jueves, 20 de marzo de 2014

Rumbo al proceso de Elecciones del Comité Ejecutivo del STUNAM, 2014-2017



El Colegio Electoral Central continúa con los trabajos para un proceso  limpio
   
J. Antonio Muñoz M.

El Colegio Electoral Central, fue electo en el XVI Consejo General de Representantes, el pasado 14 de febrero. Esta instancia, será la encargada de organizar y supervisar el proceso de elección del Comité Ejecutivo del STUNAM para el periodo 2014-2017.
En su primera sesión se obtuvo el acuerdo de la conformación de este cuerpo colegiado quedando estructurado por: Alberto Zetina Hoyos, Presidente; Secretarios, Gloria Hernández Muñoz, Daniel Bautista Toledo, Marlenne Jacobo López; los vocales, J. Antonio Berrocal Soria, Ma. Zoila Rodríguez González, Antonio Negrete Camarena, Martha P. Hernández Aldaco, Jorge A. Pastrana Benavides; los miembros del Colegio, Leonardo Guzmán López, J. Antonio Arreola Ortiz, Jaime J. Tapia González, Hilario Enrique Ríos Baltazar, Eduardo Cabrera Ortiz, Marcos Aguilar López, Armando Arista Luna,             M. Enrique Lorenzo Bravo, Mauricio Ruelas Negrete y José de J. Alcántara Hidalgo.
En entrevista Alberto Zetina, señala, que la conformación del Colegio Electoral es plural, es decir que todas las expresiones políticas que convergen en la organización sindical están representadas en este órgano.

Planillas y candidatos registrados ante el Colegio Electoral central
Precisó, que el principal objetivo de este Colegio Electoral, electo, es dar certidumbre, transparencia y legalidad en todos los ámbitos a este proceso electoral.
Sobre su trabajo que desarrollan en el 4 piso del edificio del STUNAM, en Centeno 145, en un horario de 9:00 a15 horas y de 16:00 a 18 horas de lunes a viernes. Alberto Zetina, estima que no han existido problemas mayores, sólo incidencias que han planteado las planillas.
Comento, que el registro de planillas, fue hasta el 7 de marzo y durante   ese periodo, se registraron tres panillas en el orden de la Planilla Frente Sindical Incluyente, posteriormente, Oposición Unida y al final del día, la Roja Frente Flores Magón.
Entre los requisitos para obtener registro los integrantes de las planillas contendientes, dijo, que la solicitud de registro sea presentada por escrito y contenga la lista completa de los candidatos a cubrir la totalidad de las Secretarías, que contenga la solicitud de registro las firmas de aceptación de todos y cada uno de los candidatos. La planilla debe presentar logo, lema y plan de trabajo entre otros aspectos.
Consideró, que una etapa más dentro de las tareas que tiene este Colegio Electoral Central, está el registro de los colegios electorales locales y su capacitación. Estimó, que se lleva aproximadamente el registro del 30 por ciento de estos Colegios.
Precisó, que a las planillas registradas se les ha solicitado, realicen una campaña de altura, esto es se conduzcan con respeto, civilidad y tolerancia a fin de engrandecer la contienda y fortalecer a la organización sindical.
Al mandar un mensaje a los trabajadores, Alberto Zetina, les hizo la invitación, para escuchen las propuestas de las diferentes planillas a fin de normar criterios, lo que les permitiría que el día 24 y 25 de abril día de la votación cuenten con elementos suficientes para emitir su voto.