miércoles, 27 de noviembre de 2013

Imponente festejo para los trabajadores de la tienda UNAM Metro.

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-Para la presencia de la mayoría de trabajadores de la Tienda UNAM Metro se requirió una buena organización, lo que permitió que algunos fueran al festejo del 30 Aniversario de esa tienda y otros se quedaran a atender al público usuario.
Hacia las 15:00 horas del 21 de noviembre, los trabajadores con su representación sindical se dieron cita en el salón de las Comisiones Mixtas Contractuales, donde los esperaba una exquisita comida y buena Música.
El evento, que contó con más de 300 asistentes, después de la comida dio inició a la rifa de enseres, con lo cual se pudo observar que la administración y la parte sindical realizaron esfuerzos por obsequiarles a quienes ganaron algunos de los más de 50 premios, algo digno de una conmemoración como los 30 años de la Tienda UNAM Metro.
Entre los obsequios se rifaron tres pantallas de 32 pulgadas, auto estéreos, sartenes, planchas, ollas de presión, cobertores, tabletas, cámaras fotográficas, mochilas, despensas y una lavadora y un refrigerador. Sólo por señalar a quienes la suerte los favoreció con los mejores regalos estuvieron Alfonso Estrada, Araceli Padilla y María de Lourdes Bracamontes, con las tres pantallas; el refrigerador lo ganó,  Ilda Pérez Molina, mientras que la lavadora fue para Moisés DzultKawich. 
Se rifaron aparatos electrodomesticos durante el festejo
  En platica durante la comida, Anastasio Santana Muñoz, quien fue fundador en la tienda, delegado sindical y perteneció a la primera Comisión de Tiendas por parte de la organización sindical, platicó que la Tienda UNAM Estadio fue la primera en abrirse,en febrero de 1978, algunos meses después de la huelga de 1977, cuando por cierto entró la policía;la Tienda de Acatlán en agosto de 1982 y la Tienda Metro en noviembre de 1983, por lo que ahora está cumpliendo 30 años.
Al analizar el contexto del surgimiento de las tiendas, Anastasio Santana precisa que en aquellos tiempos se realizaron por parte del gobierno federal una serie de ajustes, lo que trajo como consecuencia la desaparición de las tiendas CONASUPO, las del Departamento del Distrito Federal y las de organizaciones como el SNTE.
Señala de forma anecdótica que en la lucha por preservar las tiendas, hacia mediados de 1995 se realiza un Convenio de la Tienda Acatlán mediante el cual se redujeron sus recursos humanos y su espacio físico en un 30 por ciento.
También se refiere al convenio de  que se suscribió en diciembre de 1993, que permitió crear la jornada de sábados, domingos y días festivos; esto para buscar competitividad con otras tiendas, pues en aquellos años las tiendas de la UNAM trabajaban de martes a sábado y cerraban domingo y lunes.

Como parte de los festejos, se ofrecio una comida a los
trabajadores de la Tienda Metro
Comenta Santana Muñoz que el último convenio que permite mantener lo que hoy se tiene es el de 1996, en el que se admitió fusionar la Tienda 1 con la Tienda Metro y el Sindicato logró que todos los Jefes de Departamento y Supervisores, que eran de confianza, pasaran a ser personal sindicalizado; con lo que se logró un acceso de 45 jefaturas y 90 supervisores. Además de estas promociones, los beneficiados recibieron un ingreso complementario de 30 por ciento. 
Viene a propósito en este 30 aniversario de la Tienda Metro lo mencionado por Agustín Rodríguez durante la inauguración del Salón de Usos Múltiples, en agosto del año pasado, cuando  expuso que existe un interés  particular en la organización sindical en darle realce a la función que tiene la Tienda Metro; se refirió a la Tienda Acatlán, donde era muy complejo crear condiciones para un desarrollo como se hubiera querido, pero con la disposición tanto de los trabajadores de Acatlán como de la organización sindicalse vio reflejado en mejoras en gastos de operación,  pues antes se repartía entre ambas dependencias y esto  debe repercutir en la función social que tiene la tienda.
En aquel momento, sostuvo que el compromiso que existe con la administración central es revitalizar, fortalecer,  encausar, esto es, darle  mayor vida a la tienda; se busca renovar el objetivo con el que se creó el Sistema de Tiendas en 1977, cuando surgió el compromiso con el Sindicato que llevó a la creación de las tiendas Acatlán, Metro y Estadio. Esto tiene que reflejarse en un objetivo muy claro, de mucha fortaleza; es por eso importante que se valore el esfuerzo que ha hecho la organización sindical para darle mayor eficiencia y que finalmente se está encausando y que dé  mayor impacto.

Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México


Patricia Flores

El martes 19 de noviembre de 2013, en el auditorio P-5 de la Facultad de Arquitectura, se llevó a cabo la presentación del libro: NuestraTragedia Persistente, La democracia autoritaria en Méxicodel politólogo Lorenzo Meyer.
Cabe recordaral lector que dentro de su amplia trayectoria el autor es investigador y profesor en universidades públicas de México, Estados Unidos y España; se ha hecho acreedor al Premio de Investigación Científica, que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias, al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía del 2011; es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y profesor emérito en el Colegio de México; es especialista en el análisis del sistema político mexicano.
Desde hace 26 años es editorialista de periódicos de circulación nacional, también es comentarista en el canal 11 del programa Primer Plano; en el campo del periodismo ha recibido dos premios nacionales y ha publicado cuatro libros que recogen una selección de su labor editorial. Actualmente, está trabajando en la investigación para determinar los efectos de la Guerra Fría en la política interna y externa de México.
En el libro que presentó ahora maneja dos conceptos, que son: “Si se es autoritario no se puede ser democrático y si es democrático no se puede ser autoritario”; Meyer sostiene que México está viviendo un sistema político hibrido, ya que es un sistema que contiene los dos elementos: el autoritario y el democrático.

Lorenzo Meyer, en la presentción
de su libro
En su disertación, sostuvo que el concepto de democracia en las ciencias sociales no se encuentra bien definido. Mencionó que en su  libro hay ideas de lo que ha sido México en materia política y de lo que puede ser; “la política no es más que el ejercicio del poder, es la imposición de la voluntad de unos sobre otros, a veces la manera natural sin resistencia de los otros, a veces con resistencia.
Dijo que los regímenes pueden ser democráticos o autoritarios. Dentro del primero, el ciudadano tiene el derecho de elegir, por medio del voto libre, informado y secreto, entre dos o más proyectos de gobierno y que tengan el conocimiento los electores de las diferencias sustantivas. En cambio, en el régimen autoritario es donde sólo hay un centro y este centro toma todas las decisiones sobre toda la organización política, desde cuál es el club de ajedrez hasta quién va a gobernar.
Y continuando con las definiciones, el autor manifestó que “el autoritarismo es el concepto clave y se presenta como un sistema de pluralismo político limitado; existe un grupo, partido o una persona en la cúspide del poder, quien decide quiénes entran al juego político, inmiscuyen a varios pero no todo el que desee puede entrar, y todo el que entra tuvo que ser aceptado por el o los que dirigen; los autoritarios son sistemas sin ideologías, que no pueden tolerar movilizaciones sociales sistemáticas, sólo esporádicas, y cuando pasan los límites permitidos son reprimidas”.
Más adelante, Lorenzo Meyer apuntó que “la peculiaridad del sistema político totalitario mexicano es que era menos represor y más cooptador, se podía dar el lujo de incluir a todos los actores políticos que quisieran tanto de izquierda como de derecha y de centro y fue considerado el sistema autoritario más exitoso de América Latina, ya que fue muy innovador y ha perdurado por 84 años.
Planteando que la esencia del ejercicio del poder en México es el autoritarismo con una presidencia muy fuerte sostenida por un partido, el que a su vez posee bases sociales muy amplias por la vía del corporativismo –comoson los casos de la CTM, la CNC pero también la COPARMEX, la CONCANACO, la CANACITRA–, tiene la capacidad de organizar a todos los sectores y controlarlos desde la cúspide del poder, que es el presidente de la República autoritario.
También hizo mención del fraude electoral de 1988. Periodizó a los diversos regímenes mexicanos; entre éstos el fracaso económico de Echeverría en 1976, la crisis del 82, cuando inclusive José López Portillo lloró y pidió perdón a los pobres y a México; en 1994-95, en que se desgastó todo y surgió el cambio por la vía pacífica electoral, y “nuestra tragedia persistente es que todos fracasaron y no se dio una posibilidad de cambio, aun cuando las posibilidades sí se asomaron”.
Hace mención de la pésima clase política que existe en México; además, hace énfasis en que hoy existe un elemento nuevo, que es la capacidad que tiene la sociedad mexicana, con muchos trabajos y con muchos fracasos, de ir creando algunos movimientos sociales de respuesta como lo fue #Yo soy132, que tuvo su buen momento político.
Sobre el tema del narcotráfico, hace mención que quienes comenzaron a prohibirlo fueron los norteamericanos y después, con esa actitud, ellos fueron los que lo fomentaron.
Habló sobre la reforma energética; sobre el petróleo sostiene la tesis de que no es necesario vender el petróleo a privados.
Para finalizar, consideró que el regreso del PRI es muestra del fracaso de la política por el esfuerzo que se hizo de transformar políticamente al país y no se consiguió.