miércoles, 3 de abril de 2013

Con políticas de Equidad seguiremos impulsando oportunidades de desarrollo para compañeras y compañeros en la UNT

Patricia Flores y Ma. De Lourdes Rosas. En el marco del XV Congreso General Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores, celebrado en las instalaciones del STUNAM, se presentó el informe de la Vicepresidencia de Equidad y Género, y se señalaron los avances obtenidos para lograr las mismas oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres, no obstante, se recalcó que es imprescindible continuar la lucha en contra de todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres y sobre todo erradicarla de los espacios laborales y de la sociedad; en nuestro ámbito se hace necesario incorporar la perspectiva de género en todas las actividades, para lo cual se hizo la propuesta de reformar los estatutos de la central sindical, para que las compañeras tengan oportunidad de hacerse cargo de las distintas responsabilidades en la estructura de la UNT, así como de los sindicatos afiliados, con la premisa de empoderarlas, capacitándolas y promoviéndolas a través del desarrollo de herramientas que faciliten su participación en la toma de decisiones.


Al término de los trabajos nos dimos a la tarea de entrevistar a las siguientes personalidades quienes opinaron sobre este importante tema:


Martha Heredia Figueroa, Vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT: En el año 2000 en el marco de la Primera Reforma Estatutaria, se crea la Vicepresidencia de Equidad y Género, el grupo de trabajo retoma e impulsa aplicar la perspectiva de género en sus organizaciones, tomando como ejemplo el avance que ya se tenía en algunas organizaciones sindicales afiliadas, tanto para la evolución en los derechos contractuales, así como en sus Estatutos para lo cual se elaboró un Programa de Transversalidad de Género en el que se establecían objetivos y acciones muy concretas para lograr la igualdad (de o) entre mujeres y hombres afiliados a la UNT. Se ha lanzado una campaña para la ratificación de los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre muchas otras actividades. Hace falta continuar con el trabajo intenso que este grupo ha venido desarrollando, llevar a cabo una Reforma Estatutaria que involucre a más sindicalistas en las estructuras y toma de decisiones, intercambiar experiencias con otras trabajadoras de otros países que tienen avances importantes.


Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM: Ya es un hecho, en la UNT, existe la Equidad de Género, pues contamos con una Vicepresidencia que reagrupa todas las propuestas y acciones que se realizan en los Sindicatos, en donde ya hay alcances sustanciales. En el STUNAM poseemos el Centro de Desarrollo Integral para la Equidad de Género, donde se aplica la defensa de los derechos laborales tanto para hombres como para mujeres por el Contrato Colectivo de Trabajo, somos pioneros en este rubro y seguiremos fortaleciendo e impulsando las mismas oportunidades de desarrollo para nuestras compañeras y compañeros.


Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda del STUNAM: Mujeres y hombres poseen los mismos derechos para arribar a puestos de dirección en sindicatos y de manera más general en la UNT. Creo que no es cuestión de cuotas, es de derechos de igualdad para ocupar puestos de dirección. Capacidades existen tanto en hombres como en mujeres y lo importante es abrir espacios para que esto se dé a plenitud. La UNT en su congreso, aparte de impulsar acuerdos para luchar por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, abordó lo relativo a la participación de la mujer en los espacios de representación sindicales y casi por aclamación esto fue aprobado; sin duda fue un gran avance.

Martha Villavicencio Rivera, Consejera Universitaria del STUNAM: Existen avances importantes, en la UNT se desarrollan diversas acciones atendiendo temas tales como: violencia contra la mujer, derechos humanos y laborales, discriminación, las condiciones de la mujer en el ámbito internacional y la participación de la mujer en la lucha sindical. En el STUNAM existe una amplia participación de la mujer, nuestro CCT es modelo de equidad y de defensa de los derechos laborales.  Y cabe destacar que nuestra máxima casa de estudios trabaja arduamente en este sentido a través de “Lineamientos que son de observancia obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México y su finalidad es establecer las normas generales para regular la equidad de género, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de género; destaca el derecho de que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan en forma individual y colectiva alcanzar una  mayor igualdad y mejorar su calidad de vida y desarrollo humano en esta Casa de Estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria en instalaciones universitarias”.
Por otra parte, la importancia de los trabajos de este XV Congreso de la UNT y de su realización en nuestras instalaciones, es la responsabilidad y compromiso del STUNAM por cuidar cada detalle en la planeación, preparación y organización, que fue seguida muy de cerca por el Secretario General y agradecemos a todas y todos los que colaboraron para hacer de este congreso un evento exitoso.


