martes, 8 de mayo de 2012

Renovación del certificado de seguro de vida cada tres años

Adriana Jiménez Real, texto y foto.- El Secretario de Previsión Social,  Agustín Lazcano Bravo, nos comenta que pidió al Consejo General de Representantes, el pasado viernes 13 de abril, se acuerde una modificación para ampliar el tiempo de renovación en la firma del certificado de seguro de vida contratado para los trabajadores administrativos de la UNAM.
     Anteriormente, el Sindicato renovaba su póliza de seguro de vida cada año y, a la vez, todos los trabajadores de base firmaban nuevamente su certificado. Hoy, el Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, y el Secretario de Previsión Social proponen que el certificado de vida se renueve cada tres años; esto no excluye que se puedan realizar cambios en la designación  de beneficiarios cuando así lo desee el trabajador o la trabajadora afiliados al STUNAM.
     Agustín Lazcano nos comenta: “El tema es sobre el certificado de designación de beneficiarios del seguro de vida a los que tienen derecho los trabajadores administrativos. Primeramente, quiero aclarar que todos decimos que los trabajadores firman la póliza del seguro de vida, y no es así, la póliza es colectiva y  ésta se contrata con la aseguradora, lo cual es solamente responsabilidad del Secretario General y un servidor renovarla cada año. Y eso se ha hecho cada año, esa tarea  está superada. Lo que nosotros mandamos cada año a los 24 mil de los trabajadores de base es el Certificado de designación de beneficiarios.
     “En el CGR pasado, a propuesta del  Secretario General  y la mía, se acordó por este mismo Consejo que los certificados se renueven o actualicen cada tres años;  es importante mencionar que trabajador que quiera cambiar a sus beneficiarios podrá hacerlo en el momento que quiera, acudiendo a esta Secretaria ya que está facultado legalmente para hacerlo; la ley de los seguros lo permite.   
Agustín Lazcano Bravo, Secretario de Previsión Social
 “Es necesario comentar que los trabajadores no toman en serio esta prestación, digamos
que es una prestación empolvada. Si se realizara una encuesta a los trabajadores sobre la póliza del seguro de vida, de 10 solamente dos saben de ésta y la tienen actualizada. Me atrevo a comentar esto, porque cada  jueves cito a los familiares  de compañeros que han fallecido, o de jubilados y no saben a qué tienen derecho; los trabajadores no informamos a nuestras familias a las prestaciones que tienen derecho.
     “Todos los trabajadores administrativos estamos asegurados por la cantidad de 110 mil pesos, cantidad que cuando pasa el suceso nos ayuda a cubrir algunos gastos, que pueden ser de las primeras necesidades. Yo creo firmemente que es algo que tenemos que concientizar, que ojalá que este medio nos ayude a informar a los trabajadores que tienen un seguro de vida y más prestaciones, como es este seguro y el pago de marcha, del cual hablaremos en otra ocasión; es importante decir también sobre la designación de beneficiarios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
     “La organización sindical tenemos la obligación de hacer conciencia sobre las prestaciones, su manejo y uso. El hablar de estas prestaciones hace creer que se está deseando la muerte a los compañeros, pero esto no es cierto; simplemente lo que queremos es orientarlos en sus trámites y que tengan en orden todos sus papeles. Debemos fomentar la cultura de atender todos nuestros papeles para el bien del trabajador y sus familiares.
     “Espero que a través de esta entrevista pueda concientizarse a todos los compañeros trabajadores para que designen sus beneficiarios en las prestaciones que ya he mencionado. Si supieran cuántos problemas tenemos en esta Secretaria precisamente por no actualizar o designar a sus beneficiarios.
     -Pregunta: ¿Cuando el trabajador no actualiza su Certificado, cómo sabemos cuál es el último, o no deja el certificado?
     Respuesta: “Cuando no dejamos un certificado es necesario implementar un juicio; también cuando es un certificado muy antiguo, para que el juzgado determine a quién se le paga el seguro .En el caso de los jubilados y pensionados se recurre a una instancia civil. En caso de los activos, es una instancia laboral como es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se adjudique ese bien. Quiero comentar que en esta Secretaria, trayendo los documentos completos y en orden, en ocho días hábiles tienen su cheque. Un juicio de esta naturaleza no lleva más de cuatro meses y cuando nos llega la respuesta del Juez  lo pagamos a la brevedad”
     -Pregunta: ¿Cuál es el tiempo de vigencia para cobrar el Seguro de Vida?
     Respuesta: “Dos años a partir del fallecimiento, pasando este tiempo prescribe y ya no tienen derecho de cobrarlo.
     ”Estamos por implementar una campaña para renovar el certificado de designación de beneficiarios, comenzaremos por la elaboración del padrón sindical del 2 al 14 de mayo; el periodo de llenado de certificados será hasta el 31 de mayo; la vigencia del certificado será del 1 de enero del 2012 al 1 de enero del 2015.”
     Esta información es muy importante, para cualquier duda acudir a la Secretaria de Previsión Social. Este medio seguirá informando los procedimientos sobre las prestaciones que tienen los trabajadores administrativos de base.