miércoles, 4 de febrero de 2015

51 años de frutos en la procuración de la salud: doctora Pérez y Olvera



Alejandra Gachuz León, texto y fotos.- Tras haber logrado dar frutos reconocidosen el quehacer que es la procuración de la salud del sector estudiantil: día a día, saber que poner un grano de arena para para lograr cualitativamente una mejora en las necesidades de salud de toda la comunidad universitaria, son expresiones cargadas de emoción de la doctora Auria de La Paz Pérez y Olvera, quien recientemente fue reconocida por la organización sindical y sus compañeros de labores de la Dirección General de Servicios Médicos por sus 50 años de servicio en la UNAM.
Su trayectoria laboral la comparte en esta entrevista, quien en opinión de sus compañeros cercanos es una   gran mujer dedicada a servir en su trabajo, feliz y orgullosamente. Temprano por la  mañana arriba a su centro laboral con el firme propósito de empezar con el pie derecho; es así que nos dice la doctora Pérez que su vida de servicios inició a la edad de 25 años, recuerda que las necesidades propias de un hogar la llevaron a  trabajar y poniendo un poco de más esfuerzo en seguir  estudiando para otorgar un futuro de  beneficios a  sus dos bebés.

 
La Dra. Auria de la Paz recibiendo el recoonocimiento   
 Su ingreso a la UNAM le trae recuerdo de quien era el rector en turno, el  doctor Ignacio Chávez, y en el puesto de  ayudante de profesor seguía estudiando ya que cursaba en ese tiempo su segundo año de medicina. 
Recuerda cómo fue avanzando poco a poco dentro de la Universidad, sus luchas por defender las condiciones justas de los trabajadores, lo cual le trajo como represalia que  fuera suspendida por un año. Afortunadamente, la lucha en ese momento del STEUNAM, que le brindó un apoyo amplio y con la determinación del  Secretario General en ese momento,  Evaristo Pérez Arreola, pudo resolver su conflicto laboral. 
Refiere que las condiciones de los trabajadores siempre han sido difícil, pero con los nuevos gobiernos neoliberales la vidade los trabajadores se ha visto muy dañada, pues olvidaron "servir al pueblo: se sirven del pueblo". 
Parece que fue ayer cuando entré a trabajar a la Universidad, comenta la doctora; nos dice que todas las experiencias y vivencias han sido significativas para ella. Ver cómo ha progresado y crecido el sindicato, el cual ha dado ya numerosos beneficios a sus trabajadores y menciona al ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes como uno de los pilares fundamentales para haber obtenido estos beneficios. 
Asegura que a pesar de que ella da atención a alumnos y emergencias a trabajadores, concuerda que la petición del sindicato de un Hospital Universitario sería de gran ayuda para brindar una mejor atención a la comunidad del alma mater. 
Recomienda a las nuevas generaciones amar, cuidar y aprender de su sindicato que no toda la lucha es por un bienestar personal: se debe buscar siempre la mejora de toda la clase trabajadora. 

EDITORIAL UNIÓN 1072



Comité de la ONU atrae desaparición de normalistas

A cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en medio de una constante movilización y actividad de amplios sectores de la población, de instancias  nacionales e internacionales, y sin ventilar un señalado número de inconsistencias y omisiones en la investigación de los hechos,  la Procuraduría General de la República (PGR), en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, determinó que la investigación jurídica sobre este asunto ha quedado concluida y, por lo tanto, con ello pretenden dar por cerrado el caso.

Ante tal osadía, los familiares de los normalistas desaparecidos y algunos órganos y personalidades que les han brindado su solidaridad, al percatarse de la deficiencia en el esclarecimiento los deplorables acontecimientos, así como de la inexistente procuración de justicia hacia la desaparición de los estudiantes normalistas, han recurrido a diversas instancias internacionales.Ese  es el caso del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, ubicado en Suiza, al que ahora acuden para exponer sus razones y motivos a que no se dé carpetazo a su caso y que dicha instancia recomiende al gobierno mexicano transparentar un suceso tan lamentable y, aún más, subsanar debidamente las inconsistencias jurídicas y legales en la versión oficial.

Por ende, serán otras las instancias, y bajo la lupa de integrantes de un comité de la ONU y la opinión pública mundial, las encargadas de atraer los elementos de la investigación realizada por las instancias gubernamentales, por un lado y, por otro la de los familiares, organismos y personalidades afines, quienes habrán de exponer, sin trampas, subterfugios y tergiversaciones los elementos que sustenten para argüir posturas y razonamientos.  Por su parte, el poder ejecutivo y la clase política mexicana en su conjunto han agregado un elemento más a la aguda crisis que ronda en lo económico y social, pero ahora sobre todo en lo político, como si no bastara en aquellos ámbitos.
El gobierno en turno apuestanuevamente, como siempre lo hiciera la clase en el poder de viejo cuño, a que la desmemoria y el tiempo, mientras más distantes sean, además del ingrediente del consabido manoseo tramposo y maniqueo de lo verdaderamente sucedido, jueguen a su favor. Pero lo que realmentesucede es que con ello acrecientan su descrédito y abonan más y más elementos  al manifiesto hartazgo que existe en la sociedad, que se exacerba cada vez más en la opinión pública de nuestro país.

