinas.
     En educación, como es fácil suponer, forzosamente repite lo que la maestra Elba Esther Gordillo ha propuesto en años anteriores. Él y los candidatos del PANAL sólo son paleros de EEG. Del sindicato ni hablar, Quadri lo considera como democrático. Así que el sueldo y las prerrogativas que obtenga, todo será ganancia para él. Como quien dice, a su modo,“un tipo con suerte”.