viernes, 16 de enero de 2015

Pleno de la unt del día 14 de enero de 2015



En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores la discusión se centró en dos diferentes temas, por un lado existe un consenso de buscar acercamientos y acuerdos con las dirigencias e impulsores de las marchas previstas para la última semana de enero (los días 26 y 30). En la idea de que para la UNT ha sido un acto positivo en las ediciones anteriores, el cual podría ser enriquecido al conjuntar esfuerzos.
Este asunto será expuesto en la sesión plenaria del Frente Amplio Social y Unitario y se le dará el seguimiento correspondiente. 
La dirección colectiva durante la reunión
Por otro lado se informó que la Secretaría del Trabajo está organizando un foro en torno a 3 temas, que son: la Instrumentación de la Reforma Laboral, Protección laboral de los trabajadores y Justicia Laboral y Procesos. Al cual se prevé que asista una comisión que represente a la UNT, la cual llevaría una serie de documentos en los que se reflejen las luchas que la UNT ha venido dando por la eliminación de la brecha social, por la implementación de un programa de recuperación salarial a nivel nacional, por el cambio de rumbo económico y político de nuestro país.

Reconocimientos a 346 delegados sindicales



Adriana Jiménez Real, texto y fotos.-Como cada principio de año, el Comité Ejecutivo llevó a cabo un acto de reconocimientos por su responsabilidad y compromiso a los delegados sindicales que no faltan alas sesiones del  Consejo General de Representantes (CGR). Ahora, esta distinción se  entregó a 346 delegados, convocando a todos a asistir a todos los eventos sindicales y en especial a los CGR.
El Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, felicito a dichos delegados por su trayectoria e hizo un llamado a todos los demás a asistiren su totalidad a los eventos convocados por el sindicato. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Centeno # 145, donde se ofreció un desayuno de inicio de año a todos los integrantes del Consejo General de Representantes y aparato sindical, al cual también asistieron  compañeros trabajadores en un ambiente institucional y de lucha por la situación que atraviesa nuestro país.

El Comité ejecutivo durante la ceremonia
   El Secretario General comentó que es necesaria la unidad de todos los agremiados del STUNAM; la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo fue un logro en conjunto de la lucha y fuerza de nuestro sindicato. Actualmente somos una organización que ha luchado por la defensa de sus conquistas sindicales y así seguiremos, buscando alternativas para mejorar nuestras condiciones laborales y el salario.
     En este sentido, proponemos trabajar más sistematizados este año programando las asambleas sindicales  de cada una de las dependencias, mientras en el próximo CGR se revisarán los reglamentos de funcionamiento del Consejo General de Representantes, de las Comisiones Contractuales y el delegacional. El objetivo es normar todas las instancias para un mejor funcionamiento y atención a todos y cada uno de nuestros agremiados, es importante y prioritario revitalizar y reforzar la Primera Instancia en todas las dependencias sindicales.
Los plenos del Comité Ejecutivo se llevarán a cabo los días programados para el CGR, de 8  a 9:45 de la mañana, comenzando los trabajos del CGR a las 10 para concluir a las 13 horas. De manera extraordinaria, porque así se requiera, se ampliaran los plenos y los trabajos del CGR y el horario.

Agustín Rodríguez entregando los reconocimientos 
 Se informó que el pasado 8 de enero el Comité Ejecutivo se reunió con el Rector, doctor José Narro, quien ofreció dar atención a todas nuestras demandas y para su atención se realizarán reuniones periódicas con el Secretario Administrativo de la UNAM, con objeto de tener una comunicación y atención directa.
Así mismo, se manifestó a los asistentes que se trabajará para que nuestro sindicato pase a ser de índole nacional, ya que contamos con dependencias foráneas que hacen que se constituya el STUNAM en “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México”.La misma Universidad lo establece, por lo que nos abocaremos a tramitar este régimen atendiendo a todas las dependencias nacionales e internacionales.
Es importante informar que por los momentos de crisis que pasa nuestro país se requiere de toda la participación a los eventos convocados por el Sindicato y próximamente se les hará llegar el Plan de Acción.