miércoles, 28 de septiembre de 2011

Avances en la conflictiva situación laboral del CELE

Armando Altamira G., texto y fotos.-

Se informó en Unión acerca del conflicto suscitado por las autoridades del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en contra de dos trabajadoras, para lo que bastó un falso que pudo desembocar en rescisiones de contrato de trabajo (Unión número 949).Reacias al recurso de encontrar la solución que facilite la convivencia, y manteniendo una actitud de” primero se acaba  el mundo que aceptar la primera instancia”, estas autoridades tuvieron que ser llamadas a la segunda instancia.



la mesa de negociación
 
     Fue presidida la mesa, por parte de las  autoridades, por Leopoldo Silva Gutiérrez, Alina María Signoret  Dorcasberro, Marco A. Domínguez Méndez. Por parte del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, Pedro Gante Leonides, Gustavo A Rodríguez Martínez, Carlos Hugo Morales Morales y la delegación del CELE.
     Quedaba pendiente una serie de problemas, como el de invasión de materia de trabajo y la presencia de prestadores del servicio social  que después se van quedando a trabajar contra toda disposición bilateral con el STUNAM.
     En la mesa del 19 de septiembre, la administración del CELE se comprometió con la delegación sindical a que en todo momento respetará puntualmente lo establecido en el contrato colectivo de trabajo para el personal administrativo de la UNAM. Y revisar con atención especial la aplicación de lo establecido en las cláusulas 7, 8, 14, 15, 21,29 y 56 del mismo.
     Estaba pendiente la creación de 81 plazas. En este punto, la administración de la dependencia manifestó a la delegación sindical que será necesario que presenten la justificación de cada caso. A fin de estar en posibilidades de remitir la petición sindical a la instancia correspondiente, que es la Dirección General de Presupuesto. Y así, con estos elementos y con base en la normatividad establecida, se pueda realizar el estudio que permita determinar la procedencia o no de los movimientos solicitados.
     También indicaron que se está analizando la solicitud de siete medias plazas, así como cubrir  necesidades de capacitación de los trabajadores de base en diferentes áreas. Igualmente, se buscará, por parte de la administración del CELE, lo conducente para el funcionamiento adecuado del comedor. Y se trabaja en el espacio destinado para el local sindical.

¿Y el presupuesto federal? Todos andan tras el “hueso”

Armando Altamira G., texto y fotos-

Los sindicatos que entramos a los procesos de revisión, salarial y contractual vamos a enfrentarnos con un presupuesto muy reducido en lo que respecta a la enormes necesidades que requiere la educación en México. Antes bien, los grandes gastos de las contiendas electorales, que están en puerta, no serán en beneficio de la solución de los grandes problemas del país.
     Hubo modificaciones en el gabinete presidencial y la actitud más irresponsable del anterior Secretario de Hacienda fue que llegó a la Cámara de Diputados y entregó el Presupuesto. Presupuesto que atiende sobre todo a una estrategia electoral del Partido Acción Nacional.    
     Por ejemplo, el manejo que  hace el gobierno de Felipe Calderón con respecto de los energéticos en el país tiene una relación importante con la manera en que vienen desarrollándose reuniones en diferentes partes del país. En ellas,  el  actual inquilino de Los Pinos hace alusión al 5º Informe de Gobierno, donde plantea una serie de cifras y acciones que ha desarrollado este gobierno, de modo que pareciera ser que el país está en Jauja en todo lo que tiene que ver con la industria energética, en la cuestión del Presupuesto, la salud y todo lo que se refiere a lo realizado por el gobierno. Comentó esto Carlos Galindo, Secretario de Relaciones del STUNAM, en el Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores.

