martes, 20 de marzo de 2012

Libro Los nuevos híbridos, de Cesar H. Espinosa V.

Armando Altamira G.
Se presentó el libro  Los nuevos híbridos arte, ciencia, conocimiento, de  Cesar H. Espinosa V. en la Casa Universitaria del Libro, el 8 de marzo. Numeroso publico en la sala y en la mesa personalidades de la ciencia y la cultura. La obra contiene una serie de entrevistas, que el autor realizó entre los años 2004 al 2009, con artistas que están interesados en vincular su trabajo artístico con la actividad científica. Particularmente con Eduardo Kaca, brasileño que desde los años ochentas llevó a cabo  trabajos en Brasil sobre computación y robótica.



Comentaron el libro, La maestra Maris Bustamante, académica de la UAM , Araceli Zúñiga, Edith Medina investigadora Centro de Arte Moderno, Cesar Cortés, novelista, artista director de una revista sobre las interdisciplinas , Miguel Sánchez Mayen, César H. Espinosa , el autor y Alberto Pulido Aranda

La idea de  la publicación, dijo Cesar Espinosa para Unión, es que los académicos y los trabajadores de la UNAM conozcan ese tipo de propuestas, en el arte y en el conocimiento científico, y sirvan para su acerbo cultural y su vida diaria. El autor de la publicación es editor-coordinador editorial del periódico Unión del STUNAM.
Comentaron el contenido del libro La maestra Maris Bustamante, académica de la UAM durante treinta años, Edith Medina investigadora universitaria, artista y curadora del Centro de Arte Moderno, Cesar Cortés, novelista, artista director de una revista sobre las interdisciplinas.  Los otros ponentes son escritores universitarios, muy conocidos en el campus por su obra intelectual cotidiana, principalmente en la prensa sindical: Araceli Zúñiga, Miguel Sánchez Mayen y Alberto Pulido Aranda.

Algunos de los participantes en el evento
Se desglosaron temas sobre computación, robótica, olopoesía (poesía olográfica en tercera dimensión), telepresencia (antecedentes de lo que ahora son los celulares, Internet, comunicación en línea, poder enviar mensajes por todos lados del planeta  con imágenes y platicar al momento,  estamos hablado de los años ochentas). En los años noventas Kaca realizó el experimento  de la coneja verde, llamada “Alba” (aparece en la portada del libro, objeto de la presentación) con unos científicos franceses, con alteración de genes, etc. Otros entrevistados que aparecen en el libro se han dedicado a la poesía digital (utilización de la computadora para sus propuestas artísticas), geometría avanzada (topología que habla de la relación entre el arte y la matemática).
Miguel Sánchez Mayen, Subdirector del periódico Unión, agradeció el interés de los presentes por las nuevas propuestas culturales de avanzada ahí expuestas, e invitó a consultar el temario de la Serie de Cuadernos de Comunicación Sindical, que es a la que pertenece la obra comentada. Así como toda la serie de (cien números) Cuadernos en la página del STUNAM, por Internet.
A su vez Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa del STUNAM, cerró la presentación haciendo referencia a las numerosas, y periódicas,  publicaciones que salen de las prensas del sindicato. Un  esfuerzo de calidad  de parte de los trabajadores universitarios con sus aportaciones escritas, sus foto reportajes, pinturas, etc., así como de artistas solidarios. Responsabilidad, agregó el titular de Prensa,  que responde al esfuerzo de los propios trabajadores  que destinan buena parte de sus cuotas sindicales, en lo que es el arte, la cultura, la divulgación de la ciencia, la información y la formación política.

El conflicto del CCH Oriente

Benito Pimachín.- Por instrucciones del Comité Ejecutivo del STUNAM, en conjunto con la delegación sindical, se acordó en asamblea desarrollar un plan de acción en el CCH Oriente, toda vez que no se había resuelto la agenda de trabajo. Y se encontraban dos  jefes son déspotas hacia los trabajadores.
     Se trataba, sobre todo, de atender la problemática causada por estos dos jefes de servicio, que son de confianza. El  par de abusivos (uno es el coordinador de la biblioteca  Martín Mejía Ramos) le han venido faltando el respeto a varias compañeras trabajadoras con estilo misógino, por lo que se acordó retirarlos de la dependencia.  El siguiente paso del plan de acción fue realizar una mesa de trabajo con la administración. Ninguna respuesta se obtuvo y no se levantaron actas de esos dos sujetos. La administración volvió a reintegrarlos y la acción sindical también  volvió a impedirles el acceso a la dependencia.


La mesa de negociación, encabezada por
Carlos Hugo Morales, Secretario de Finanzas
Ante los oídos sordos y solapadores, de la administración, los trabajadores y las instancias sindicales mencionadas  tomaron el edificio de la unidad administrativa. Pero ni así hicieron caso y se procedió, por  parte del sindicato,  a retirar al personal  de confianza de la biblioteca que no cuenta con los dictámenes correspondientes.
     Hasta entonces se dio un acercamiento con la administración, con el compromiso que los  dos abusadores se retiren del plantel hasta que se vieran los resultados de la mesa de trabajo en Relaciones Laborales. Pero la administración  giró actas de audiencia de investigación, manejadas con una sarta de mentiras hacia tres delegados sindicales; las mentiras consistían en que los delegados retiraron al personal de confianza y al personal de honorarios.
     Esto es falso, toda vez que el movimiento lo desarrolló  el Comité Ejecutivo, concretamente por parte del Secretario General y la Secretaría de Finanzas del STUNAM. Si no hay solución favorable, comunicaron los trabajadores, en desagravio de los delegados y sanción para los dos abusadores mencionados, el plan de acción continuará.

Los trabajadores del CCH Oriente, Apoyando
a sus representantes sindicales

Reunión terapéutica del CIDEG

Armando Altamira G.- María de la Luz Rocha Hernández, titular de la Secretaría Acción para la Mujer, hizo un llamado a reunirse, el 1 de marzo, a más de cincuenta trabajadoras universitarias en Centeno 145. Desde noviembre, en lo que se llamó la Semana de la Salud, esta Secretaría viene practicando exámenes cervicouterinos a unas 10 mil trabajadoras. Algunas de ellas, debido a los resultados de laboratorio, necesitan información y orientación médica. La  conferencia estuvo apoyada  con proyección de imágenes.



Ma. de la Luz rocha, Secretaria de Acción para la mujer
haciendo la presentación del grupo médico
El grupo de médicos estuvo integrado por la doctora Dragus, especialista en cáncer cervicouterino y papiloma humano. También el ginecólogo Eduardo Flores Villalón y a la psicóloga Araceli Solís Muñoz, ambos de la Secretaría de Salud. Ellos han estado apoyando a la Secretaría desde el mes de noviembre. También se contó con la presencia del  doctor  Everardo Ayala Ramírez, director del Centro de Salud “Francisco J. Balmis”.
     En estas tareas, la secretaría reunió a médicos especialistas en cáncer cervicouterino y papiloma humano. Se llevó a cabo una conferencia seguida de  una explicación de carácter psicológico. Se tiene los resultados y las trabajadoras citadas necesitan saber que no están solas. Habrá seguimiento, dijo para Unión María de la Luz, y nuestra preocupación es saber que tenemos compañeras con resultados que necesitan atención especializada.

participantes en el evento

     Con la inauguración, el día 9 de marzo, del Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG), se contará con un consultorio médico. De hecho, dijo la titular de la Secretaría de Acción para la Mujer, este es el inicio, una pre inauguración del CIDEG. Aquí se le dará seguimiento a la problemática de nuestras compañeras.