viernes, 5 de octubre de 2012

Inician pláticas STUNAM-UNAM en Relaciones Laborales

Antonio Muñoz M.- En el Auditorio de Relaciones Laborales tuvo lugar la primera reunión entre el STUNAM y la UNAM, con la finalidad de revisar  y dar solución a la revisión contractual que regirá en el Contrato Colectivo de Trabajo 2012-2014.
     El Auditorio tuvo un lleno total de trabajadores de Talleres de Conservación, Vivero y Forestación, Tienda UNAM, de los CCH, de las FES y otras dependencias universitarias. Hacia las 13 horas los representantes de la UNAM saludaron a la dirección de la organización sindical y a los trabajadores. Leopoldo Silva, Director General de Personal, hizo patente la disposición para lograr un acuerdo que ayude a la solución de los problemas presentados por la organización sindical.

la representación de las autoridades y el Comité Ejecutivo
en la mesa de negociaciones
Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, solicitó que para realizar los trabajos con mayor celeridad y discutir con mayor amplitud algunas cláusulas que a la organización sindical le resultan de prioridad, las cláusulas que no sufren modificación, sean rubricadas en un solo acto.
     Durante la sesión, segunda, la representación de la UNAM y la del STUNAM, aprobaron las cláusulas ordinarias, así como las transitorias primera, séptima novena, vigésima segunda y vigésima tercera.
     Atentos a la propuesta presentada el 3 de octubre por la administración central de la UNAM, el STUNAM  reiteró que solamente serán revisables las cláusulas que el sindicato hizo referencia en su pliego petitorio de emplazamiento a huelga.
     Por lo que estimó que las cláusulas ordinarias, 9,19,28,29,32 y 87, no están sujetas a revisión alguna, por lo que deben ser consideradas e insertadas literalmente al nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que se pacte bilateralmente, con vigencia de 2012 a 2014. De igual forma, las cláusulas tercera, décima y cuadragésima segunda transitorias del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Gran interes de los trabajadores en las negociaciones
Agustín Rodríguez estimó que se está viendo lo relativo a la materia de trabajo, y apuntó que la negociación no es fácil pero con la fuerza de la organización se sigue adelante. Pedro Gante, Secretario de Trabajo, anotó que el STUNAM, no está solicitando revisión de algunas cláusulas, pero la administración quiere que se revisen. Expuso que se debe rechazar la revisión de las cláusulas que el Sindicato planteó que no se revisen y luchar por reiterar el texto de las cláusulas vigentes, siendo insertadas en el nuevo pacto que se suscribe de forma bilateral.