lunes, 17 de febrero de 2014

CONVENIO ENTRE LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMERICAS

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, en adelante denominada UDUAL, en este acto representada, por su Secretario General el Dr. Roberto I. Escalante Semerena y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, en adelante denominada CONTUA, representada en este acto por su presidente, el Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, formalizan el presente convenio, sujeto a las cláusulas que a continuación se establecen:
Considerando que:

El objetivo central de este acuerdo es: poder dar respuestas pertinentes a los apremios de nuestra realidad, no solamente sobre la educación superior y su autonomía, sino también sobre la problemática social, económica, ambiental, que tiene cada país en donde están operando las instituciones de educación superior; estando convencidos de que hay que promover urgentemente reformas políticas, económicas y sociales para profundizar en nuestra región latinoamericana y caribeña una democracia real, protagónica y participativa, que se encauce hacia la construcción de sociedades más justas, libres y soberanas, más equilibradas, más eficaces, más competitivas, que tengan un impacto social tangible y positivo; es pertinente, desde este acuerdo, generar espacios en las universidades para discutir esos problemas centrales, articular e impulsar desde ahí, políticas sociales con una clara orientación que permitan atender las necesidades de educación, salud, empleo, alimentación y seguridad, de nuestros pueblos, así como las transformaciones necesarias  para abatir la desigualdad.

Cláusula primera

Propósito
Acuerdo de Colaboración: las partes adquieren el compromiso de respaldarse mutuamente colaborando en el intercambio de experiencias, estudios, análisis y propuestas para fortalecer a la educación y de manera fundamental a la superior como eje fundamental de desarrollo de los pueblos latinoamericanos ya que existen presiones de diversos sectores y una ofensiva gubernamental en un importante número de naciones por controlar a las universidades públicas, condicionándolas, o disminuyendo significativamente sus presupuestos, afectando así el cumplimiento de sus funciones sustantivas

Cláusula segunda

 Información y Cooperación
Las Partes mantendrán permanentemente una estrecha colaboración para coordinar y llevar adelante acciones en conjunto con base en un programa de trabajo. A los efectos de determinar y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del presente convenio, las partes acuerdan la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por 1 (un) miembro titular y 1 (un) miembro suplente por cada una de ellas, por UDUAL como miembro titular Orlando Gabriel Delgado Selley y Alfredo Camhaji, como miembro suplente y por la CONTUA, José Olvera Salinas, como miembro titular y Damián Espino Castillo, como miembro suplente.
La Unidad de Coordinación tendrá las siguientes atribuciones y funciones: A) Determinar los programas de actividades; B) Definir los perfiles académicos, profesionales y técnicos necesarios para el cumplimiento de los mismos; C) Proponer los presupuestos correspondiente; D) Elevar a las partes un informe sobre las actividades cumplidas y las erogaciones realizadas como consecuencia de este convenio, conforme con las normas vigentes en cada una de ellas;  E) Supervisar el funcionamiento de los programas; F) Certificar las actividades realizadas en el marco de los programas aprobados.

Cláusula  tercera

Las partes acuerdan intercambiar información que incremente la colaboración mutua y cooperar con los medios a su alcance para concretar proyectos que vinculen los objetivos planteados con organismos afines de otras regiones del mundo, sobre programas e iniciativas generadas en los países latinoamericanos en los ámbitos de innovación en educación, mecanismos y propuestas para el desarrollo sustentable, la vinculación social de las universidades y los efectos que tiene la educación superior en la solución de los problemas de la región, entre ellos la creación de empleos de calidad, y fundamentalmente las acciones encaminadas para la cohesión social en Iberoamérica
 Coordinar la realización y promover la participación mutua de reuniones y eventos así como identificar e impulsar conjuntamente la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos y actividades específicas en los campos de interés común; priorizando especialmente,  el desarrollo de estrategias en la defensa de la educación como un derecho humano y universal, y un deber fundamental del Estado que invierta en ella.
Realizar toda tarea que contribuya al logro de la integración y del progreso en Iberoamérica y el fortalecimiento de la universidad pública gratuita, laica y de calidad así como, su oportuno financiamiento y la defensa de los derechos fundamentales de nuestro pueblos: el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la seguridad y al mercado laboral.

Cláusula cuarta

Las partes acuerdan que para la ejecución de cualquier actividad derivada de la aplicación del convenio no es necesaria la suscripción de otros instrumentos como protocolos o memorándum de entendimiento, siendo suficiente para dichos efectos la firma del presente.

