miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mes del testamento en la UNAM y por una cultura de la legalidad

Antonio Muñoz M.-
Uno de los documentos que se vuelven necesarios en nuestro hogar cuando se propone designar tutores o se poseen bienes es el testamento; la falta de cultura jurídica y de previsión entre la sociedad mexicana es de los problemas que se arrastran. Si deseamos  dejar certidumbre jurídica a nuestros seres queridos y sin problemas a la hora de nuestro fallecimiento, se hace  necesario considerar la realización del testamento.
     Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaria General y  la de Fomento a la Vivienda, el 5 de septiembre se puso en marcha,  en las Comisiones Mixtas, el Mes del Testamento para la comunidad universitaria.


En la presentación de la actividad estuvieron presentes la Ing. Martha Villavicencio, adjunta de la
Secretaría General, Mauricio Hernández, Adjunto de Vivienda, Rosa Puntos, Secretaria de Fomento a la Vivienda y el Lic. Benjamín Cervantes Cardiel, Notario No. 167 del D.F.




     La Secretaria de Fomento a la Vivienda, Rosa Puntos, señaló a los presentes que el evento reviste importancia pues busca salvaguardar el patrimonio de cada uno de los universitarios que no han realizado su testamento. Presentó al titular de la notaría 167, licenciado Benjamín Cervantes Cardiel y al licenciado Rolando Torres Medina.
     El Mes del Testamento está dirigido a la Comunidad Universitaria y entre sus objetivos está el de promover la cultura de la legalidad entre los universitarios. Se trata de evitar futuros conflictos sobre la propiedad y titularidad de sus bienes o derechos, que éstos se transmitan a las personas que el propio interesado designe y nombre como su legítimo heredero.
     El horario en que serán atendidos los interesados es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. El costo del aracel notarial, para universitarios será de mil 100 pesos y se podrá realizar en dos pagos el primero de 600 pesos y a la entrega del testamento el resto, 500 pesos. El requisito es ser mayor de 16 años y presentar identificación oficial.


Los asistentes, tomam nota de los requisitos para hacer su testamento



     El licenciado Benjamín Cervantes Cardiel explicó la importancia del testamento, que es dictar una ley la cual tiene como requisito que éste sea personal, voluntario y libre para designar bienes; dijo que no es obligatorio heredar  los bienes a los hijos, por eso es libre. Dijo que en el testamento se puede señalar la herencia por partes o bienes específicos como joyas, terrenos y las que la  ley los define como legado.

UNT y CNDH firman convenio de colaboración

Valeria Reyes.-
La Unión Nacional de Trabajadores –UNT– y la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH– firmaron un convenio de colaboración y apoyo cuyo principal objetivo es dar a conocer los alcances de los nuevos medios de defensa en materia laboral; desde junio pasado una reforma a la ley permitió que la CNDH pudiera conocer y pronunciarse respecto a temas laborales y por ello tanto esa instancia como las comisiones estatales admiten esos asuntos.

Firman el acuerdo la Presidencia Colegiada de la UNT y el Presidente de la CNDH

     Este convenio fue suscrito, este 7 de septiembre,  por la Presidencia Colegiada de la UNT  y el doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH; quienes coincidieron en la importancia que tiene que los trabajadores conozcan sus derechos y los defiendan, para así, juntos, fortalecer la cultura de la legalidad, donde concretamente el 123 Constitucional y los 70 Convenios Internacionales que se han firmado con la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, suscritos por el gobierno, se lleven a la práctica y sean respetados.
En su intervención, el ombudsman Raúl Plascencia saludó este tipo de actividades pues representan una importante vía a través para evitar los abusos y violaciones de las autoridades a derechos laborales tan fundamentales como la libertad y autonomía sindical, derecho a la sindicación, entre otros muchos;  pues, dijo, aún hoy no se ha logrado superar una dinámica heredada que pretende dejar de lado los derechos de los trabajadores.
     Por su parte, Francisco Hernández Juárez, Secretario del Sindicato de Telefonistas, apuntó que este convenio representa un avance en la lucha de los trabajadores y agregó que la UNT ya tiene una lista de casos que se deberán atender en este contexto, como el de los electricistas, los mineros, trabajadores de Mexicana y Pemex, entre otros.
     De igual manera, Fernando Perfecto Cruz, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores –ASPA–, calificó este acto como un hito en la historia laboral de México y se congratuló ante la oportunidad recíproca de poder engrandecer al país, fortalecer los derechos humanos y a la UNT.
     Finalmente, en su intervención, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, propuso como uno de los asuntos iniciales a abordar la posibilidad de un pronunciamiento sobre los derechos plenos, como los de huelga, contratación colectiva, seguridad social, estabilidad en el empleo, etc., pues sería de mucha ayuda para orientar a la sociedad mexicana, a los legisladores y a los partidos políticos; y pondría alerta a todos los trabajadores mexicanos para que no se permita bajo ninguna circunstancia se aprueben reformas que cercenen éstos. Finalmente, destacó que esta clase de iniciativa es la primera que firma la CNDH con una organización obrera.
     Al concluir la sesión, Rodríguez Fuentes compartió algunas palabras para Unión en las que reconoció que a pesar de las limitantes que tiene la CNDH para poder obligar a que sus recomendaciones se cumplan como si fueran ley, es importante porque podremos demostrar que tenemos razón al denunciar las agresiones que se han venido generando por parte de las políticas del gobierno.

