miércoles, 22 de febrero de 2012

“Vivir entonces”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Adriana Jiménez Real, foto Ernesto Castillo.-  

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco se vistió de gran gala con la presentación del catálogo del acervo, “Vivir entonces: creaciones de México antiguo”, colección de piezas arqueológicas prehispánicas recabadas durante 40 años por Lore y Kurt Stavenhagen, de las cuales 504 fueron donadas el año pasado a la UNAM para el Museo de Tlatelolco. Estas piezas manifiestan un espíritu erótico de diferentes regiones de nuestro país como son: Jalisco, Puebla, Nayarit, Colima, Veracruz,  Guerrero y la Ciudad de México, y tienen en común representar la vida cotidiana e íntima del México Antiguo.

Galería donde se exponen las piezas prehispánicas
 Lore y Kurt Stavenhagen  padres del sociólogo Rodolfo Stanvenhagen, establecieron donar su colección a un museo de México y qué mejor que a la Universidad Nacional. El sueño de sus padres se concretizo el jueves 2 de febrero, cuando se dio esta presentación en el museo de Tlatelolco, a la cual la crítica de arte Raquel Tribol  comento que “desde las caricias privadas, la ternura, la exaltación de la virilidad hasta la angustia por la enfermedad, los rituales ante la muerte, la danza y la maternidad, están presentes en las figuras elaboradas en su mayoría con un barro limpio hasta la emoción del material”.
     En verdad, las más de 500 piezas prehispánicas son extraordinarias, realmente tienen un toque erótico, que se manifestaba tan natural y con una enseñanza del arte y la belleza del erotismo.
     A todos los universitarios se les hace una invitación para que vayan a visitar esta invitación con sus familiares y amigos: son piezas únicas


ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE SE EXPONEN












Urge lograr un banco de datos en el STUNAM

Benito Pimachín.-

Se busca establece las bases para  poder constituir el Centro de  Análisis e Información  Sindical. Ayudaría a que todo mundo, en especial los dirigentes del sindicato, tengan siempre un lugar a donde acudir y tener respuestas a todas sus preguntas.
     La idea de la Secretaría de Análisis, Estudios y Estadísticas es lograr, por lo pronto, un banco de datos importante con argumentos, elementos sólidos, datos duros, estadísticas, que puedan responder a las expectativas generales de los movimientos obrero, social y de los diferente sistemas nacionales que le interesan a los trabajadores y que, en al ámbito de nuestra competencia, creemos que repercuten y tiene impacto en ellos. Eso tenemos que tenerlo muy claro, dijo para Unión Pablo Gómez  Gómez, titular de esta Secretaría.

Pablo Gómez, Secretario de
Análisis, Estudios y Estádisticas

Esto es necesario y apremiante para que nuestros representantes sindicales puedan contar toda la información adecuada para poder no solamente entender, sino también aplicar cuáles son las condiciones en el contexto nacional de cada uno de estos rubros y particularmente en el educativo y en el sindical. Así podemos tomar las acciones pertinentes con conocimiento de causa.
     Ya no se puede estar en las vaguedades de “el por ahí me dijeron”, “por ahí lo supe”, el “yo creo”, etc. Son, por lo general, suposiciones que no corresponden a la realidad. Y es ahí donde está nuestra obligación y responsabilidad ante los trabajadores que nos eligieron para actuar en esta Secretaría. Dar un aporte conveniente, constante, respecto de los diferentes temas que  están involucrados en la toma de decisión que tienen que hacer el sindicato y sus instancias.
     Por eso, agregó Pablo Gómez, tenemos la obligación de ofrecer este tipo de aportaciones, de investigación, de estudio, reflexión y análisis constante y permanente, para que mediante publicaciones como las que entregamos en el XXX Congreso General Ordinario del STUNAM, y de manera constante, puedan reforzar este conocimiento y las tomas de estas decisiones que hagan  sean  más conscientes, más objetivas, documentadas mediante el sustento y el rigor, incluso del soporte académico, en el cual basen y fundamenten toda su argumentación y, ante todo, la comprobación de lo mismo.  

Se reúne Agustín Rodríguez con padres de familia en el CEPPSTUNAM

Antonio Muñoz M.-

Reunidos en la sala de juntas del CEPPSTUNAM, el 11 de febrero, con padres de familia, Agustín Rodríguez, Secretario General, informó sobre los planteamientos realizados en distintos momentos para el mejor funcionamiento de este Centro.
     Refiriéndose a la profesora de  educación física, dijo, que la solicitud fue atendida y ya se encuentra laborando y dando su clase a los alumnos a partir del 1 de febrero. Sobre la falta de la profesora de inglés, apuntó, que se hizo la solicitud al Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras para conseguir una profesora; el inconveniente es que la pedagogía que aplican no es la más conveniente para los niños, pues regularmente los profesores trabajan con jóvenes de más de 15 años.

