lunes, 3 de octubre de 2011

Feminalia UNIÓN 951

Araceli Zúñiga Vázquez

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.
                                                          A 15 de septiembre de 2011

Las integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH), preocupadas por el clima de guerra contrainsurgente desatada desde el día 07 y acrecentada con inusitada violencia el día 13 de septiembre por los paramilitares de Paz y Justicia contra la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, del municipio oficial de Sabanilla y las comunidades colindantes de Tila, nos sumamos a las protestas por estas agresiones que aterrorizan a las mujeres de la región y pretenden despojar a los compañeros y a las compañeras zapatistas de las tierras que recuperaron de los terratenientes hace quince años  y que cultivan para su sustento diario.
     Específicamente denunciamos a la organización Paz y Justicia que, con apoyo del gobierno y del ejercito, ha asolado esta región por más de quince años, atacando a las comunidades organizadas y las que son bases zapatistas, convirtiendo a las mujeres en objeto y botín de guerra, a fin de concretar los planes de los gobiernos estatal y federal que pretenden poner fin a la justa rebeldía zapatista y de todos los campesinos y campesinas que se oponen a las políticas neoliberales.
     Es evidente que ante la coyuntura electoral los grupos priistas como Paz y Justicia toman una posición beligerante para retomar el poder de la región y del Estado, dando a conocer con los hechos sucedidos en San Patricio las intenciones del PRI, aliado con el Partido Verde Ecologista de México, de recuperar, con violencia y a cualquier precio, el poder político en los municipios y regiones habitadas por los compañeros y las compañeras zapatistas.
     Ante estos acontecimientos, las mujeres del CDMCH exigimos:
1).-  El cese inmediato de las agresiones a las comunidades zapatistas;
2).- Que se castigue a los culpables de las agresiones cometidas desde hace quince años hasta las ahora realizadas;
3).- Que el gobierno y el ejército dejen de apoyar, sostener y alentar a Paz y Justicia y a todos los grupos paramilitares de la región y del estado de Chiapas;
4).- Que se respete el derecho de las mujeres, de los hombres y de todas las familias campesinas a tener y cultivar sus tierras, y  a vivir en paz, con justicia y dignidad;
5).- Que se respete la autonomía de las comunidades zapatistas y de los pueblos indígenas.
     Responsabilizamos al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, al presidente municipal de Sabanilla Jenaro Vázquez López y a la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza, de la violencia y el terror en la región así como de  todas las agresiones, muertos y desaparecidos que originen estos conflictos.

Fuente: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html
Tel: 967 631 60 75

EDITORIAL UNIÓN 951

Se calcula que para el siguiente presupuesto de egresos, habrá un incremento al sector educativo, para el nivel medio superior de un 7.7 por ciento frente al aprobado en el año pasado. Si
esto es verdad, el monto asignado a la Universidad Nacional también tendría un aumento. Incluso con el también posible decremento del presupuesto a la educación superior, calculado en un 1.7 por ciento Hasta ahora se maneja la cifra mínima de 29 mil millones de pesos, mil millones más al aprobado en noviembre pasado para la máxima casa de estudios. La fecha límite para la población del presupuesto de egresos es el15 de noviembre, aunque esperemos que no sólo se mejoren los recursos de la UNAM, sino de todas las instituciones de educación pública en todos sus niveles.
Finalmente de darse dicho aumento, no se compara en nada con el incremento otorgado a las fuerzas armadas durante este sexenio. Derivado de una política de terrorismo de Estado, con lo que el poder ejecutivo ha intentado fundamentar su legitimidad que no pudo obtener en las urnas. Basándose en una guerra contra el narcotráfico, las consecuencias, son los más de 50 mil muertos. En estos tiempos de cambio, la apuesta son los jóvenes, y que mejor que invertir en educación, espacio vital para el desarrollo social e individual, aunque también se requiere una mejor política que incremente el número de empleos.
Estamos convencidos de que el presupuesto de egresos refleja, es más, desnuda la política y el perfil del Estado mexicano. Toda vez que a través del gasto se plantean y ponen en la agenda los asuntos y temas según su importancia. Por eso, rechazamos la propuesta de  Felipe Calderón, la cual antepone un incremento al gasto en la seguridad pública, que en el contexto del intento de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que significa acentuar la espiral de violencia, pero además, la represión a los movimientos sociales