Solicitan que enfermería sea reconocida como profesión



Alejandra Gachuz León, texto y fotos.-El pasado 24 de enero, en el Centro Cultural Zapata (Avenida Universidad 779), se realizó el Foro de Apoyo a la Asamblea Intergremial de Enfermer@s,  Trabajador@s Sociales y Terapistas Rehabilitadores (AIGETT). 
     El STUNAM, al preocuparse por todos los temas de interés para la base trabajadora, oportunamente convocó a este foro ya que la comunidad de enfermería recientemente ha salido a las calles,tras que  Enrique Peña Nieto llamara artesanos de la salud a los compañer@senfermer@s, mediante una serie de movilizaciones y comentarios para tocar temas como la reforma de la salud, así como las categorías y sueldos de estos mismos.
Durante las reflexiones del foro, el  doctor Gustavo Leal Fernández mencionó que el gobierno no ha demostrado el suficiente interés en promover y reconocer a la enfermería como una profesión, ya que lo que menos les interesa es pagar como se les debería siendo profesionales, ya que cada vez son más los egresados de la licenciatura y con menos posibilidades de un empleo digno. 

Agustín rodríguez durante su intervención
En su oportunidad, la maestra Eva Reyes Gómez, integrante del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), aseguró que la carrera de enfermería está devaluada por el gobierno mexicano, que recurre a artimañas y triquiñuelas para no pagar a l@senfermer@s como profesionales de la salud; aunque cada día se preparan cada vez más en estudios y especialidades, el gobierno pone trabas para no reconocer estos estudios y crea categorías bajas para pagar sueldos bajospor un trabajo arduo, dedicado y en ocasiones riesgoso. 

Por su parte, el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que la organización sindical entre sus principios básicos establece la solidaridad y ante este tipo de injusticias la solidaridad es plena. Dijo que el gobierno nunca le ha dado prioridad ni interés a la salud del mexicano y, por lo tanto, menos a sus instituciones de salud y sus empleados, a quienes busca  abaratar la fuerza de trabajo.  

Experiencia de trabajo en laENES de León



J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-La ciudad de León muestra intensa actividad, los taxistas están haciendo su “agosto”, se observa que este movimiento de personas obedece al desarrollo de la Feria León 2015. El objetivo de nuestra presencia no obedece a la feria, sino aconocer el trabajo cotidiano de 90 trabajadores de base que laboran en la Escuela Nacional de Estudios Superiores- Unidad León.
Para iniciar el objetivo, el delegado sindical, C.P. José Luis Hernández Mendoza, me recoge en la Plaza del Zapato. Rumbo a la dependencia va comentando el gran trabajo desarrollado sindicalmente para consolidar una serie de alcances en favor de los trabajadores. Al llegar a la Unidad León me muestra  la dimensión del espacio que ocupa la escuela. Inmediatamente realizamos un recorrido por los edificios y José me comenta  que la  Unidad León se inauguró el 22 de agosto de 2011; en un primer momento se contaba con 30 trabajadores, cuatro carreras, licenciaturas en Odontología, Fisioterapia, Administración Agropecuaria y Gestión Intercultural.
En la actualidad, dice, se cuenta con 90 trabajadores  y prestan su servicio desde las 6:30 am y hasta las 21:30 pm. Precisa que se están en proceso de otras 20 plazas que están en concurso escalafonario y por estos días la plantilla subirá a 110 trabajadores. 

Víctor Manuel Moreno, Daniel Roldán, José Luis Hernández, Ricardo Hidalgo, 
Abel Rodríguez, Guadalupe Ortiz, Eduardo Marín.
Sobre el tipo de nombramiento que tienen los trabajadores,  Salvador González, otro delegado sindical, nos comenta que hay ayudante de conservación, peón, jardinero, almacenista, cajero, oficial de transportes, auxiliares de intendencia, enfermería, de contabilidad, de laboratorio,oficinista de servicios escolares, técnicos, analista, bibliotecario, secretario, jefe de servicios y vigilante.
Sobre el trabajo realizado por el personal de base y que coadyuva al bienestar de los habitantes de esa ciudad, indica José Luis Hernández, que es importante en cuanto dan un servicio profesional y comprometido; la labor del personal de base está en ese mismo sentido, comprometido con los leoneses.
     Al referirse a la comunidad universitaria, y en especial al sector de los trabajadores, los delegados sindicales indicaron que la UNAMtiene muchos años dando excelentes profesionistas y el caso de la ENES-León, en este año tendrá su primera generación de odontólogos y de fisioterapeutas. Esto es también un gran orgullo para los trabajadores, pues son profesionistas con mucho compromiso por la comunidad.
Dijeron que no sólo son leoneses, vienen de otros estados y su distribución en los demás estados llevará beneficio a esos lugares. Dijeron, que llegan estudiantes principalmente de los estados  de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y la gran mayoría del estado de Guanajuato.
     Orgulloso, José Luis precisa que el ingreso a ese lugar fue toda una experiencia, pues coincidió con la primera generación y en espacios más reducidos, lo que ayudó a conocerse mejor entre la comunidad, había mucha convivencia.
 
Juan Carlos Martínez, Iliana Trejo, Mayra Castro, Guadalupe Pantoja, 
Erick Ramírez, José Luis Hernández.
 En lo que respecta a los conflictos laborales, dice que algo que causa problema es la asignación de plazas; precisa que al principio no se tenía la Subcomisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, lo que  no ayudaba en la capacitación de los trabajadores. Ahora ya se capacitan mejor y que cuando llegue el momento de que haya plazas puedan concursar y acceder a un mejor puesto.
Sobre el trato que sostiene la delegación sindical con la administración local mencionan  que al principio fue difícil, la administración se mostraba renuente, pero se ha logrado ir ganando espacio, se ha buscado entender bilateralmente que el respeto y el avance se logran buscando acuerdos,respetando cada quién su responsabilidad.
La delegación sindical, agradeció el empeño prestado por algunos miembros del Comité Ejecutivo, del Secretario General, para avanzar en la consolidación de algunas prestaciones y mostraron su compromiso por continuar trabajando en favor de los trabajadores y fortaleciendo al STUNAM.

Salvador González y José Luis Hernández, delegados sindicales