lunes, 21 de mayo de 2012

FACILIDADES PARA ASISTIR AL EVENTO DEL DÍA DE LAS MADRES

AVISO

A los delegados sindicales y subcomisionadas de acción para la mujer

Se le informa de las facilidades otorgadas para asistir a la celebración del día de las madres organizada por esta Secretaría
Las trabajadoras del turno matutino, deberán checar la entrada.
Las trabajadoras del turno vespertino deberán checar la salida
Las trabajadoras con plaza y media deberán checar entrada y salida.
Las trabajadoras que estén por la Cláusula 68 deberán checar entrada y salida

Igualmente se les solicita indicar a las madres trabajadoras que asistan al evento, que deben poner su nombre y dependencia atrás del boleto de ingreso.

ATENTAMENTE
“UNIDOS VENCEREMOS”
Ma. De la luz Rocha Hernández
Secretaria de Acción para la Mujer

El Primero de mayo, a 123 años de celebrarse

Antonio Muñoz M.
Ya son 126 años desde aquel primero de mayo, en que  grupo de obreros alzaron la voz y realizaron acciones de lucha para alcanzar sus derechos. La demanda en aquellos tiempos era abolir la jornada de trabajo de 12 horas, además de no contar con  descanso ni diferenciación de edad ni sexo.
La huelga realizada el 1 de mayo de 1886, se caracterizó por una demanda central "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación",  para alcanzar esta conquista, más de 50 mil obreros pagaron el costo, que en algunos casos fue la vida de trabajadores, dirigentes sindicales,  miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados y despedidos. La mayoría de los obreros eran inmigrantes, sobre todo Italianos, Españoles, Alemanes, Rusos, Irlandeses, Judíos, Polacos, Eslavos. Esa lucha logró  el reconocimiento legal de la nueva jornada laboral.
La noticia de la masacre se propagó en el mundo, y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista (París, 1889), y en homenaje a los Mártires de Chicago, se tomó esa fecha como el Día Internacional del Trabajo.
En México, la conquista laboral tuvo su aplicación hasta la promulgación de la Constitución Política de 1917, cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y fueron protegidos. En el Artículo 123 se plasmó la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, seguro social, además de otras importantes prestaciones.
En los momentos actuales la problemática que enfrenta el movimiento sindical es otra y de grandes consecuencias tanto en su economía,  seguridad social, estabilidad en el empleo. Sería parte de la reflexión que expuso Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM, ante los miles de trabajadores que se dieron cita en la explanada del Zócalo capitalino durante la conmemoración del 1 de Mayo al referirse a la última década, donde ya se aplica el outsourcing o subcontratación que en México ha tenido alcances notables.
Según David Lazcano, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, el crecimiento del outsorcing, o subcontratación registra desde la década pasada un nivel del 60 por ciento, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional. Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica son reclutados por este medio.
El comunicado que emitió la UNAM a propósito del Día Internacional del Trabajo, señala que las personas contratadas bajo este esquema –mediante el cual las empresas recurren a un tercero para la contratación– carecen de condiciones dignas de trabajo y del 82 por ciento de prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras.
El 23 por ciento de quienes prestan servicios educativos laboran mediante subcontratación; en la industria, el porcentaje es del 18 por ciento, y en la agricultura, del 27 por ciento.
David Lazcano, estima que con la subcontratación exime a los empleadores de toda responsabilidad jurídica con los trabajadores y ante las autoridades respectivas. Las agencias de contratación deben afrontar los conflictos derivados de la relación laboral.
El panorama presentado, Significa la pauperización del mercado laboral, al dejar en las peores condiciones a los individuos en cualquier área productiva, e implica su empobrecimiento. “Es una cuestión totalmente denigrante”.
El integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la FE, sostuvo que en el país no existe un seguimiento de las condiciones laborales, lo que posibilita el incremento del outsourcing. Las plazas que ofrecen las agencias pueden estar determinadas del momento en que se firman o el empleador puede dar por concluida la relación laboral sin mediación alguna, ejemplificó.
Por ello, las empresas que recurren a ella apoyan la modificación de las leyes respectivas, porque los procesos legales con sentencia favorable para los trabajadores son costosos. Tienen que reponer prestaciones sociales, pagar primas vacacionales, gastos médicos, según el tipo de empleo o servicios realizados por el demandante, explicó.

