jueves, 12 de abril de 2012

En la celebración del STUNAM,séptima gran carrera nocturna

Benito Pimachín.- Cinco mil atletas registrados, con planeación, coordinación y realización perfectas, y el escenario sin par de Ciudad Universitaria, posicionaron a este evento deportivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM entre las carreras líderes que se practican en la Ciudad de México. Y todo sin costar un solo centavo a los participantes. Se llevó a cabo en el marco del 35 aniversario de la constitución del sindicato de institución STUNAM.

Una gran participación en la carrera conmemorativa de
los 35 años del STUNAM
 La carrera “Mente sana en cuerpo sano” se realizó el 31 de marzo en los circuitos universitarios y culminó en el interior del bello Estadio Olímpico 68. La premiación de los primeros lugares, de las diversas categorías, estuvo a cargo de miembros del Comité Ejecutivo del STUNAM y de la Dirección General de Actividades Deportivas de la UNAM.
     Vale la pena destacar la labor del equipo,  muy experimentado, de la Secretaría de Deportes, con profesionales en su ramo deportivo, lejos de la improvisación empírica. Asimismo, la participación, también profesional, del equipo de Masaje UNAM, y la presencia efectiva y respetuosa del Departamento de Vigilancia UNAM.

Los corredores entrando al estadio "México 68"
Con un costo  cercano de un millón de pesos, gracias a los patrocinadores de la carrera, todos  los atletas, sin excepción, con registro y sin él, encontraron un atento y liberal acceso a la obtención de camisetas conmemorativas del evento, recursos de rehidratación, y  registro de su número de participación, completamente gratis. A los 5 mil registrados, inicialmente, se sumaron otros mil de última hora.

     Acompañados de amigos y familiares, comentó José Zuaste Lugo para el periódico Unión,  atletas y sindicato logramos este día un acontecimiento de proporciones sociales altamente positivas, como respuesta al ambiente de inseguridad general  que vivimos en el país. Nuestros trabajadores y sus familias, con su presencia y participación, demostraron que lo que anhelan son condiciones de tranquilidad, trabajo y estudio.  Y todos, acuerpados en el STUNAM, trabajamos para ello.


El ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes premia a Crescencia Ayala,
record femenil de la Séptima Carrera Nocturna, con 33 minutos en ocho kilómetros


Emotiva presentación de libro sobre los 35 años del STUNAM

Adriana Jiménez Real, texto y fotos.- El viernes 30 de marzo, en las instalaciones del STUNAM se  presentó el primer libro combinado, que contiene dos textos de diferentes autores. El primero es de Alberto Pulido Aranda, autor de varios libros de temática sindical, principalmente, así como otros temas más; en este caso lo tituló A 35 años del STUNAM 1977-2012 De la represión a la consolidación y el engrandecimiento.

En la mesa de presentación Carlos Galindo, Ernesto Ortiz, Pablo
Gómez, Ma. de Lourdes Zea, Agustín Rodríguez y el autor Alberto Pulido



     El segundo libro dentro del volumen corresponde al destacado periodista del UNION, Armando Altamira Gallardo, y versó sobre LA ÚLTIMA SEMANA huelga de 1972; Armando  ha publicado varios cuadernillos sindicales y semana a semana escribe varios artículos y notas principales para el semanario UNION.
     La presentación de los libros fue muy emotiva, en el marco de los festejos del 35 aniversario del STUNAM; el recinto estaba pleno por compañeros sindicalizados y miembros del Comité Ejecutivo.
     Alberto Pulido presento ambos libros destacando el contenido el cual describe parte de la historia de la conformación del STUNAM,  como la fusión del STEUNAM y SPAUNAM y su convenio político sindical; alude también la posición del Partido Comunista Mexicano; la huelga en la UNAM ,la cual fue emplazada por el STUNAM por un Contrato Único. Este relato de los procesos sindicales ha sido fundamental para alcanzar un conocimiento ahora de lo que hemos obtenido a través de la lucha sindical. Estos libros forman parte de la capacitación autodidáctica y a distancia de todos los agremiados del Sindicato.

Mucho interes genero la presentación del libro sobre
los 35 años del STUNAM
La descripción de la huelga del 77 retoma los testimonios de compañeros que vivieron el momento y la experiencia personal del autor, quien con su estilo único nos brinda la oportunidad de conocer desde las entrañas el estallamiento de la huelga, su proceso, dinámica interna y externa y el levantamiento de ésta. Decíamos que se trata de un libro combinado, porque a la vez contiene los dos escritos con una carátula cada uno, encontrados: se puede leer un libro por un lado y volteando éste tenemos el contenido del otro.
     Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, en sus comentarios respecto a los libros aludió a varios momentos importantes  del Sindicato, lo cual le dio un toque especial, ya que al compartir su vivencia hizo que el auditorio volviera a vivir esos momentos y aquellos en que no estuvieron presente; fue como una enseñanza en torno de los procesos claves para constituir un sindicato democrático, de vanguardia y de mucha historia.
     Varios compañeros del Comité Ejecutivo compartieron igualmente sus vivencias en esa época, cuya trasmisión es parte de la capacitación política sindical a las diferentes generaciones de trabajadores sindicales y tiene más peso por ser de forma oral.


Al final de la presentación, Alberto Pulido autor del libro
 A continuación de la presentación del libro se inauguro la exposición gráfica de la Historia del STUNAM. Conviene mencionar que contiene fotografías únicas de la historia sindical; se presentan las primeras revistas sindicales, publicaciones, cuadernillos, carteles, pines, diferentes publicaciones del STUNAM.
     Es importante mencionar  que nuestra organización es la única que cuenta con tantas y diferentes publicaciones. Todas éstas,  desplegados, memorias y documentos sindicales pueden ser consultados en el Centro de Investigaciones Históricas del Sindicalismo Universitario  (CIHSU), ubicado en Centeno No. 145 1er piso.



GALERIA DE IMAGÉNES