martes, 31 de enero de 2012

Entrevistas con candidatos de la Planilla Unitaria y Plural CGR-STUNAM

Adriana Jiménez Real. En entrevista  los candidatos a Invitados Permanentes de esta Planilla nos dicen su propuesta de trabajo:
Octavio Solís: “Nuestra principal tarea que debemos asumir quienes habremos de representar a la base trabajadora, a los empleados de esta universidad, hacer de las ideas nuestra mejor arma. Porque somos una minoría en el Consejero Universitario, donde casi la mitad lo conforman los Directores de Facultades, Institutos y Escuelas, la otra parte son Consejeros electos en sus respectivas adscripciones: estudiantes, académicos y sólo siete trabajadores administrativos. Aunque en esta ocasión se aumentaron 5 Invitados Permanentes antes sólo eran el Propietario y Suplente, por lo que seguimos siendo una minoría que se diluye en el Consejo en cuestión de votos, pero en términos de argumentos creo que tenemos mayor legitimidad que cualquier Consejero electo, porque la participación en una elección para elegir a los Consejeros de los trabajadores es de 10 mil votos.


Octavio Solís
Además, nos debe de quedar claro, que tenemos una representación no solamente legal, sino también política, esto significa que como trabajadores debemos tener una visión de clase, defender los intereses de los trabajadores de base en el Consejo, pero también defender un proyecto de universidad. Creo que todos coincidimos que la universidad debe seguir siendo laica, gratuita, autónoma pero también plural, de masas y de calidad. Por lo que debemos seguir esforzándonos porque se mantenga esa intersección entre una masificación educativa y de calidad al mismo tiempo.
Finalmente es importante defender este tipo de universidad; los que representamos los intereses de los trabajadores administrativos tenemos la obligación de tener una visión nacional, partir de un modelo de educación y  concepción de universidad. Para mi estas tareas son prioritarias y espero poder implementarlas, si el voto de los trabajadores nos favorece para representarlos en el Consejo Universitario”.          
 Mario González González: Como todo mundo sabe, actualmente soy el Consejero Universitario Propietario de los trabajadores administrativos; mi periodo termina ahora que se incorpore el nuevo Consejo Universitario, que es en el mes de abril cuando tome posesión. Si el voto de los trabajadores nos favorece pasare a ser Invitado Permanente. Creo que hay que darle continuidad a los trabajos realizados en este periodo.
Algo que logramos en este periodo fue consolidar la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario, una Comisión que ya es Especial, es parte del Consejo. Esta fue una lucha de compañeras anteriores, consejeras universitarias como la arquitecta Alejandra Caballero, para que fuera una Comisión de trabajo y así se quedo. Actualmente, logramos que con todo lo que establece la Ley Orgánica y el Estatuto sea una Comisión formal con  capacidades resolutivas, que está trabajando sobre la Equidad de Género.

Mario González
A falta de compañeros, solamente somos Esteban Guerrero y yo, por lo que me integré a esa Comisión incorporándome a los trabajos, con Directoras que  son las que presiden: la Directora  del Instituto de Sociales y la de los CCH, presidenta y secretaria; así mismo, participan estudiantes, académicas, algunos directores,  alumnos y profesores. Hemos aportado en beneficio de la equidad de género dentro de la comunidad universitaria acciones que han permitido resolver algunos asuntos, como fue el de la Facultad de Filosofía donde se dieron agresiones entre una alumna y un profesor, donde intervino la propia Comisión.
     Creo que hay que seguir trabajando en esa comisión; hay muchas comisiones y todas son importantes, como son la de Mérito Universitario,  de Trabajo Académico, Legislación Universitaria, Elecciones, Presupuesto, Cuenta Anual. Ahora sí vamos a poder cubrir mas comisiones, sino es que todas; vamos a seguir aportando a la UNAM, en beneficio de la misma y de los trabajadores administrativos principalmente. Hay que aportar con propuesta en beneficio de todos los trabajadores universitarios.