Limitaciones presupuestarias
Las obligaciones financieras incurridas por las partes como resultado del convenio estarán sujetas a la disponibilidad de recursos en la conveniencia de asignarlos a un fin determinado, los cuales podrán ser aportados por ambas partes, por alguna de ellas o por terceros organismos públicos y/o privados. Nada en el convenio limitará la autoridad de los respectivos órganos, para adoptar modificar o enmendar un presupuesto, se hace constar explícitamente que la firma del convenio no supone compromiso económico alguno, salvo que las partes expresamente y de mutuo acuerdo firmen en anexos alguna participación en este sentido.

Cláusula quinta

Duración del convenio

El presente convenio tendrá una duración ilimitada, salvo el caso de denuncia expresa de alguna de las partes. En esas circunstancias, la vigencia subsistirá por 90 días contados a partir de la entrega recepción de la notificación por escrito de la denuncia del convenio, la terminación del presente convenio no afectará los proyectos que en ese momento podían estar en desarrollo, con excepción de un acuerdo contrario de las partes.
PREVIA LECTURA Y RATIFICACION de los términos precedentes, se firman tres ejemplares del mismo tenor y aun solo efecto, en la Ciudad de la Habana, Cuba, a los 10 días del mes de febrero del 2014.


Dr. Roberto I. Escalante Semenera                               Ing. Agustín Rodríguez Fuentes                 Secretario General de la UDUAL                                   Presidente de la CONTUA                  

Rectores y trabajadores de América Latina firman convenio

Alberto Pulido A.
Sirviendo como gran escenario las históricas instalaciones de la Universidad de la Habana y de manera complementaria a un evento educativo internacional que se desarrolló en Cuba, el pasado 10 de febrero de 2013, se firmó un convenio de colaboración entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA).
En el evento de firma del convenio UDUAL-CONTUA. De izq a der. Rodolfo Escalante (UDUAL-UNAM),  José Tadeu Jorge (UDUAL-Universidad de Campinas, Brasil), Agustín Rodríguez Fuentes (CONTUA-STUNAM), Marcelo Di Estefano (CONTUA-APUBA), Alberto Pulido A. (CONTUA-STUNAM).
            El instrumento firmado de manera directa por Roberto Escalante Semenera, secretario general de la UDUAL, José Tadeu Jorge, rector de la Universidad de Campinas y por parte de los sindicato, Agustín Rodríguez Fuentes, presidente de la CONTUA yMarcelo Di Estefano, este instrumento tiene como objetivo el abrir espacios de colaboración para lograr se den intercambios de experiencias, estudios, análisis y propuestas que fortalezcan a la educación y de manera fundamental a la “superior como ejes fundamentales de desarrollo de los pueblos latinoamericanos, ya que existen presiones de diversos sectores y una ofensiva gubernamental en un importante número de naciones por controlar a las universidades públicas, condicionándolas, o disminuyendo significativamente sus presupuestos, afectando así el cumplimiento de sus funciones sustantivas”

Guardia de los firmantes del acuerdo rectores sindicatos en la escalinata de la histórica Universidad de La Habana, ahí donde fueron reprimidos estudiantes por Fulgencio Batista, entre estos José Antonio Echeverría. Decadas antes ahí estuvo Julio Antonio Mella.

            Este tipo de convenios son benéficos para el desarrollo de las universidades públicas de América Latina, pues abren compromisos de defensa y fortalecimiento de estas. A través de este acuerdo se reconoce de manera objetiva a la educación superior, como uno de los ejes fundamentales que ayudarán a que los países americanos de habla castellana, se superen en calidad educativa, y para fortalecer a sus sistemas de educación superior, para que sean motores fundamentales para lograr cambios en los países para que arriben a buscar más igualdades y oportunidades para los pueblos de Latinoamérica.
            No existen precedentes en la firma de convenios entre sindicatos y rectores, y este sin duda beneficiará de manera directa a las universidades y sus comunidades, ya que ha sido suscrito entre rectores y uno de los sectores permanentes, el de trabajadores administrativos, que con sus diarias labores engrandece las actividades sustantivas de las universidades latinoamericanas. Es de justicia reconocer, que existieron trabajos previos que se dieron para lograr la firma de este convenio, los que fueron iniciados por Damián Espino Castillo, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA) y destacado dirigente centroamericano de la CONTUA y que hoy al ser retomados por el STUNAMy de manera directa por Agustín Rodríguez Fuentes, se han consolidado en La Habana.