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 951

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

Las delegaciones académicas: captación VS cooptación

La primera instancia en nuestras dependencias como académicos en caso de algún atropello a nuestros derechos dentro de la Universidad es la delegación académica STUNAM. Ella debe velar por los intereses de todos los afiliados a nuestra membresía, sin distinción alguna.
     Hay delegaciones con excelente desempeño, alto sentido de pertenencia y lealtad a nuestro sindicato de institución, que han captado cientos de nuevos afiliados. Sus delegad@s no permiten ser cooptados por las autoridades de la dependencia, teniendo como principio el mantener a toda costa la integridad de las condiciones laborales de sus afiliados, porque el STUNAM es el único sindicato en la UNAM que actúa de modo independiente del control de las autoridades y que realmente vela por los derechos de sus afiliados.
     Porque, desde su constitución misma, el STUNAM ha demostrado en los hechos cómo ejerce la defensa incondicional de sus afiliados académicos en los conflictos laborales.
     L@s delegad@s académic@s deben caracterizarse por tener un trato personalizado y empático con todos y cada uno de sus afiliados; ahí es donde radica la fortaleza de la misma, porque se generan vínculos de comunicación estrechos, necesarios para lograr avances dentro de las delegaciones, permitiendo conocer las inquietudes y necesidades de nuestros afiliados y poder orientarlos de manera correcta a las instancias idóneas.
     Lo anterior es sólo uno de los aspectos importantes que deben tener en cuenta los delegad@s académic@s; asimismo, deben contar con amplios conocimientos sobre el Estatuto del Personal Académico, EPA, del Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, así como también sobre los diferentes reglamentos contenidos en la legislación universitaria.
     Basados en lo anterior, podemos deducir que la figura del delegado académico debe ser la de una persona con gran sentido y compromiso de preparación en cuestión laboral. No sólo se necesita disponibilidad de tiempo y buenas intenciones, sino realmente ser una persona dinámica, con gusto por la superación personal en la integración y manejo de las herramientas antes mencionadas, y aplicar éstas en defensa de los derechos laborales de los afiliados, con alto sentido de ética y de justicia.
     Los afiliados deberán buscar integrar sus delegaciones académicas tanto con académic@s de amplia experiencia, como así también con elementos jóvenes dinámic@s, que deberán ir formando para generar un gran semillero de recursos humanos. Con esa combinación se podrán aportar nuevas e innovadoras ideas para el mejor desempeño de las funciones de las delegaciones y contagiarán el empleo de las nuevas tecnologías de la información.
     Los delegados deben organizar toda la información de los afiliados y mantener una tarea permanente: la actualización del padrón de afiliados de su dependencia.
     Deberán tener muy claro que la asistencia al Consejo General de Representantes es otra de las actividades importantes como delegad@s, y que es la instancia donde pueden exponer la problemática de su delegación: en donde se aprende de las experiencias tanto de las delegaciones académicas como de las administrativas.
     Aquí es también donde se tiene el contacto estrecho con el Comité Ejecutivo del STUNAM.
     Todas estas actividades son importantes, tanto para la delegación como para nuestro sindicato de institución, porque es el reflejo del trabajo de los delegados académicos y, por tanto, de nuestra sección académica.