Encuentro nacional del sindicalismo universitario

Agustín Castillo López.-

 Los pasados 2 y 3 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la FNSU convocó al Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios; como anfitriones fungieron STUNAM, STAU de G y SUTU de G. Asistieron los sindicatos de las universidades de Sinaloa, Sonora, Querétaro, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Baja California, México Distrito Federal y Colegio de Bachilleres.
     El programa desarrollado fue: Sindicalismo Universitario y Globalización; Contratación Colectiva; Educación y Presupuesto; Diagnostico y Perspectivas de la FNSU, apoyado con tres conferencias magistrales que tuvieron como ponentes al doctor Jaime E. Tamayo Rodríguez de U. de G.; el diputado J. Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal, y el doctor Enrique Larios, de la UNAM.



presidium de inauguración del encuentro

Agustín Rodríguez, duranteb su intervención


    








En el espléndido marco que nos brinda el Paraninfo “Enrique Díaz de León” se inauguró el encuentro con la presencia y participación del doctor Martin Vargas Magaña, Secretario General del STAU de G.; el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM; M. en C. Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario General del SUTU de G., y el Rector de la U. de G., doctor Marco Antonio Cortés Guardado.




 
asistentes al evento









     El Rector informo a los medios de comunicación y a la asamblea que el gobierno federal le había depositado 160 millones de pesos, restándoles 20 millones de pesos, ya que fue lo pactado en el mes de julio en la SEP. Es importante recalcar que el año pasado y el actual la Universidad, estudiantes y trabajadores (Académicos y Administrativos), ante la negativa del gobierno estatal de cubrir el subsidio de la U de G, la comunidad universitaria se vio obligada a ejercer presión con 50 marchas y una mega marcha con más de 90 mil participantes.
    Ante la falta de recursos inclusive para pagar salarios, se tomó la decisión de realizar una marcha hacia la ciudad de México, que fue suspendida en el último momento al ser convocados por las autoridades federales en la que se comprometieron a pagar 480 millones correspondientes al 2011 en el mes de agosto y otros 480 restantes en enero próximo.



inauguración de las mesas de trabajo

El viernes 2 de septiembre 20 ponencias se presentaron y se discutieron en la mesa de debate en los cuatro temas programados. Se fortaleció la determinación de consolidar a la FNSU y de determinar un plan de acción nacional, vinculado a todo el sector de la educación y a las acciones en el ámbito internacional.
     La intervención de nuestro Secretario General Agustín Rodríguez Fuentes, en pleno cumplimiento a los acuerdos de nuestro XXX Congreso aprobado en reciente fecha, manifestó su pleno rechazo a la reforma laboral propuesta, demandando aumento salarial y la defensa de la educación pública, laica y gratuita, solidaridad y unidad con el Movimiento Sindical Independiente Democrático de México; en el caso de nuestro país, insistió en que el rumbo social y económico debe cambiar obligándonos a encontrando nuevas formas de organización y expresión de la sociedad.
     La delegación de STUNAM estuvo formada por el Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, el Secretario de Carrera Académica, Armando Gómez, el Secretario de Relaciones, Carlos Galindo, y los adjuntos José Olvera y Agustín Castillo.
     El encuentro acordó, entre otros asuntos, convocar a un encuentro nacional de sindicatos académicos universitarios antes de que termine el mes de septiembre en las instalaciones del STUNAM (Comisiones Mixtas); el mes de octubre en Morelia, Michoacán, en las instalaciones de SUEUM, para acordar un plan de acción y enfrentar las revisiones contractuales y/o salariales de los sindicatos universitarios en los próximos meses.




Agustín Rodríguez y Armando Gómez en representación del STUNAM

 Se manifestó la solidaridad hacia el STUNAM, que inicia su revisión salarial. Se ha echado a andar el movimiento sindical universitario con la FNSU a la cabeza; es responsabilidad tanto de las direcciones como de los que conformamos las organizaciones sindicales consolidar el plan de acción nacional con alternativas consecuentes al momento que vive el país. Unidos venceremos.