AVISO DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HACIENDA PARA LOS DELEGADOS SINDICALES Y SUBCOMISIONADOS DE FINANZAS




CONVOCATORIA PARA CONCURSO UNIVERSAL 2012-1 DE ESCALAFÓN




Azcapotzalco en la segunda instancia

Antonio Muñoz M.- Reunidos en el Auditorio de Relaciones Laborales, miembros del Comité Ejecutivo, Representantes de la Administración Universitaria, Administración del Plantel y Delegados Sindicales, se reunieron para avanzar en buscar solución a la problemática presentada por la Delegación Sindical del CCH Azcapotzalco.
     La problemática presentada tiene su antecedente en la agenda presentada el 15 de noviembre de 2011 y los acuerdos del 9 y 29 de agosto de 2011. La contrapropuesta sindical retoma algunos puntos que ya tienen acuerdo, como el compromiso de remitir a la Dirección General de Presupuesto los acuerdos del 11 de octubre de 2004 y 1 de enero de 2005 a fin de que se materialicen.

El Comité Ejecutivo y la Delegación del CCH
Azcapotzalco en Relaciones Laborales
 La administración del CCH Azcapotzalco comunica a la delegación sindical el compromiso de mantener un clima de respeto y armonía entre los miembros de la comunidad de la entidad académica de acuerdo al Contrato Colectivo vigente.
     Sobre la solicitud de 31 reubicaciones para los trabajadores administrativos de base que realizan funciones diferentes al puesto contratado en términos del Acta 22, la misma se turnará a la Comisión Mixta Permanente de Tabuladores, para que dictamine lo conducente en un plazo de cinco días.
     En cuanto a la creación de 119 nuevas plazas y 26 medias plazas y asignación de compensaciones para los departamentos de intendencia, vigilancia, biblioteca, almacén, laboratorios, audiovisual, sistemas, mantenimiento y servicio médico,  la administración manifiesta a la representación sindical que solicitará a la Dirección General de Presupuesto la realización del estudio técnico que permita determinar la procedencia o no de los movimientos solicitados.
     Respecto del compromiso asumido por parte de la administración del plantel, en lo que se refiere al trámite para la cobertura total de plazas administrativas de base vacantes, se le hace conocimiento a la delegación sindical que se ha solicitado la cobertura de todas las plazas, para lo cual les es entregado el reporte emitido por la Comisión Mixta Permanente de Escalafón.
     En acuerdo sobre la cobertura de siete plazas vacantes, la representación de la UNAM y la delegación sindical coinciden en que a partir de la firma de la agenda se convocarán.
     Sobre el proyecto “Libro Electrónico”, la administración local plantea que se encuentran en proceso de análisis los diferentes espacios ubicados en la biblioteca y los resultados se harán del conocimiento a la Secretaría General del STUNAM y a la delegación sindical.
     En lo que se refiere a la ampliación o reubicación del Laboratorio de Sistemas, la administración local plantea que será enviado a la Dirección General de Obras y Conservación en un plazo de tres días a partir de la firma de los presentes acuerdos, con la finalidad de que se lleve a cabo el estudio correspondiente.
     La propuesta delegacional sobre los trabajadores que han recibido capacitación a través de la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento, señala que la UNAM se debe comprometer a hacer la gestión ante la instancia citada para que entregue en el marco de la normatividad respectiva y las constancias de los trabajadores del turno matutino y vespertino una vez que acreditaron el 100 por ciento de los requisitos solicitados.
     La delegación sindical, en relación a la contratación en el rubro de Honorarios, plantea en su contrapropuesta que se deberá estar a los resultados que arroje la mesa técnica central que sobre la materia de trabajo ambas partes han acordado.
     Entre otros temas abordados por la agenda presentada, se aborda lo referente a la ropa, útiles, instrumentos y material de trabajo, lo relacionado a la cláusula 29, 65 y 68 del Contrato Colectivo de Trabajo. Que las funciones de base estén apegadas al Catálogo de Puestos para el Personal Administrativo de Base, entre otros temas.