Carlos Galindo, Secretario de Relaciones en la UNT

     De ahí que sea importante que nosotros, en la UNT, abramos el espacio de reflexión en torno a todo lo que  acontece en el país. Analizar la actuación que vienen dando los actores políticos, y los empresariales, en lo que se relaciona a la inseguridad y toda esa serie de confrontaciones que tienen lugar en los diferentes partidos políticos.
     Una vez que se están cerca los momentos decisivos para seleccionar candidatos para la contienda electoral, estamos ante un escenario sumamente complicado. De ahí que tanto la UNT como las organizaciones del Movimiento Nacional tenemos que ser muy críticos y exigentes en torno a cómo se viene comportando la clase política en el país.
     No perder de vista el enorme dispendio de recursos que se hace mediante la presentación en la TV y los medios del presidente de la república y de otros personajes de la política, particularmente de los nuevos secretarios, que de nuevos no tienen nada pero si acusan una total ineficiencia. Así como de la rapiña que se viene practicando en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del gobierno. Y de los propios  partidos políticos, que andan en la pepena, lejos de atender a las necesidades de los mexicanos.

Demanda al ISSSTE frente a anómala liquidación de fondos de retiro y de vivienda

Araceli Zúñiga Vázquez.

Los jubilados pertenecientes a este Sindicato, algunos de ellos miembros de la OJUPEUNAM, A.C., después de atender una asesoría jurídica y estudiar una “inadecuada” liquidación de los conceptos “Fondo de Retiro y Fondo de Vivienda” al momento de su jubilación, han decidido emprender una demanda hacia las instituciones involucradas en el finiquito que les fuera entregado, a fin de que se les restituyan en forma cabal y adecuada las cantidades que de ello resulten.
     Por este motivo, y a través de un bufete jurídico de su plena confianza, y después de varios análisis y estudios, han decidido entablar, individual y colectivamente, la demanda señalada anteriormente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener de esta instancia el o los laudos respectivos en beneficio de sus intereses. Por lo anterior, y sabedores de que la solidaridad en esta empresa resultará más que importante, manifiestan el requerimiento de solicitar a todas las instancias sindicales los apoyen en la lucha que habrán de emprender a partir del próximo día 14 de octubre, a las 11:00 horas, en las afueras de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (sita en Calzada La Villa-Azcapotzalco N° 311, Col. Santo Tomás, Delegación Azcapotzalco, en las inmediaciones de la Estación Ferrería del Metro).
     Igualmente, quieren invitar a todos los compañeros en activo para que procedan a iniciar desde ya el análisis  sobre lo que actualmente se les viene presentando en los estados de cuenta correspondientes a los fondos de retiro y de vivienda, para que de manera oportuna visualicen y vigilen los alcances que se les presentan y la incongruencia  entre ellos, conforme a las formas de pago que a la fecha se vienen aplicando en las respectivas cuentas de los rubros aquí señalados.

Preguntas importantes durante la plática del Abogado General de la UNAM

Antonio Muñoz M., texto y fotos.- La plática impartida por el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, el 20 de septiembre, adquirió relevancia durante el intercambio de preguntas y respuestas a los delegados sindicales y trabajadores sobre una serie de acciones que el gobierno federal ha implementado y que han tenido graves repercusiones hacia la sociedad.
     Después de la intervención que sustentó el ponente sobre Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia, tuvo lugar una ronda de preguntas que el ponente fue contestando. Entre las inquietudes planteadas por el público se preguntó: ¿Cómo es posible reintegrar el tejido social si el Gobierno Federal aumenta en un 47 por ciento al ejército y a los trabajadores sólo les aumenta un 4 por ciento al salario?, ¿el modelo policiaco que se propone en qué está fundamentado?; ¿Cuál  fue la respuesta del Gobierno Federal en cuanto a acciones contra la corrupción, impunidad y lavado de dinero por la delincuencia y las instancias de seguridad y gobierno en muchas ocasiones?


