martes, 24 de mayo de 2011

El STUNAM participa en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

Antonio Muñoz M.

La convocatoria hecha por el poeta Javier Sicilia a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, el jueves 5 de mayo, tuvo eco en miles de personas que se unieron al recorrido emprendido desde la capital morelense hasta la Ciudad de México.
     El antecedente de este movimiento, que ha sacudido la conciencia de un buen número de mexicanos, se da el 28 de marzo, en Temixco, Morelos, donde encontraron una camioneta con siete cadáveres que mostraban huellas de tortura y asfixia. Entre ellos, Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, el cual no se encontraba en México cuando ocurrieron los hechos.


     Ya en el país, Javier Sicilia se expresó claro y directo sobre la situación de inseguridad que priva en el país y la exigencia de poner un alto a la violencia e impunidad y por no más sangre. En las redes sociales sus palabras tocaron la conciencia de más de 800 intelectuales, quienes firmaron un manifiesto de apoyo que fue asumido por miles de mexicanos que se organizan frente a esa barbarie.
     La llegada a Ciudad Universitaria de la marcha silenciosa fue por demás un acto cálido y de mucha solidaridad. Trabajadores, estudiantes y funcionarios se desplegaron formando un corredor que consideró  la explanada de rectoría, las islas y el frontón cerrado.
     En la Torre II de Humanidades, un templete fue el escenario para que la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM interpretara el Réquiem de Mozart.


     Javier Sicilia, breve, agradeció la hospitalidad y señaló que la marcha de tres días en silencio, los trajo conversando entre ellos. Agradeció a la máxima casa de estudios, a los estudiantes y recordó que ésta fue su escuela, fue su alma, aquí se formó: “me da mucho gusto estar aquí”. Agradeció a Sealtiel Alatriste, escritor, a  Hugo Gutiérrez Vega, uno de los grandes poetas de esta nación, al padre Miguel Concha, un gran cristiano y defensor de los derechos humanos más dignos.
     Los padres de la desaparecida Adriana Morlet, alumna de la Facultad de Arquitectura, expresaron que un día como hoy, hace ocho meses, su hija desapareció; vino a sacar un libro a la biblioteca y no volvieron a saber de ella. Desde que su hija desapareció, él y su esposa  sufren una puñalada en el corazón. No se han  repuesto.



     Luego de haber pernotado en el Frontón Cerrado, la marcha se trasladó frente a Rectoría, de donde partió rumbo a la plancha del Zócalo hacia las 9:00 de la mañana. Durante el recorrido un número importante de gente se integró. Pero en Eje Central, por donde avanzaban, miles de manifestantes se sumaron a la convocatoria ciudadana. Luego de casi ocho horas de recorrido la caravana nacional por la paz entró a la plancha del Zócalo.
     Entre las declaraciones que se mencionaron en el Zócalo se convocó a un pacto nacional que considera, entre otros señalamientos, acabar con la estrategia militar de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado; acabar con la impunidad mediante reformas a las instituciones de procuración y administración de justicia; esclarecer los casos que han conmovido a la sociedad; combatir la corrupción de las instituciones que ha favorecido la situación de violencia que enfrenta el país.
     Javier Sicilia estimó que los partidos, gobernantes, jerarcas religiosos, poderes fácticos, han permitido el crecimiento de una situación intolerable que ha dejado miles de muertos inocentes. Insistió en que la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se hizo en silencio, porque el dolor y la indignación son tan grandes que ya no hay palabras para describirlos.



     Auguró que si no se da una limpieza en los partidos políticos de sus miembros que estén coludidos con el crimen organizado, los ciudadanos tendremos que preguntarnos por qué cartel o por qué poder fáctico tendremos que votar en el 2012. Cuestionó por qué se ha permitido que en las carreteras de Tamaulipas o de Durango se asesine a los migrantes. Exigió también que Estados Unidos asuma su parte, porque en la lógica actual tienen una perversa ganancia mediante las ganancias que le dejan el lavado de dinero o el tráfico armamentista, mientras mantiene elevados niveles de consumo de droga en ese país.
     Asimismo, cuestionó la pretensión del Congreso de la Unión de pretender aprobar una Ley de Seguridad Nacional cuyo único enfoque es militarista. Por todo ello, el pacto promovido se planteó, entre otros aspectos, una política social que favorezca el crecimiento de las oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes.

