viernes, 20 de abril de 2012

Ante el accidente ocurrido a 34 universitarios Expresiva muestra de solidaridad universitaria

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-  El accidente registrado en la carretera México-Toluca, sufrido por  31 estudiantes y tres académicos de la Facultad de Economía, tenía como objetivo original una práctica de campo en Parangaricutiro, Michoacán. Causó gran conmoción entre la comunidad universitaria.
     La Universidad Nacional, en un comunicado, dio a conocer las acciones emprendidas en favor de los accidentados. Señaló  que 10 eran atendidos en diferentes hospitales, tanto federales como del Estado de México. A partir del momento en que se conoció el incidente, las autoridades universitarias establecieron comunicación tanto con los familiares de quienes perecieron o sufrieron alguna lesión, como de aquellos que no requirieron atención hospitalaria, así como con distintas autoridades.  
     Los miembros del viaje que no sufrieron daños fueron atendidos en el lugar del suceso y en algunos servicios de urgencias, y se autorizó el traslado a sus domicilios. La Universidad Nacional reitera su exigencia a las autoridades correspondientes para que realicen una pronta investigación y se castigue a los responsables de este muy lamentable hecho.
     Así, la Rectoría de la Universidad Nacional agradece profundamente las muestras de apoyo, gestión y solidaridad de diferentes autoridades gubernamentales, como los casos del gobierno del Estado de México, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por supuesto, a los trabajadores de la salud, tanto del cuerpo médico, del de emergencias y personal de enfermería que intervino para atender las consecuencias de este percance.

El silencio prevaleció el 12 de abril en la Facultad de Economía
    Por la tarde de ese 12 de abril, la Facultad de Economía, mostraba otro rostro: el del silencio, la consternación. Los estudiantes que cotidianamente sostienen conversaciones en el pasillo céntrico de esa Facultad,  ahora no sonreían, no bromeaban. En la puerta de ingreso el comunicado de la Universidad daba cuenta del suceso y entre las acciones que se realizaban, a unos pasos en el interior, había una ofrenda con flores, veladoras y fotos de los estudiantes y el profesor fallecido.
      Anuncios y muestras de solidaridad imperaban en la mesa que sirvió como ofrenda. Se anunciaba que había transporte que saldría a las 13:30 horas a las diferentes funerarias donde se velaban a los fallecidos. Un cartel más de los trabajadores administrativos de esa Facultad se unían a la pena que embargaba a los familiares de los deudos; otros más que mostraban su solidaridad ante esos lamentables sucesos, eran de alumnos de la Facultad de Contaduría, del Instituto de Fisiología Celular, la Facultad de Medicina, Ingeniería, Química, Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Odontología, Derecho entre otros.
     Los del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, mostraron su solidaridad plasmando un pensamiento. ¿Qué es la vida¿ Un Frenesí. ¿Qué es la vida¿ Una Ilusión, una sombra, una fascinación, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son

Incumplimiento de convenio de la DGSG con bomberos

Adriana Jiménez Real., texto y fotos.-  En el Consejo General de Representantes del viernes 30 de marzo, la delegación sindical de la Estación de Bomberos denuncio la problemática que enfrentan como trabajadores universitarios, dando lectura a un boletín: “Desde el mes de junio del 2006, el Departamento de Bomberos de la UNAM, conjuntamente con nuestro Comité Ejecutivo, acordamos un Convenio de Funciones Especiales con la administración de la Dirección General de Servicios Generales.
     “El convenio en mención no se ha revisado y ya es obsoleto para las necesidades del departamento y los riesgos de trabajo de todos los bomberos. El 6 de septiembre del 2011 solicitamos al director de la DGSG la revisión de este convenio, entregamos una propuesta del mismo, y hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna por parte de la administración y mucho menos de la Dirección de Relaciones Laborales, instancia a la que se le solicito su intervención para llevar a cabo la Mesa de Trabajo y acordar un nuevo instrumento donde verdaderamente se atienda y reconozca por parte de la administración de la UNAM, el riesgo que tenemos al desempeñar nuestras funciones.

Pedro Cortés, delegado de Bomberos, exponiendo la problematica
de la dependencia en el CGR
 “Las cuales no son reconocidas, por otra parte; contamos con unidades viejas que ponen en peligro la vida de nosotros y de las personas a las que damos nuestros servicios; no contamos con seguro de vida y de seguro médico acordes a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. Tampoco tenemos reconocimiento económico acorde a los riesgos de trabajo, no contamos con herramienta ni equipo de trabajo.
     “A la fecha, no nos han pagado tiempo extraordinario y días festivos laborados, no se ha dado el  pago de alimentos, punto que está acordado desde el 2006, así como tampoco se nos quieren dar cursos de  actualización necesarios para el desarrollo de nuestras funciones.
     “Por lo anteriormente expuesto, solicitamos el apoyo del CGR y Comité Ejecutivo para la realización del Plan de Acción, el cual fue aprobado por la asamblea sindical del Departamento de Bomberos del día 29 de marzo del 2012.
     “Plan de Acción:
     “1.- Informar a toda la comunidad universitaria mediante carteles y volantes sobre la negligencia, la  falta de compromiso y responsabilidad de las autoridades universitarias para atender y resolver las necesidades de los Bomberos de la UNAM.
      “2.- El 9 de abril se llevará a cabo una Mesa de Trabajo a las 10:00 horas y si no hay respuesta satisfactoria a nuestras demandas se llevará a cabo un mitin en la Dirección General de Servicios Generales donde asista todo el Consejo General de Representantes del STUNAM.
     “3.- Se continuará el 10 de abril a las 10:00 horas con una marcha de la Estación de Bomberos a la Dirección General de Personal exigiendo al Ingeniero Leopoldo Silva, Director General de Personal, la solución inmediata a nuestras justas peticiones con la participación del CGR.
     “4.- El 11 de abril, toma y cierre de la Dirección General de Servicios Generales.”
     Ante la denuncia anterior, el Comité Ejecutivo propone retomar el caso y buscar la aplicación de un Convenio que incluya todas las necesidades expuestas de la Delegación Sindical del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros.
     Estaremos al pendiente del desarrollo del Plan de Acción e informaremos, a través de este medio, sobre las actividades que realicen los compañeros Bomberos, quienes merecen todo nuestro respeto y admiración por su gran profesionalismo.