martes, 21 de junio de 2011

Medicina del Deporte también para trabajadores

Armando Altamira G.

Jovita González Andrade, psicóloga, académica de medicina del deporte, de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, dice a Unión que revisar nuestro estado físico lo hacemos  por lo general cuando estamos enfermos o tenemos una lesión. Lo importante es  prevenir que curar. Siquiera una revisión anual nos informará cómo está nuestro estado de salud.  Medicina del Deporte cuenta también con programas sobre el sobre peso y la obesidad.
     Comunica que hay un  servicio nuevo que se les va dar a los trabajadores en el que se tomará su peso, talla, circunferencia abdominal. Esto en la primera etapa. En la segunda etapa se les tomará su química sanguínea y así tener un control sobre su estado de salud. Es la doctora Irma Pérez Domínguez  la encargada de este servicio. 


     La doctora Jovita dice que en este lugar se hace una evaluación a los atletas que van a competir en su estado de salud en reposo y en esfuerzo. Consiste en nueve laboratorios como es química sanguínea, electro en reposo, en esfuerzo, nutrición, antropometría, dental, psicología, etc. Tenemos el servicio de rehabilitación y lesiones deportivas.
     Se hace la evaluación morfo funcional  para ver cómo está el corazón, y  el sistema respiratorio. También hay el  servicio de rehabilitación y terapia física. Este servicio se da desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Para los equipos representativos de la UNAM que   se van a competirá la Olimpiada centroamericanos y   panamericanos, es gratuito.  A los trabajadores y alumnos, como comunidad universitaria, se les cobra una cuota módica, de recuperación. Necesario presentar la credencial vigente. De la misma manera se le atiende a la comunidad externa.
     El lugar y horario que atiende Medicina del Deporte  es de  las 7:10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las instalaciones de  Medicina del Deporte se ubican en el lado sur del Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria. A tan solo cien metros del edificio, de dos pisos, que tiene  en su fachada el escudo Puma. Se puede llegar, en vehículo particular o en el Pumabus (líneas 6,7 y8) por el estacionamiento lado este, cerca de la Av. de los Insurgentes.

Programa de Iniciación Universitaria, en la Preparatoria 2 de la UNAM

Antonio Muñoz M.

Como parte del procedimiento para ir liberando dudas, el 31 de mayo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Secretario de Cultura y Educación, Carlos Espinosa, sostuvo una reunión con padres de familia afiliados a STUNAM interesados en ocupar un lugar en el Programa de Iniciación Universitaria que se imparte en la Preparatoria Dos.


     Durante una breve plática, el titular de Cultura y Educación expuso que como organización sindical se tramita el ingreso al Programa de Iniciación Universitaria  de los hijos de los trabajadores. Señaló que es lo que se conoce como el Programa de Bachillerato de seis años, exclusivo de la UNAM.
     Carlos Espinosa observó que este programa es resultado de la lucha histórica de los trabajadores universitarios con la idea de un nuevo modelo educativo y universitario del país, para dar respuesta a múltiples necesidades de carácter educativo alternativo y de calidad a los hijos de los trabajadores, tanto académico como administrativo.
     La reunión tuvo como propósito darles información a detalle de lo que es el proceso de ingreso de los hijos de los trabajadores a este Programa de Iniciación Universitaria. La  plática con los más de 250 padres fue para hacer conciencia en ellos de que llevan a cabo un procedimiento que es riguroso, que no se puede dejar de realizar pues se puede perder la secuencia lógica del ingreso de sus hijos como aspirantes a este modelo educativo y anular la oportunidad de ingresar a la UNAM.
     Refiriéndose a la sobredemanda, comentó  que  de seis años a la fecha se ha triplicado, es decir actualmente la solicitud es de más de 250 hijos de trabajadores, lo cual es significativo pues no  sólo representa el ingreso de un hijo de trabajador, académico o administrativo, de manera directa pues no hay examen para ser universitario. Permite que el joven desde que ingresa a primer año de secundaria puede terminar sus estudios hasta doctorado. Es decir, puede realizar toda una vida académica en este modelo único a nivel internacional y  ejemplo educativo.



     Para el éxito de este programa, el Secretario General,  Agustín  Rodríguez, y él le han puesto la mayor atención. Anotó que se ha logrado desterrar la corrupción que se daba hace algún tiempo en este programa y que los padres lo entiendan de otra manera, es decir que vean al Programa de Iniciación Universitaria como una oportunidad para que sus hijos puedan tener un desarrollo integral.
     Estimó Carlos Espinosa que este programa representa una enorme posibilidad para los trabajadores y que es impulsado por el Sindicato y las autoridades universitarias.  Cuanta ya con un edificio propio. Esta generación estrenará el edificio. 

El nuevo Comité Ejecutivo se reúne con el Rector de la UNAM

Alberto Pulido A.

De fraternal y respetuosa puede ser catalogada la pasada reunión entre el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el recientemente elegido comité ejecutivo del STUNAM, encabezado por Agustín Rodríguez Fuentes. Ambas partes acordaron nombrar comisiones para detectar y resolver los problemas laborales que se presenten, con el fin de prevenir conflictos y proponer soluciones. De igual forma se coincidió en continuar uniendo voluntades para seguir fortaleciendo la presencia de la institución en los ámbitos de México y a nivel internacional que han colocado a la UNAM como una institución de educación superior de primera línea.



     En su turno, el rector de la UNAM destacó que las autoridades de la Universidad, y de manera particular la rectoría, han sido respetuosos de la vida interna del sindicato y respetan la decisión que los trabajadores votaron en las pasadas elecciones de CE. De la misma manera, invitó al CE a unir fuerzas con la comunidad universitaria para que se incremente el prestigio que hoy posee la UNAM; y de manera sincera anunció que “el rector no es enemigo de los trabajadores” y, por el contrario, otorgó un reconocimiento hacia los mismos por sus labores diarias en beneficio de la institución.



     En el intercambio de puntos de vista entre los ahí reunidos se coincidió en señalar que en nuestro país es innegable que se han dado avances en varios rubros, pero el problema es cuando no se reconocen los estancamientos y retrocesos, como el incremento del desempleo que afecta fundamentalmente a jóvenes; el aumento de la violencia y el poco apoyo económico que han tenido la educación pública superior y la investigación científica; “estos asuntos deben ser resueltos en bien de la nación”, fue la coincidencia que se dio entre los asistentes a la reunión.


     ARF solicitó que este tipo de eventos deben darse con más frecuencia, ya que ayudan a limar criterios y encontrar soluciones adecuadas a los problemas laborales.