jueves, 27 de febrero de 2014

La política educativa, tema prioritario Para la CONTUA

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.- En su dinámica de trabajo, la CONTUA busca la representación de la clase, la defensa de los derechos laborales y la articulación de esfuerzos. En sus congresos se reivindica desarrollar una plataforma de trabajo dirigida a influir en el debate sobre los modelos de administración y gestión de la educación superior y busca convertirse en una referencia política sobre el rol de la educación superior en la actualidad.
Para abordar aspectos sobre estos temas actuales, se entrevistó a tres dirigentes sindicales de países de América latina.

Marcelo Magnasco
Marcelo Magnasco, Secretario de Comunicación de la Federación Docentes Universitarios América del Sur, (FESIDUAS). Sobre los aspectos importantes que  deben ser abordados en política educativa, estimó que básicamente deben ser abordados en lo relativo a la estabilidad  laboral, capacitación y la capacitación en cuanto a formación  continua, con respecto a la estabilidad laboral en cuanto a cómo va creciendo dentro de los distintos sistemas de trabajo que existen en los distintos países.
Sobre la impresión que se tiene en cuanto a las actividades que deben desarrollar los sindicatos, dijo que la organización de los sindicatos de América Latina son los que pueden romper inercias y se refirió a las palabras del General Perón:“solo la organización vence al tiempo”.
Precisó que es importante la construcción de los espacios políticos que reúnen a todos los sindicalistas de América del Sur, de México del Caribe y de Estados Unidos en cuanto a una organización más fuerte, que pueda luchar tanto para defender los derechos adquiridos de los trabajadores como las conquistas de nuevos derechos en pos de una justicia social.

Álvaro Maglia
Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo, se refirió a los aspectos esenciales que deben abordar los sindicatos sobre la política educativa y que deben ser implantados en las universidades. Manifestó que los sindicatos universitarios en nuestras regiones han tenido siempre una consustanciación muy fuerte con el papel de las universidades y en particular en las universidades públicas, porque en cuanto a la idea latinoamericana de universidad se supone que ésta debe estar muy próxima a la gente.
Entonces, agregó, eso motiva  muy fuertemente a los trabajadores porque  como sindicatos se identifican con las necesidades de la gente y eso ha permitido, entre otras cosas, trabajar fuertemente, estrechamente, tanto en relación a las autoridades universitarias, a los gremios de docentes, estudiantes y también conjuntamente con los gremios de los trabajadores.
Estimó que eso es un tema que es bien propio de la universidad latinoamericana. Por otro lado, lo que sí es cierto es que el funcionario universitario tiene en sus manos el hecho de cantidad respecto a cuestiones vinculadas a la calidad educativa, como asistir a los docentes en sus tareas académicas, el cuidar los laboratorios el cuidar de los espacios de campo, todas esas cuestiones tienen que ver con el trabajo y con la consustanciación muy fuerte entre funcionarios y académicos y todo esto debe pasar por contar con funcionarios
bien formados en el sentido de que sea capaz a cabalidad la tarea que realiza y acompañar en el proceso de calidad en el trabajo conjunto entre académicos y trabajadores .
Dijo que las pautas delMercosur son muy exigentes en ver cómo el trabajador universitario es capacitado, formado, cómo tiene carrera y esa es una muestra de un sistema de calidad y se toman como pautas esenciales para comprender el papel del funcionario no docente, el trabajador universitario. Son trabajo de índole diferente pero no dejan de ser todos trabajadores en cuanto dar servicio en mejorar la universidad.


Nancy Hernández

 Nancy Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores y empleados de Colombia (SINTRAUNICO), se refirió a los aspectos esenciales que deben abordar las organizaciones sindicales de América Latina; dijo que hay  tres temas básicos que también hacen falta en el Sindicato Nacional en Colombia y son la movilidad entre las universidades de las Américas y esa necesidad la llevará para que sea discutida en su Sindicato;estimó, que otro aspecto más es el referente a la Carrera Administrativa, dijo, que en la Universidad de Colombia se tienen diferentes Carreras Administrativas en las universidades y en algunas ni siquiera se han aplicado, sobre la formación de los afiliados.
     Dijo que en las Universidades de Colombia lo anterior una falacia, estos aspectos que se abordan son importantes discutirlos. Precisó que entre los sindicatos que conforman la CONTUA, se debe abordar el contexto del modelo neoliberal; estimó que se ha abordado  muy someramente, pero no se ha discutido centralmente por las organizaciones  sindicales.
     Indicó que su sindicato ha abordado la relación con el movimiento social, pues no sólo trabaja por los derechos laborales sino también reivindican los derechosde los pueblos y se trabaja con los movimientos sindicales. Se tiene una historia de 50 años y siempre se ha apostado a la lucha social y a la transformación del sistema, por lo que participan activamente.