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM

José Enrique Pérez Cruz

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1977

A fines del 1976 se llevó a cabo la revisión contractual y salarial correspondiente a ese año y las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Guillermo Soberón (en su empeño de querer imponer en la legislación laboral el Apartado “C”, que fue derrotado políticamente y no se aceptó), propusieron al sindicato un acuerdo para incrementar en 950 pesos a cada plaza, así como, independientemente de lo anterior, un aumento salarial del 5.5%. Que fue aceptado por el CGH del STEUNAM para no estallar la huelga, ésta manera de presentar el incremento salarial fue motivo de inconformidad entre algunos dirigentes que presentaron como el incremento del 5.5%.
     A principios del año 1977, se advirtió que era inminente un golpe en contra del Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM) y se consideró que si eso sucedía el STEUNAM podría ser objeto de una maniobra en su contra por parte del Gobierno y las autoridades universitarias. Por ello, se tomó el acuerdo de fusionar las dos organizaciones, STEUNAM y SPAUNAM,en una sola y emprender la lucha por un contrato colectivo único.
     El acuerdo de las dos organizaciones fue el de fusionar también de manera provisional a las dos direcciones sindicales en un solo Comité Ejecutivo Provisional, que se integró de la siguiente manera:
     Secretario General, Evaristo Pérez Arreola; Secretario de Organización, Eliezer Morales Aragón; Secretario del Interior, Álvaro Lechuga Wences; Secretario de Trabajo, Nicolás Olivos Cuéllar; Secretario de Conflictos, Horacio Zacarías Andrade; Secretario de Asuntos Académicos, Rosalío Wences Reza; Secretario de Prensa y Propaganda, Erwin Stephan Otto Parrodi; Secretario de Análisis y Estudios, José Luis Gutiérrez Calzadilla; Secretario de Previsión Social, Raúl Méndez Espíndola; Secretario de Relaciones Universitarias, Joel Ortega Juárez; Secretario de Fomento a la Vivienda, Pedro Gante Leonidas; Secretaria deTrabajo Femenil, María Teresa O’Connor; Secretario de Finanzas, Josefina Vázquez Torres; Secretario de Deportes, Cirilo Peñaloza; Secretario de Educación, José Woldenberg; Secretario de Actas y Acuerdos, Miguel Mendoza. Aparte, se crearon dos secciones: una Académica y una Administrativa.
     En el discurso de toma de posesión, Evaristo Pérez Arreola afirmó que: ”Desde 1945 se pretende establecer en la UNAM que los trabajadores son empleados de excepción. Tuvimos que soportar esa situación durante 20 años, pero en 1972, el 25 de octubre, los trabajadores nos vimos obligados a ir a la huelga. El 15 de enero levantamos la huelga con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Y ahora, en 1977, nos levantamos con el triunfo y el Contrato Colectivo de Trabajo en nuestras manos”.

Instantes Políticos unión 951

Alberto Pulido A.

Presencia de Luis Raúl González Pérez en el STUNAM*

En los últimos meses, la UNAM ha aportado a la sociedad una serie de datos escalofriantes sobre el México real, sus ambientes violentos, sus crisis económicas, políticas y sus jóvenes. Se ha alertado en torno a la existencia de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los cuales posteriormente se les bautizó como “ninis” y que se han convertido en materia prima para ser utilizada por el crimen organizado; y si no, ahí vemos el terrible y muy alto número de personas que van de los 16 a los 35 años y que forman parte de los 50 mil muertos que ha producido la guerra del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
     En estos tiempos se ha descuidado la educación pública; al respecto, es necesario observar la raquítica propuesta de asignación de recursos económicos por parte del gobierno federal para atender este rubro. Sólo en estos tiempos, los gobernantes prefieren canalizar más recursos para recibir y generar violencia y no para evitarla mediante el fomento a la educación, la cultura y la investigación, única combinación que empujaría el alcanzar un verdadero desarrollo económico. Desde el STUNAM, siempre hemos insistido en que los recursos destinados a la educación no deben verse como un gasto, sino como una inversión social que genera conocimiento, superación personal, preparación para obtener mejores empleos y bien remunerados.
     Un conglomerado de expertos nacionales y extranjeros, desde los espacios de la UNAM, preocupado por esa fatídica situación que abrasa a nuestra nación, se dio a la tarea de proponer soluciones a través del documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Este conjunto de análisis y propuestas ya ha sido escuchado por componentes importantes del Estado Mexicano, entre otros por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por varios partidos políticos y por instancias de la sociedad civil.
     Se ha considerado como la propuesta más seria y completa que se ha elaborado y que pretende crear los mecanismos que sean capaces de revertir el medio ambiente de violencia que priva en nuestro país. Uno de los autores de esa iniciativa lo es sin duda el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien le damos con un caluroso aplauso la más cordial bienvenida; una cordial bienvenida a este local sindical conocido por los trabajadores como las Comisiones Mixtas.
     A nombre de Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, del CE y del CGR, lo saludamos y agradecemos su presencia.

*Palabras pronunciadas por Alberto Pulido Aranda durante la presentación en el STUNAM de Luis Raúl González Pérez, cuando habló sobre la propuesta de la UNAM intitulada: “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”.