viernes, 18 de enero de 2013

Primer Curso Seminario de Académicos para Académicos

Antonio Muñoz M.- Organizado por la Secretaría General y la sección académica se realizó en dos sesiones de 20 horas, que consideraron 10 de lectura y 10 presenciales,  el Primer Curso-Seminario de “Académicos para Académicos”, en el  aula del tercer piso de Centeno 145. La participación fue  principalmente de secretarios del Comité Ejecutivo de la sección académica, adjuntos y delegados sindicales académicos.
de izq. a der. Bruno Luna, Carlos Galindo, Patricia Gutiérrez, Enrique
Joyner, Agustín rodríguez, Raquel Guillén y Ernesto ortiz
El seminario surge a partir de la necesidad de ubicar las causas y factores que provocan y favorecen la problemática académico-laboral del sector académico de la UNAM. Se busca a la vez el conocimiento actualizado en sus aspectos académico, teórico, metodológico, político y laboral, para la defensa jurídica del sector académico.
     Se desarrollaron temas como Breve Historia del Sindicalismo en la UNAM,  el cual abordó; el sindicalismo en México, el sindicalismo universitario 1929-1966,¿por qué la necesidad de continuar la lucha por una contratación colectiva única?
     Sobre las figuras académicas a partir de las funciones sustantivas de la UNAM se tomó como referencia la agenda estadística 2009 UNAM, que considera a 26 mil 778 personas como profesores de asignatura, 5 mil 407 como profesores de carrera, 2 mil 391 investigadores, 4 mil 305 ayudantes de profesor y 4 mil 062 técnicos académicos.
     Con respecto a la Secretaría de Carrera Académica se abordó el plan de trabajo de la doctora Raquel del Socorro Guillén, que entre otras actividades plantea el asesoramiento del personal académico en asuntos relacionados con la legislación universitaria, y de su participación en instancias como: comisiones dictaminadoras, consejos técnicos, consejos internos, consejos académicos de área, Consejo Universitario, colegio de profesores, academias, entre otros.
     En cuanto a  la Reforma al Estatuto del Personal Académico, se analizó el establecido en la UNAM y se analizaron propuestas anteriores publicadas por el STUNAM, así como comparativos. Sobre el  marco normativo de los académicos se analizó el Marco Institucional de Docencia del 30 de septiembre de 2003, la fracción VII del Artículo Tercero Constitucional, el Manual para el ingreso promoción y permanencia, entre otros documentos.
     En su oportunidad, Agustín Rodríguez expuso que la organización sindical se ha caracterizado por su solidaridad con otras organizaciones, como las universidades de Durango, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, dándoles asesoramiento.
asistentes al Seminario
     Consideró que en la mayoría de las universidades el sector académico es beneficiado con algunos privilegios, lo que ha traído como consecuencia poca organización y mínima lucha por sus derechos.
Propuso que se valore la posibilidad de realizar un seminario de “Cómo crecer en la Sección Académica”, pues ésta no se podrá desarrollar si no se da certidumbre a los académicos en torno a la problemática que enfrentan.
     Estimó que para el buen desempeño de las actividades sindicales en el sector administrativo y académico, en todos los ámbitos donde existan problemas debe buscarse la solución, pues lo fundamental es trabajar juntos; estimó, que en el área académica del STUNAM se tiene deficiencia de participación en la vida sindical, por lo que consideró necesario que los académicos asuman un papel más participativo.