viernes, 4 de noviembre de 2011

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 956

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

2° Encuentro Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios FNSU

Reunidos los sindicatos universitarios pertenecientes a la FNSU en la ciudad de Morelia, Michoacán, el día 21 de octubre, como resultado del análisis y discusión de las ponencias presentadas, se llegó a los siguientes resolutivos:
     1.- Luchar porque el programa de estímulos sea conocido y evaluado por las universidades, teniendo como referente el perteneciente a los otorgados en la UNAM; asimismo, buscar que dicho programa se integre al salario, evitando que se emplee para dividir a las organizaciones sindicales.
     2.- Preservar la autonomía e independencia de nuestras organizaciones sindicales respecto a los intentos de intervención por parte de las autoridades universitarias y de educación.
     3.- Demandar la ampliación de la base gravable de los ingresos de la Federación, así como la eliminación de los impuestos de las prestaciones salariales; disponer de 3,700 millones de pesos para resolver problemas urgentes en las universidades en situación financiera deplorable.



Algunos asistentes al 2do. encuentro nacional de la FNSU


    4.- Luchar por elevar el gasto de educación al 8% del PIB.

     5.- Lograr el emplazamiento común de huelga de todas las organizaciones en una misma fecha, para así conformar un frente común que permita obtener mayor fuerza y cohesión de las mismas y superar el aislamiento, teniendo así mayor alcance en las peticiones.
     6.- Luchar por la nivelación de las condiciones salariales de los trabajadores administrativos y docentes para igualarlas a las condiciones de aquellos que son más altas y óptimas.
     7.- Reorganizar a la FNSU, para que sea el instrumento de organización y lucha de los trabajadores de la educación media superior y superior, en donde se reúnan nuestras fuerzas, experiencias, trabajos de capacitación y formación ideológica, hasta convertirla en un gran Frente Nacional Sindical, que logre cambiar la correlación de fuerzas a favor de un cambio de régimen que redunde en avances sustantivos en el terreno democrático y político de la vida de los sindicatos y de nuestro país.
     8.- Continuar con los encuentros nacionales, donde se analicen temas de coyuntura e interés para los trabajadores universitarios.
     9.- Fortalecer la presencia y participación de la FNSU ante la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
     10.- Se acordó que el 3er Encuentro Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), se realizará en la ciudad de Acapulco, Guerrero, los días 25 y 26 de noviembre del 2011.
     Compañer@ espero tus sugerencias, comentarios y denuncias; escríbeme al correo electrónico: joynerenrique@gmail.com

EDITORIAL UNIÓN 956

Buenos resultados a pesar de la adversidad
La revisión salarial 2011 del STUNAM tuvo lugar en medio de fuertes adversidades y debilidades económicas propiciadas por errores en la conducción gubernamental de la economía. Externamente, la recesión económica y el descontento contra la misma por parte de un número importante de sectores de población alcanzaron a varias economías del mundo, principalmente en Europa y también de los Estados Unidos. Internamente, ante la imposición de políticas de recortes presupuestales en varias áreas sensibles del avance económico nacional, como lo es la educación pública superior.
Esto ha sido originado por políticas económicas equivocadas, que han orillado al país a soportar efectos nocivos, en condiciones de pre recesión económica, que debilitaron el mercado interno y golpearon las perspectivas de generación de empleos bien remunerados.
A pesar de esos sinsabores, el porcentaje obtenido por el STUNAM en su revisión salarial, consistente en el 3.8% de incremento salarial, además de la respuesta positiva, por parte de los administradores de la UNAM, al pliego petitorio anexo de 38 puntos, fueron resultados satisfactorios y aceptados por los trabajadores.
Ya que se incluyeron asuntos de enorme importancia, entre éstos: la puesta en marcha de la cuarta etapa del programa de retiro digno y la creación de las condiciones para que a mediano plazo se dé la revisión para el de Calidad y Eficiencia; el no escamoteo en el pago íntegro de estímulos para las mujeres que den a luz o que tengan cuidados maternos; la disposición de recursos económicos para que sean canalizados a conseguir en el corto plazo una serie de retabulaciones para un buen número de niveles salariales y la conformación de un nuevo tabulador salarial.
Recuérdese que ésta era solamente una revisión salarial y el empuje de las bases sindicales obligó a la representación de la UNAM a dar respuesta positiva a otras demandas. Esa misma combatividad ha dado un empuje decisivo para seguir contando con un Contrato Colectivo con su clausulado completo y a la UNAM sin recortes de empleos.
El camino seguido en esta revisión salarial fue muy efectivo, ya que se combinaron muy bien las movilizaciones de masas con las negociaciones salariales y las que se dieron en torno a asuntos anexos a la revisión.
Queda entendido que este ofrecimiento fue insuficiente y no debemos echar las campanas al vuelo; por el contrario, seguiremos impulsando los compromisos a que llegamos con las autoridades de la UNAM, a fin de alcanzar una solución óptima en los puntos esenciales del pliego anexo a la revisión salarial.  