Ana María Nolasco Cano, Red de Mujeres Mutua-Listas de la Zona Cultural CU: Convencidas estamos que la mayor participación activa de las trabajadoras fortalecerá a la  Unión Nacional de trabajador@s y aunque sin duda esta participación, sigue condicionada por causas externas, derivadas de la propia situación bio-psico-socio-laboral de las mujeres, obligadas a compaginar empleo y responsabilidades familiares, y por otras derivadas del funcionamiento interno de la propia organización sindical, con una estructura pensada originalmente en masculino, es clara la necesidad de reconocerla e impulsarla.
Los retos de una organización Sindical acorde a las nuevas exigencias del ámbito laboral implican un pensamiento crítico sobre el sistema de relaciones entre hombres y mujeres, una estructura que considere que representamos un poquito más de la mitad de la población en México y que día a día es mayor el número de mujeres en todos los ámbitos laborales y en cada organización de la Unión con sus correspondientes características. Por ello las mujeres deben ser parte de la transformación, y es lógicamente  necesario que la participación de las mujeres se pueda apreciar en compartir con igualdad la responsabilidad en la toma de decisiones, pues es el símbolo para el resto de las igualdades, laborales y privadas. “Donde la Mujer avanza ningún hombre Retrocede”.

Ma. de la Luz Rocha Hernández, Secretaria de Acción para la Mujer del STUNAM: Sobre el proyecto del grupo de trabajo de Equidad de Género de la UNT, esperamos que al presentarse a la presidencia colegiada la propuesta de Estatutos, utilizando un lenguaje incluyente, sea aprobada. Respecto a nuestra organización hemos tenido un gran avance y actualmente existen cinco carteras que desempeñan las mujeres en el Comité Ejecutivo. Y  haber logrado que el Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG), somos el primer Sindicato que tiene este tipo de Centro orgullosamente STUNAM, se encuentre activo.  Es importante mencionar que el Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, es un promotor e impulsor de la Equidad de Género.

Mónica R. García Bobadilla y Eva Castro Cid del Prado, Comisión de Género del Sindicato Independencia de Aviación: Cada día es mayor el número de mujeres que incursionan en ámbitos tradicionalmente masculinos, por lo tanto, en la UNT es más visible la participación de mujeres, existe ya la cuota de género, contamos con más Vicepresidencias ocupadas por mujeres.  Existe un mayor conocimiento y preparación sobre los temas de Transversalidad, Equidad, Género e
Igualdad; existen compromisos y apoyo en torno a la Vicepresidencia de Género, que son: Exigir la paridad de género en las Vicepresidencias de la UNT. Aceptación de la Reforma del Estatuto de la UNT, con perspectiva de Género. Impulsar a las organizaciones fraternas para reformar sus estatutos con perspectiva de género. Difundir y apoyar a los integrantes de nuestras organizaciones.


Patricia Gutiérrez Medina. Secretaria de Asuntos Universitarios del STUNAM:  Durante mucho tiempo las mujeres hemos luchado para superar la adversidad, la mayoría de las veces tenemos que dejar a la familia de lado para tener las mismas oportunidades que los demás, sin embargo debemos tomar en cuenta que igualdad y equidad no son sinónimos, la primera es poder estar en  las mismas condiciones, y equidad es simplemente lograr que un sector, en este caso de la sociedad tenga las herramientas para salir adelante, cuestión que las mujeres con trabajo, dedicación y esfuerzo, hemos obtenido a pesar de las circunstancias que nos rodean. 


