lunes, 11 de marzo de 2013

Participaron más de 1500 mujeres en la Primera Gran Carrera de la Mujer Universitaria convocada por el STUNAM.

Texto Antonio Muñoz M. fotos César Enrique Benítez Joyner. Una hora antes de las nueve de la mañana ya se veía  un gran número de mujeres deportistas, que realizaban ejercicio de calentamiento, algunas  fueron acompañadas por sus hijos o en pocos casos por su pareja. La Primera Gran Carrera de la Mujer Universitaria realizada el 10 der marzo y convocada por la Secretaría de Deportes del STUNAM, prometía ser toda una justa deportiva al observar el número de participantes.

Antes de salir, se ve la gran cantidad de mujeres que se
inscribieron a la carrera
Las edades variaban de acuerdo a la categoría y también el recorrido, para algunas categorías el recorrido fue de 4 kilómetros, mientras que para otras fue de 7 kilómetros. Hacia las nueve de mañana los organizadores dieron el balazo de salida y una multitud femenil empezó a recorrer la ruta trazada para la carrera.
Durante el transcurso de la carrera, se pudo observar los avances  físicos, producto de la disciplina deportiva, pues para algunas obtener la victoria era un verdadero reto, mientras que para otras compañeras la carrera representa una oportunidad de convivir y de realizar ejercicio con muchas mujeres en el mismo tiempo, era correr por momentos, trotar o caminar.




El comité Ejecutivo con el grupo organizador de la carrera
 
José Zuaste Lugo, Secretario de Deportes, durante la  organización de las deportistas que llegarían al interior del Estadio México 68, señaló,   que organizar este tipo de eventos representa un verdadero reto, pues  son diferentes gestiones las que se realizan, como la seguridad durante el recorrido, el patrocinio para brindarles hidratación durante el recorrido,  la logística, otorgarle a cada trabajadora su playera y número. Reconoció el trabajo empeñado por sus colaboradores para que este evento fuese todo un éxito. Sobre la importancia de la rama atlética en el STUNAM, precisó,  que tanto la Secretaría General, como la de Deportes, han enfocado el deporte como un medio  para el bienestar del trabajador y su familia, esto tiene repercusiones positivas pues ayuda a la integración familiar, da salud, convivencia y armonía, señaló que durante su gestión se continuará dando importancia a este tipo de eventos, apuntó, que ya existe una calendarización donde se tiene agendada una serie de justas deportivas relacionadas con el atletismo. Destacó la Carrera Mente Sana en Cuerpo Sano, que se realiza desde el 2009, precisó que esta cerrera, ya es un símbolo deportivo por el número de participantes.

Mucho entusiasmo de las mujeres en la carrera
Hacia los 18 minutos, después de la salida,, se pudo observar por la parte sur del estadio la primera competidora que llegaba y realizara  el recorrido de los últimos 400 metros en la pista de tartán y así romper el listón, los aplausos y gritos de apoyo desde las gradas mostraban el significado de esta fiesta deportiva, algunas compañeras fueron apoyadas con carteles que sus familiares llevaron y durante su llegada los hicieron patentes.
El organizador, a las participantes que llegaban a la meta les daba indicaciones, como que siguieran caminando o trotando y fueran al lugar de hidratación donde podían tomar alguna bebida.
A quienes llegaban un poco más agotadas o con algún malestar físico, producto del esfuerzo, se les invitaba a pasar a tomar un masaje con Manuel Sánchez, Ireri Sánchez,  Carmen Hernández o su equipo de apoyo quienes dieron alrededor de 250 masajes.
La premiación de 4 kilómetros, fue para Eloisa Sánchez, tercer lugar, Beatriz Martínez, segundo lugar y Miriam Pérez, primer lugar. En Master 7 kilómetros,  tercer lugar, Guadalupe Mendoza, Amalia Álvarez, segundo lugar y Verónica Rivera, primer lugar; Veteranas, tercer lugar Lourdes Zamora, segundo lugar Alma Rosa Quintanar y primer lugar Martha Larios;   en Categoría Abierta, respectivamente de tercero a primero, Verónica  Mora, Isabel Moreno y Susana Nájera. Master 4 kilómetros, tercer lugar, Lucila Pérez, segundo lugar, Ruth Herrera y primer lugar Isabel Neri; Veteranas, Gabriela Guevara, Alicia García y Yolanda Nolasco. En categoría Abierta 7 kilómetros, tercer lugar, Alín Vega, segundo lugar, Claudia Rojas y primer lugar Lucia Montes; otras premiadas fueron Sayurik Herrera, Aida Montiel y Susana Guerrero, en Master 7 Km, Elvia Barrera, Delia Betan y Patricia Gómez, Veteranas 7Km, Irma Cruz, Celia Carmona y Lourdes Flores; Master Abierta Virginia Márquez, Irma Rétiz y  Elisa Cuellar, Cita Amalia, Arcelia Leiva y Ofelia Viga.  Las premiadas recibieron de manos de algunos secretarios del Comité Ejecutivo, sus premios que consistieron en juegos de pants, tenis, kit de belleza, mochilas y lo principal la solidaridad y reconocimiento del público asistente a su esfuerzo.



FOTOGALERIA