Los trabajadores resolvieron en las urnas la Revisión Salarial 2011-2012

Antonio Muñoz M.
A partir de que la organización sindical, emplazara ha huelga a la UNAM por incremento salarial, anexando un pliego paralelo. La estrategia desarrollada por el Sindicato consideró una serie de movilizaciones que involucró a un número importante de trabajadores entre estas acciones se acudió a la Cámara de Diputados, marchas, mítines y marcó su postura en los medios de comunicación nacional, así como su asistencia permanente a las negociaciones que se desarrollaron en Relaciones Laborales.

los trabajadores participaron en la votación

La propuesta presentada al STUNAM, por la administración de la UNAM, para ser aceptada o rechazada consideró un incremento salarial del 3.8 por ciento con las repercusiones en todas las prestaciones contractuales. Así mismo da respuesta satisfactoria a los 38 puntos del Pliego Paralelo presentado por la Organización Sindical que especifican entre otros puntos sindicales el análisis y convenir el Convenio para lo modificación del Tabulador Salarial.

Los Colegios electorales participaron en todas
las dependencias

Formar la Comisión para la creación del nuevo modelo laboral suscrito en el Proyecto de la denominada Carrear Administrativa Universitaria, La solicitud de hacer permanente el Programa de Jubilación y/o Pensión Digna en su cuarta Convocatoria, la solicitud a la UNAM para la entrega de la consulta con compañías aseguradoras para el Seguro Potestativo de Gastos Médicos Mayores para su análisis.
Se solicitó que el Programa de Calidad y Eficiencia sea integrado en el salario de los trabajadores; revisar en algunos puntos el Programa de Calidad y Eficiencia, la revisión de los reglamentos de las diversas Comisiones Mixtas Contractuales, se solicitó la creación de una mesa para revisar la invasión de la Materia de Trabajo.
Se solicitó la cobertura del total de las plazas vacantes, así como el acceso gratuito a los estacionamientos, instalación de una mesa para acordar la reinstalación de los trabajadores rescindidos, así como la ayuda de transporte en el Estado de México y la creación de mesa para la atención de la problemática que viven algunas dependencias entre otros puntos.

Los mismos trabajadores vigilaron el
proceso de votación
La propuesta y el pliego paralelo, fueron discutidos en las dependencias universitarias por los trabajadores donde a partir de su valoración de manera individual valoraron la conveniencia o no de estallar la huelga en la UNAM, para dicha valoración en las dependencias universitarias  se instaron casillas donde desde temprana hora el día 28 de octubre se depositaron los votos y por la tarde se realizó el computo de la votación.
 Por la tarde-noche en el Auditorio Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría el Comité Ejecutivo recibió la votación de cada una de las dependencias. Hacia las 21:30 horas la Secretaria de Organización Administrativa dio a conocer el cómputo de la votación por lo que señaló que de 207 delegaciones de 211, los trabajadores por Si a la huelga sumaban 4 mil seis cientos 88, lo que daba en porcentaje  el 34 por ciento; los trabajadores por No a la huelga, 9 mil ciento siete, que en porcentaje daba el 66 por ciento, el total de votantes efectivos es de 13 mil setecientos 89.

El CGH aprobo los resultados de la votación


Agustín Rodríguez, Secretario General, invitó a los asistentes a firmar tanto con las autoridades universitarias y en la junta los respectivos documentos que dan por concluido el movimiento emprendido por la organización sindical de incremento al salario.