los cuadros sindicales durante la conferencia

     ¿Cómo se pide un mando único en las policías violando el artículo 115, Constitucional y no hay políticas claras hacia la capacitación de los cuerpos policiacos? El ejército no está preparado para el respeto a las garantías constitucionales?, ¿servirán los juicios orales y qué tan conveniente es que se mantenga al ejército en las calles de los estados fronterizos cuidando a los ciudadanos?; ¿el documento presentado por la UNAM a Felipe Calderón incluye que la UNAM organice debates sobre legalización de las drogas y conferencias a jóvenes sobre drogadicción  y rehabilitación.
     Otras preguntas fueron: ¿Un problema insoslayable en la política de Estado es la falta de fuentes de trabajo y de apoyo a la educación e investigación en las universidades? Aunado esto a las estrategias equivocadas que se aplican en los medios de comunicación masiva, que refuerzan prácticas consumistas, de violencia y desinformación?, ¿qué propuesta hace la UNAM para superar esta problemática que afecta negativamente a la sociedad?
     Durante la sesión de preguntas se elaboraron inquietudes de orden laboral, como: ¿de qué sirve  la instrucción si no se cuenta con el mercado laboral en donde aplicar la profesión? Algunas otras no fueron preguntas sino que sugieren más una inquietud, como es el caso de que falta equidad en el cobro de impuestos, mientras los más ricos evaden impuestos los trabajadores cargan con la mayor tasa impositiva y eso coadyuva a la impunidad y, por ende, a la inseguridad propiciada por el propio Estado; una más consideró que la reunión del rector con el presidente se dio a la defensiva, pues no mostró avances la reunión.

     Las conferencias realizadas para cuadros sindicales muestran el interés que se tiene por esclarecer una serie de interrogantes que existen sobre la política de Estado y de qué forma la sociedad puede aportar su esfuerzo en la construcción de un estado con seguridad, justicia y democracia.  

Una política social para la reinserción y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y laboral

Armando Altamira G., texto y fotos.-

A partir de una política social diseñamos varias propuestas para propiciar la permanencia y reinserción de los jóvenes en el sistema educativo y laboral. Rediseñar las políticas  de empleo que tienen que ver con los jóvenes, fomento de la estabilidad laboral y la capacitación de los trabajadores. Y generar una cultura emprendedora  y establecer empresas juveniles.
     Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por el doctor Luis Raúl González Pérez, Abogado general de la UNAM, el 20 de septiembre, en la conferencia que sustentó en la sede de las Comisiones Mixtas, Ciudad Universitaria, con el tema “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”.


Alberto pulido, Luis Raúl González Pérez y Agustín Rodríguez
en la presentación de la conferencia

     Presidieron la mesa Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, y Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda. Hubo la asistencia del Comité Ejecutivo y del Consejo General de Representantes del sindicato.
     En la presentación del ponente, y al comienzo de la conferencia, Alberto Pulido se refirió a la importancia que este tema tiene para la UNAM y todo el país. En los últimos meses, dijo, la Universidad ha aportado datos escalofriantes sobre los agentes violentos en México, sus crisis económicas y políticas. Se afectó la existencia de más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Mismos que se han convertido en materia prima para ser utilizada por el crimen organizado.
     El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde la Universidad, se decidió a convocar un foro de discusión sobre Seguridad y Justicia en Democracia, que se celebró del 6 al 10 de junio del presente año. En él participaron 88 especialistas en 18 mesas redondas, donde se discutieron ampliamente los respectivos temas. La Rectoría de la Universidad designó una Comisión de cinco universitarios y un secretario de la misma  para que revisaran y evaluaran todo el material de la Conferencia Internacional.
     Con esos materiales redactarán  la propuesta, desde la Universidad Nacional, para una política de Estado para la Seguridad  y la Justicia en Democracia, misma que se decidió enriquecer con las  observaciones de otros especialistas. El resultado fue que se recomienda la puesta en práctica de 36 acciones inmediatas.


Luis Raúl González Pérez dictando la conferencia

     El Secretario de Prensa agregó que desde el gobierno se pretende canalizar más recursos para perseguir y generar más violencia y no para el fomento de la educación y la investigación, única combinación que verdaderamente empuja para alcanzar un efectivo desarrollo económico.
     “Desde el STUNAM hemos insistido que los recursos destinados a la educación no son un gasto, sino una inversión social que genera conocimiento, superación personal y preparación para obtener mejores empleos  bien remunerados.”