martes, 15 de enero de 2013

EL STUNAM solicita amparo contra la nueva LFT

Editorial
Unión 997

Por acuerdo unánime del Consejo General de Representantes, el Comité Ejecutivo del STUNAM, a través de un evento de masas, inició la solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con características colectivas, contra los efectos que ocasionará la puesta en vigor de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Al momento de interponer nuestra solicitud de amparo, ya existían interpuestas más de un millón de peticiones, realizadas con características individuales y colectivas por trabajadores y organizaciones sindicales. Estas manifestaciones de repudio a la nueva legislación son muestras del amplio descontento que existe en nuestro país contra las nuevas reglas del juego que se han impuesto en el ámbito laboral mexicano, donde se pretende restarle posiciones a las contrataciones colectivas e irlas sustituyendo, conforme el tiempo pase, por las contrataciones individuales de fuerza de trabajo, que carezcan de prestaciones y seguridades.

Hoy en día la clase política, encabezada por el mismísimo Enrique Peña Nieto, se regodea manifestando su beneplácito por la aprobación de esa nueva ley laboral, a través de la cual nos dicen y aseguran, se crearan los empleos que México necesita. Y es innegable que esto se pueda dar, pero con costos muy elevados, ya que esos empleos serán en su mayor parte temporales, a prueba y a merced de las decisiones patronales en cuanto a las formas de despido o recontratación, según se presenten los casos.

Desde que supimos, hace por lo menos 10 años, de las intenciones que tenían los políticos panistas encumbrados en el gobierno y los presentes en esos tiempos en los partidos políticos, de reformar la Ley Federal del Trabajo, y más aun cuando conocimos los proyectos como los presentados primero por Abascal y después por Javier Lozano, entendimos las negras intenciones que mostraban estos de legislar, al margen de los afectados y con el amplio beneplácito de los patrones, el STUNAM se movilizó y con fuerza y decisión denunció a través de manifiestos, manifestaciones callejeras, foros, etc., lo negativo que traían esos proyectos.

Hoy que se nos ha impuesto esa legislación a los trabajadores, es nuestro deber denunciar esos atracos a niveles internacionales y solicitar protección de la ley en contra de las afectaciones que nos traerá esa nueva Ley.

Seguiremos movilizándonos y denunciando esa nueva ley Federal del trabajo que no traerá beneficios a los que hoy tenemos un empleo, ni dará alternativas a los 30 millones de subempleados, ni a los jóvenes desempleados que hoy están exigiendo un empleo digno y bien remunerado.

Reunión del STUNAM con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete

Alberto Pulido A.- En días previos a las vacaciones de invierno, el Comité Ejecutivo del STUNAM sostuvo una reunión de cortesía con Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo federal. El encuentro fue calificado de respetuoso y se convirtió en un momento de reflexión y análisis sobre la situación económica en que se encuentra el país y en materia de cómo se encuentran los derechos laborales al asumir el poder el actual gobierno federal.


Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social
y Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM
El funcionario, de entrada, destacó como muy positiva la presencia del STUNAM en el ámbito sindical del país y de la educación pública superior; señaló su posición como la organización que cada año le toca abrir el ciclo de revisiones salariales y contractuales en el país. Asimismo, afirmó que el STUNAM es un ejemplo a seguir en cuanto a su funcionamiento interno, a las formas y métodos estatutarios que tiene para decidir sus pasos a seguir y manifestó la disposición de la STPS en discutir con el sindicato, en cualquier momento, los temas laborales y económicos que viva el país.
     En su oportunidad, Agustín Rodríguez Fuentes le recordó al funcionario que el sindicato ha mantenido posiciones independientes en política y en sus relaciones con las autoridades universitarias, partidistas y gubernamentales, pero que en todo momento ha sabido dialogar. Le recordó que ha mantenido una posición política contraria al modelo económico que ha prevalecido en el país, el cual ha creado desempleo y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
     Al respecto, Navarrete reiteró su posición de respeto a la vida interna y posiciones políticas de los sindicatos y reiteró que estará en todo momento dispuesto a intercambiar con el STUNAM los diversos temas que se le propongan abordar.
     Con un tono por demás emotivo, el funcionario señaló su respeto y admiración a la UNAM e  informó que en todo momento, cuando necesite asesoría o la realización de algún análisis jurídico, de manera central recurrirá al Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Máxima Casa de Estudios.
     Hacia el fin de la reunión, ARF solicitó al funcionario que es de la mayor urgencia se atienda el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, hoy mermado por los efectos de la crisis, y se esté vigilante sobre el desempleo que en estos momentos se ha convertido en un real problema para millones de mexicanos y, en especial, para los jóvenes.
     Respecto a la situación que vive el país, el Secretario General del STUNAM le recordó al funcionario que el sindicato tiene sus análisis y propuestas alternativas, que se encuentran contenidas en su “Agenda para el cambio de Rumbo Económico de México” y externó sus deseos de que éstas sean tomadas en cuenta dentro del Pacto que se firmó con los partidos políticos.
     Sin duda, la reunión fue abierta, franca y de mucho provecho para iniciar un diálogo entre las instancias laborales del gobierno federal y una organización sindical democrática e independiente, que se encuentra dispuesta a aportar sus posiciones y alternativas en beneficio de México y sus trabajadores.

STUNAM: Amparo contra a la Reforma a Ley Federal del Trabajo

Fotografía y artículo: M en I César Enrique Benítez Joyner

El Departamento Jurídico del STUNAM notifica que el amparo quepromoviónuestra organización sindical,el lunes 14 de enero de este año,obedece al consenso de distintas organizaciones sindicales y fuela elaboración de un escrito de demanda de garantías para que cada una de las mismas la presenten, agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que consiste en solicitar la protección y amparo para diluir los artículos que se reformaron recientemente a la Ley Federal del Trabajo el 30 de noviembre del 2012.

Abogados del Departamento Jurídico del STUNAM, Simón Salamanca Rodríguez, Alejandro Avilés Gómez, Arnoldo Rodríguez Hernández y Juan Manuel Jiménez Arana.
En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto por el cual se modifican, adicionan y derogan, diversas posiciones de la Ley Federal del Trabajo, asimismo, establece que para interponer un amparo indirecto, éste deberá presentarseen un plazo no mayor a 30 días hábiles, a partir de su publicación,el cual finalizó el lunes 14 de enero del 2013.
El STUNAManalizócuales pueden ser los conceptos de violación, y así solicitar la protección de la justicia federal, por lo que el amparo indirecto, pretende que algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo se declaren inconstitucionales, esto es un primer paso y constituye otra opción para que los trabajadores en lo individual, puedan presentar un recurso de amparo, toda vez que consideren violados sus derechos laborales. Nuestrosindicato de institución, el STUNAMpresentó un amparo colectivo como organización sindical.