martes, 29 de abril de 2014

MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO DEL 2014




Por un Primero de Mayo de Lucha y de reivindicación laboral

A las trabajadoras
A los trabajadores
A la Opinión pública

En los años recientes las trabajadoras y los trabajadores mexicanos nos hemos venido enfrentando al desempleo, al cierre de fuentes de trabajo, al pago de bajos salarios, al incremento de precios, a la imposición de topes salariales, a la falta de oportunidades para las nuevas generaciones de mexicanos que pretenden ingresar al campo laboral y a la imposición de legislaciones laborales que han golpeado los derechos individuales y colectivos  de los trabajadores y han flexibilizado las relaciones laborales, apostando a la individualización, al trabajo precario e informal, además de detonar un incremento de la pobreza y extrema pobreza y la desigualdad social.
            La economía de nuestra nación se encuentra en crisis, pues con un crecimiento promedio en los últimos 20 años que no rebasa el 2%, no ha sido capaz de generar riqueza y bienestar. Nuestros últimos gobiernos, siguiendo de manera ortodoxa lineamientos económicos externos, le han apostado en buena medida a las exportaciones de mercancías generadas por empresas trasnacionales y no al fortalecimiento del mercado interno. Hoy día, la CEPAL nuevamente recorta el pronóstico de crecimiento para México disminuyéndolo de 3.5 al 3%. El estancamiento continuará sin que se propicien cambios. Ante esta realidad aspiramos de manera urgente a que se dé un diálogo social entre gobierno, empresarios y trabajadores, mediante el cual se impulsen políticas propias, apegadas a cubrir las necesidades nacionales y no a dejar el campo libre a los especuladores financieros que solamente van por la ganancia fácil y a corto plazo, importándoles muy poco la soberanía nacional y el progreso social de nuestra nación.  
            El panorama descrito ha sido producto de la imposición que se nos ha hecho de una política económica de corte neoliberal, que no ha propiciado el bienestar de las mayorías y sí para unos cuantos potentados, que incluso ocupan lugares preponderantes entre los empresarios más ricos del mundo y por el contrario las desigualdades sociales, la pobreza y la mala educación en nuestro país, también vienen ocupando puestos preponderantes en las estadísticas de la OCDE.
También queremos alertar que hoy se viene dando un proceso de negociaciones secretas que amenazan a los servicios públicos en alrededor de 50 países. El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (en inglés, TISA) que se está negociando en Ginebra, Suiza, pretende tratar a los servicios públicos como mercancías destinadas al comercio; este es un intento más que privilegiara a las empresas privadas para obtener cada vez más preponderancia y beneficios en detrimento de los bienes públicos de carácter social, tales como educación o la salud.
El acuerdo TISA amenaza crear un entorno más favorable para la privatización de los servicios públicos, bloqueará permanentemente la capacidad de los gobiernos de recuperar el control o crear nuevos servicios públicos y restringirá la capacidad de los gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y las obligaciones de servicio universal.
Este acuerdo tratará a los trabajadores migrantes como mercancías y limitará la capacidad de los gobiernos de garantizar sus derechos. Las normas del trabajo deben continuar siendo establecidas por la OIT y no por acuerdos comerciales al margen de los trabajadores.
En combinación con el secretismo y la falta de consulta, el carácter vinculante del acuerdo TISA para los futuros gobiernos, constituye un grave ataque contra los derechos democráticos de los ciudadanos, de poder exigir rendición de cuentas a sus gobiernos.
        Los trabajadores universitarios estamos en contra del desempleo y del cierre de empresas, como se ha hecho en los casos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación; así como en contra de la explotación de minas a cielo abierto que propician el trabajo esclavizante, mal pagado y que destruyen impunemente nuestros recursos naturales y la rica biodiversidad nacional.
         Estamos por la conformación de políticas económicas que detonen la creación de empleos bien remunerados, que recuperen el poder adquisitivo de nuestros salarios, que establezcan seguros de desempleo financiados con recursos públicos y no con los nuestros. En el ámbito de la seguridad social y el bienestar, planteamos la necesidad de edificar una nueva estructura que sustituya a las actuales instituciones de protección social y regulación laboral, las que deberán ser capaces de dar una real certidumbre a los trabajadores a lo largo de sus vidas laborales, a partir del trabajo digno, tal como lo plantea la Organización Internacional de Trabajo, a través de sus convenios y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas.
            Este primero de mayo es de lucha y de exigencia para que se conformen condiciones laborales dignas para los trabajadores mexicanos, seguridad en el empleo, respeto a las prestaciones contractuales, dignificación de las instituciones que nos prestan servicios para la salud y así lograr el digno bienestar para nosotros y nuestras familias.
            Con el estado actual de cosas nuestras aspiraciones no se podrán concretar por lo que demandamos se cambie el rumbo de la economía de México, con el fin de crear una nación justa, soberana y defensora de sus recursos naturales. Los trabajadores le apostamos al bienestar de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos.
Este 1 de mayo se cita a los afiliados al STUNAM en Tacuba y Eje Central, a las 9:00 hrs., para participar en la Marcha Mitin al Zócalo.


¡Por más salario y dignidad laboral!
¡Por una real recuperación de nuestro poder adquisitivo! 
¡Seguro de desempleo con recursos públicos! 
¡Por sindicatos democráticos e independientes!
A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos”
Consejo General de Representantes del STUNAM

Responsables de la publicación: Agustín Rodríguez Fuentes y Alberto Pulido A., Secretarios General y de Prensa y Propaganda

MARCHA 1 DE MAYO DE 2014