jueves, 3 de mayo de 2012

Cómo va el asunto de Mexicana de Aviación

Armando Altamira G.- Ricardo del Valle Solares, Secretario General del Sector Aéreo, informó al Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores que las cosas en relación con Mexicana de Aviación van con dificultad, pero van avanzando.  El 12 de abril  se dio a conocer un boletín de prensa donde se informaba que Meratlantica no tenía el recurso para capitalizar Mexicana de Aviación. Este mismo día, se reunieron los dirigentes de los sindicatos del  sector aéreo y se les informó que Meratlantica cuenta con toda la intención, y dinero, y así lo ha comprobado el juez del concurso mercantil, Consuelo Soto, para capitalizar a Mexicana de Aviación. Inclusive que el dinero estaba ya depositado en un fideicomiso.
     El viernes 20 de abril estuvieron en otra reunión, con asistencia de Meratlantica, y ahí mismo dicha firma se comprometió ante los que estaban en la mesa, el juez mercantil y los sindicatos del sector aéreo, a que el 2 de mayo harían la trasferencia de las acciones. Se espera que esta operación se lleve a cabo, efectivamente, para esta fecha.

Ricardo del Valle Solares (primer lugar de izquierda a derecha) informa
al Pleno de la UNT
Lo cual no implica, dijo Ricardo del Valle, que con esto salga la aerolínea puesto que todavía falta que el gobierno federal, en su dependencia de Comunicaciones y Trasportes, después de los procedimientos que se requieren otorgue  el certificado de operador aéreo y, con eso, se estará, ahora sí, ya próximos a que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.
     El Secretario General observó que es preocupante que las notas periodísticas aparecen muy confusas porque, llevadas por los vaivenes del gobierno en torno a este problema aéreo,  un día alguien dice que sí,  otro día dicen que no, otro día que no se sabe, etc. Lo que sucede es que es parte de la estrategia del gobierno para seguir con la idea de obstaculizar que vuele Mexicana.
     Pero lo importante es que los medios sigan de cerca este proceso y así se siga informando lo que vaya surgiendo. Y  nosotros, entretanto, tomaremos las medidas que  así considere la Plenaria de la UNT y que, a petición de los propios compañeros del Sindicato de Pilotos y Sobrecargos, hubiera que hacer en apoyo al propósito de que  Mexicana de Aviación vuelva a volar.