Gabriela Fouillox, Directora del CPPSTUNAM, Carlos Espinosa,
Secretario de Cultura, Ma. de Lourdes Zea, Secretaria de Organización
Admonostrativa, Agustín Rodrígues, Secretario General y Carlos
Hugo Morales Secretario de Finanzas

Hizo un llamado a los padres presentes para que de conocer un profesor que cubra los requisitos y necesidades que tiene este Centro lo propongan a fin de contratarlo; pero remarcó que siempre y cuando cubra el perfil pedagógico y los requisitos que la SEP estima convenientes.
     En relación al maestro de música, expuso que si se han presentado distintos maestros para su contratación pero la dificultad estriba en que la mayoría se ha especializado en algún instrumento musical, mientras que el requerimiento es que conozca del mayor número de instrumentos para que la educación musical sea integral para los niños.
     Ahondando en  que enseñar a un joven es distinto a enseñar con niños, se busca que durante el desenvolvimiento de su clase tenga  carácter humano, paciencia; al referirse a la  vocación, estimó  que hay maestros que realmente tienen el ánimo para desempeñar su función como formadores de niños.
     Carlos Espinosa, Secretario de Cultura y Educación, refiriéndose a la biblioteca del plantel expuso que se está equipando y que en la actualidad cuenta ya con libros para los niños, profesores y padres de familia, además de videos, los que ya pueden ser consultados por los infantes. Apuntó que se seguirán adquiriendo otros materiales y se proporcionarán algunos que la Secretaría a su cargo tiene y otros materiales que serán puestos en la biblioteca a fin de ir conjuntando material que ayude en su formación a los niños.


los padres de familia presentes en la reunión
A pregunta de un padre de familia sobre el Programa de Iniciación Universitaria, señaló que existe  un calendario para CEPPSTUNAM y tiene que ver con un encuentro académico entre profesores de iniciación, profesores del CEPPSTUNAM, la Coordinadora de Iniciación Universitaria y el director de la Preparatoria No. 2 al consejo técnico. A partir de ahí, determinar un programa permanente, revisar el egreso e ingreso, empatar estos aspectos; esto ya está acordado y en el próximo Consejo Técnico se va a iniciar esta parte, además de una reunión con los padres.
     Durante el recorrido por la biblioteca del CEPPSTUNAM, Agustín Rodríguez estimó  que la escuela ha crecido, por lo que se están haciendo los ajustes necesarios como la fachada, que debe contar con mayor seguridad. Dijo que es una nueva etapa la que vive la escuela y que como patrimonio sindical ha venido creciendo y también  el interés del Comité Ejecutivo por cubrir las necesidades.
     Consideró que el proyecto con que cuenta este Centro debe convertirse en el modelo que México y América Latina deben seguir, pues son muy pocas las primarias que cuenta con biblioteca y sala de cómputo y que el programa pedagógico ha ayudado a tener una escuela de calidad.

Habrá observadores en las 173 casillas de las instalaciones universitarias

Antonio Muñoz M.-
La participación por parte de los trabajadores en el proceso de elección a Consejeros Universitarios es realmente sorprendente. Muestra el interés por continuar fortaleciendo a la Universidad en su carácter de autónoma, laica, pública, gratuita y democrática, lo que se traduciría en beneficio de una educación de alta calidad en los niveles de media superior y superior. Señaló esto Martha Villavicencio durante la reunión sostenida con los observadores que estarán en alguna de las 173 casillas instaladas para la votación el 24 de febrero.
     Puntualizó que la responsabilidad de los observadores consiste principalmente en darle claridad y certidumbre al proceso, por lo que llamó a los más de 550 promotores del voto a continuar realizando la invitación a los trabajadores administrativos de base para que el día de la votación acudan con su credencia y talón de pago a fin de que puedan ejercer su derecho a votar.

Martha Villavicencio candidata propietaria de la planilla
Fórmula Unitaria y Plural STUNAM-CGR
 A partir de lograrse la apertura de cinco espacios más en el Consejo Universitario, dijo que la organización sindical de manera madura y responsable buscó la conformación de una sola planilla; los esfuerzos hechos lograron la conformación de la “Fórmula Unitaria y Plural CGR-STUNAM”, la cual incluye diferentes expresiones  y quedó conformada por Martha Villavicencio, propietaria; Juan José Hernández, suplente; Octavio Solís, invitado; Mario González, invitado; José Castillo, invitado; Benito Cristóbal, invitado, y Mary Carmen Larralde, invitado.
     Octavio Solís expuso que en el interior de la UNAM se continuará impulsando la apertura de las instancias en que se toman las decisiones; consideró que la Universidad cuenta con la madurez para promover la consulta y otros mecanismos de participación en la problemática y solución que atañen a la comunidad.
     Juan José Hernández puntualizó que este espacio puede ser más productivo y benéfico a favor de los trabajadores si se consolida la relación con los estudiantes, académicos e investigadores, pues permitiría acuerdos que fortalezcan a la Universidad. Consideró que esto se hace posible garantizando el debate de ideas, en el terreno político y científico, siempre reafirmando la identidad en un ambiente de inclusión y libertad.
     José Castillo expuso que entre las primeras actividades que se deben impulsar se encuentra la de tener amplia participación con los sectores que conforman la Universidad; se debe garantizar en este espacio, que es la máxima tribuna universitaria, que se discuta una reorientación del presupuesto que permita generar al interior un tabulador de trabajador universitario acorde a la nueva tecnología. De igual forma, que esa reorientación del presupuesto se oriente a la creación de plazas para el sector académico, un programa de regularización académica es urgente ya que más del 70 por ciento de los docentes no tiene estabilidad en el empleo; se requiere que cualquier medida asumida en la Universidad sea consultada democráticamente.
     De manera general, las propuestas de la “Fórmula Unitaria y Plural CRG-SATUNAM” consideran la elaboración de un boletín mensual sobre las actividades del Consejo Universitario, asistencia a las asambleas sindicales, informe trimestral  a las instancias sindicales; la promoción de foros y debates, abrir en el Consejo Universitario un proyecto de nueva Ley Orgánica para que los cinco invitados tengan voto, impulsar la ampliación de la matrícula y construcción de aulas a fin de satisfacer la demanda educativa.