miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrevista con Mary Carmen Larralde Hurtado, candidata a Invitada Permanente

Adriana Jiménez Real.- Mary Carmen nos comenta su propuesta de trabajo para el Consejo Universitario como Invitada Permanente: Ante la invitación del Consejo General de Representantes del STUNAM,  convocando a todas las fuerzas políticas sindicales a integrar una planilla de composición que represente a los trabajadores administrativos, la Alianza Democrática Corriente Sindical Resurgimiento, a la que yo represento, decidió participar en la “Fórmula Unitaria y Plural CGR-STUNAM”.

Mary Carmen Larralde Hurtado
Uno de  mis propósitos como integrante del Consejo es contribuir con  planteamientos en la vida cotidiana de la UNAM y en sus órganos de gobierno. En nuestra calidad de integrantes de la comunidad universitaria, tenemos interés legítimo de participar en las deliberaciones que se desarrollen en esta instancia.
     Independientemente del acuerdo que se estableció con el CGR, vamos a mantener nuestro perfil y con libertad para expresar nuestras opiniones, como lo hemos hecho siempre ante los órganos de dirección de nuestra organización sindical.
     Nuestra inserción en el máximo órgano de gobierno de la UNAM  permitirá fortalecer, sin duda, nuestra presencia como corriente político-sindical en su pluralidad en la UNAM y en el STUNAM.
     De las principales propuestas que presentaré en el Consejo Universitario, si me favorece el voto de los trabajadores administrativos, son:
·         Que la infraestructura universitaria sea utilizada eficientemente, lo que permitirá ampliar la matricula estudiantil en todos los niveles. Porque la educación tiene el carácter trasformador para mejorar la convivencia social y puede romper con la cadena de desigualdades sociales en el país.
·         Impulsar el funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad para ampliar los sistemas abierto y a distancia del bachillerato, licenciatura y posgrado.
·         Proponer, discutir y consensar en el Consejo Universitario un proyecto de nueva Ley Orgánica, para que se presente en el Congreso de la Unión y se apruebe en los términos acordados por los universitarios; en el que se incluya la propuesta del voto, en el pleno del CU, de los 5 invitados permanentes que representan a los trabajadores administrativos.
·         Consolidar el carácter de la UNAM: autónomo, laico, público, gratuito, democrático y plural.
·         Estar al pendiente de que todas aquellas determinaciones que se tomen, en las que implique al sector universitario, se pugnará por el respecto irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Se conjuró la huelga en la Universidad de Tlaxcala

Armando Altamira G.- 4 por ciento directo al salario y 1.25% en prestaciones logró el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala. La firma se dio el viernes 27 de enero a las 15.00 horas. Revisan contractualmente, de manera anual, los compañeros del sindicato de Tlaxcala. Son 436 trabajadores administrativos, más 80 trabajadores de interinos.
     En la reunión con el Comité Ejecutivo del Sindicato, delegados del Consejo General de Huelga y trabajadores, en la ciudad de Tlaxcala, Agustín Castillo López explicó el Programa de Calidad y Eficiencia que el STUNAM tiene acordado con la UNAM, así como las ventajas para incrementar las percepciones salariales de saber aplicar el Tabulador.
     Instó a comprometerse  a participar en la solución de la problemática  que presenta cada uno de los sindicatos universitarios, que en los meses de enero y febrero tienen sus revisiones contractuales. 

Agustín Castillo López y, derecha,  Adolfo Castillo León
(Secretario General del STEIEMSSET).
Emplazaron el 30 de noviembre del 2011 al 31 de enero de 2012. Para la séptima reunión, el ofrecimiento era del 3.8 por ciento y el 1.25 por ciento en las prestaciones ligadas al salario, como son renta, pasaje y despensa. Un incremento de 10 mil pesos para la partida de uniformes y para los bonos (tienen tres bonos al año), uno para útiles escolares, apoyo a la economía y cumpleaños. Además, por única ocasión, les ofrecían  un bono para pagar en el mes de febrero de 450 pesos, a cada trabajador.
     José Adolfo  Castilla León, Secretario General del STEIEMSSET, estimó entonces una situación delicada para las negociaciones dada una cierta incomodidad entre el gobierno que está en manos del PRI y la universidad. Hay publicaciones declarando que para la universidad, nada. Sin embargo ya entonces la universidad ofrecía corregir lo que el sindicato señalaba como violaciones al contrato colectivo de trabajo y ya había dado cumplimiento al cien por cien. Finalmente, la huelga quedó conjurada y el sindicato logró avanzar en la mejora de las condiciones generales para sus agremiados.

En Xalapa, V Encuentro Nacional de la FNSU

Benito Pimachín.- Los acuerdos fueron: 1). La solidaridad del SETSUV con todos los sindicatos universitarios que pasan por sus revisiones salariales y contractuales.2) La participación en la marcha del 31 de enero en la ciudad de México. 3) La defensa de la educación pública.4) La defensa de los presupuestos universitarios. 5) La firma de un desplegado de solidaridad con los sindicatos que en su actual lucha.6) Respeto a la autonomía y la no injerencia de los estamentos gubernamentales en la vida interna de los sindicatos.7) Que la presidencia colegiada de la FNSU busque una reunión, con la Secretaria de Hacienda, para ventilar los requerimientos de las revisiones de los sindicatos universitarios.
     Estas conclusiones del Encuentro fueron expresadas por Pedro Reducindo Villalba, Secretario General del SETSUV, durante el V Encuentro Nacional de Secretarios Generales de los Sindicatos Universitarios e Instituciones de Educación Media Superior, en Xalapa, Veracruz, los días 27, 28 y 29 de enero. Convocaron la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y el Sindicato Estatal  de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).


Pedro Reducindo, Aarón Ursúa Sánchez (Colegio de Bachilleres),
Celia Fausto Lizaola (U.de G) y Cesar Enrique Benítez Joyner (STUNAM).
    El STUNAM, de parte de la Secretaría General, estuvo representado por Agustín Castillo López y Cesar Enrique Benítez Joyner, Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico. Y comisionados de la Secretaría de Relaciones.
     Freddy Godoy Magaña, también del STUNAM, ofreció una minuciosa explicación técnica del Tabulador Vertical y Horizontal, mediante el cual el trabajador puede incrementar sustancialmente sus ingresos salariales.
     Los sindicatos universitarios han tenido reuniones nacionales en el marco de los procesos de revisión salarial y contractual. Mediante la presentación de pliegos petitorios ante la patronal se abre una mesa de negociaciones y la FENSU hace presencia en las entidades donde los compañeros así lo solicitan o que se encuentran en alguna situación emergente para solidarizarse de manera total y dar  el apoyo definitivo, en el marco de esa negociación.

Se reúnen también los Secretarios Generales para diseñar una ruta crítica de trabajo, estrategia y movilización que permita difundir ante la sociedad mexicana la posición ideológica y programática. Ya que la lucha de los sindicatos que componen la FNSU va más allá de las reivindicaciones meramente salariales y contractuales.
     Por ejemplo, los  sindicatos universitarios se oponen tajantemente a la privatización de la educación. Denunciaron que el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, está privilegiando más, en términos de presupuesto, a las universidades privadas. Y, por otro lado, da un trato altamente discriminatorio a la universidad pública mexicana.