Mitin y comparecencia de Agustín Rodríguez en la Cámara de Diputados

Antonio Muñoz M.

El STUNAM, convocó a una concentración masiva a las afueras de la Cámara de Diputados, el 9 de mayo, para protestar y evitar que los legisladores, principalmente del PRI  y PAN, aprueben en los términos que presentaron la Reforma Laboral.
     Contingentes de la ENEP Iztacala, CCH Sur, Dirección General de Personal, de los institutos, facultades y de otras dependencias, hacia las 16:30 horas se concentraron y alzaron la voz para decirles a los legisladores que no se puede aprobar Reforma Laboral alguna sin la participación y la consulta de los trabajadores.

     Carlos Galindo, Secretario de Organización, durante el mitin reflexionó sobre la actitud asumida por empresarios, gobierno y los legisladores en el sentido de que ahora sí se preocupan por una reforma que “beneficia a los trabajadores”. Dijo que a la clase que produce la riqueza al país no se le engaña, las organizaciones sindicales tienen bien clara  la intención de arrebatar derechos consagrados en la Constitución y de la vigente la Ley Federal de Trabajo, entre los que destacó la seguridad social y el empleo.
     En  el Salón Verde de la Cámara de Diputados se desarrollaba  la sexta audiencia pública organizada por la Subcomisión de Consenso y Dictamen para la Reforma Laboral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde representantes sindicales expresaron que se requiere una ley que coadyuve en la creación de empleos bien remunerados y preserve el respeto a los derechos laborales.

     En su oportunidad, Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM, calificó de regresivas las propuestas de reforma que se analizan en el Congreso. Coincidió en que van en deterioro, preciso y puntual, de los derechos ya conquistados; por ello, tienen que ser rechazadas. Dijo que se pretende mantener el abuso en la contratación y en las labores que se desarrollan y subrayó que esa es una forma de explotación a los trabajadores.
     Indicó que estas audiencias no son consultas, pues no se discuten aspectos como los 25 artículos que lesionan los intereses de los trabajadores. Expresó que el STUNAM y la UNT, coinciden en que la ley propuesta por el PRI y el PAN, no debe ser aprobada. Señaló que le fue enviada una reflexión al Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, en la cual le mencionan que la LFT es asunto donde deben considerarse las opiniones y puntos de vista de los sectores de la población que intervienen.
     Dijo que entregó un análisis ejecutivo que contiene las afectaciones que traen consigo las propuestas más importantes; el estudio tiene la finalidad de expresar la inconformidad sustentada de la propuesta emitida por los partidos y tiene el interés de que se realice una Reforma Laboral que beneficie a los trabajadores. Para esto, se debe promover una ley que fomente los principios y derechos fundamentales, logrando un equilibrio real entre los factores de producción.


     Enfatizó que las reformas que se hagan a la LFT deberán ser por consenso entre los que que forman la fuerza laboral; para esto, es necesaria la consulta y solicitó que mientras esto no se dé, a nombre del STUNAM pidió que no se promueva ni se apruebe reforma alguna.
     El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  Abraham Guzmán de Blas, expresó que la reforma constitucional en materia laboral es un intento de contrarreforma, que procede hacia formas de esclavitud asalariadas; la propuesta rompe con el principio de estabilidad en el empleo y bilateralidad
     Dijo que se requieren cambios constitucionales orientados a eliminar el control corporativo del Estado sobre los sindicatos, promoviendo la autogestión de las organizaciones, la protección del salario y seguridad social.


     Silvio Lira Mojica, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, estableció que se requiere un análisis más a fondo, no sólo de la cuestión laboral; tenemos que ver también, por ejemplo, la cuestión de la seguridad social.