Inés González Nicolás, Responsable de Dialogo Sindical y de Género, de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung México: Para reconocer la Equidad de Género en la UNT, se llevó a cabo la creación de la Vicepresidencia de la misma; basada en la reglamentación de la cuota en el Estatuto 70/30; conjuntamente con el Programa de Transversalidad de Género y el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, es un avance importante, pero aun hace falta la generación de acciones afirmativas para cumplir con la cuota de representación de género en la toma de decisiones en la UNT; así como acciones y políticas concretas para avanzar en la Transversalidad de Género en la Unión.


Rosa Puntos Campuzano, Secretaria de Vivienda del STUNAM: En nuestra lucha sindical tenemos grandes logros para los trabajador@s del STUNAM, contar con una cartera exclusiva para la vivienda y que este a cargo de una mujer, significa un avance hacia la culminación de el proyecto de equidad, pues estamos demostrando que las mujeres podemos desde los lugares de representación y dirección realizar trabajo con perspectiva de Género y Equidad, tod@s l@s  trabajador@s, en edad económica activa, tenemos derecho al trabajo sin discriminación de ningún tipo, así como a igualdad de salario y por supuesto a una vivienda digna.  Precisamente, por ello, es que en estos momentos la lucha por la equidad ocupa el primer plano en nuestra organización y en la UNT. 





Alma Teresa González Secretaria de Equidad de Género y Relaciones de la Alianza de Tranviarios de México: Actualmente consideramos que el avance que se tiene es precisamente la participación de la mujer en todas las actividades sindicales y de lucha para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de sus derechos humanos. Al interior de la UNT, como en cada uno de los Sindicatos, la importancia de la Transversalidad de Género; el uso de lenguaje inclusivo, así como el impulso de políticas de Equidad en distintos ámbitos de nuestra central, son prioridades para visibilizar labor de cada una de las compañeras que quieran ser líderes en sus ámbitos de trabajo. Es necesario generar un mayor impulso en la participación de la Mujer en las estructuras de representación y decisión; Es ineludible generar una cultura de Equidad y Género que permita encontrar una paridad equitativa entre hombres y mujeres al interior de la UNT. No sólo en papel, sino de acción; que los compañeros varones se sensibilicen con tomas de decisión que no sólo conciernen a las trabajadoras y que formen parte del cambio con lenguaje incluyente y con acciones positivas.

DESPLEGADO

Frente Amplio Social – PRONUNCIAMIENTO
Por una Política de Estado para la Democracia
y el Desarrollo de México

El Frente Amplio Social (FAS) considera que nuestro país se encuentra en un momento clave para la redefinición de la política que ha caracterizado al Estado mexicano. El alarmante incremento del empleo precario e informal, la supresión o reducción de diversos derechos sociales y el marcado deterioro de la vida democrática nos imponen la necesidad de actuar de inmediato para evitar que estos y otros problemas se agudicen como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral neoliberal y de la continuidad del modelo de desarrollo excluyente. En este punto debemos aclarar, una vez más, que no es la supuesta rigidez de las leyes del trabajo, como pretenden los empresarios, sino la falta de mercado interno y de inversiones públicas y privadas lo que inhibe la generación de empleos así como el avance económico, político y social de nuestro país.
     Dentro de esta lógica resulta indispensable erradicar el sistema laboral corporativo que privilegia la intromisión de los patrones y de las autoridades en la vida sindical, que antepone el control político por sobre los derechos humanos y laborales, que privilegia la concentración del ingreso y la riqueza por encima de los salarios y los empleos dignos, que desvaloriza al trabajo y a los trabajadores y que propicia fenómenos de corrupción.
     Para el Frente Amplio Social (FAS), la democratización sindical debe ser obra de los trabajadores mismos. Para ello, el único camino válido es eliminar la injerencia de patrones y gobierno en la vida interna de los sindicatos, combatir la corrupción en todas las instancias de gobierno, particularmente las que se encargan de las políticas laborales, y retomar el debate en el Legislativo acerca de temas como la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio pleno de la libertad sindical y la contratación colectiva, aspectos que, no está de más recordarlo, fueron excluidos en el dictamen final de la contrarreforma laboral recientemente aprobada.
     Si no se genera un avance real en la ruta de erradicar el sistema de control corporativo de Estado, las organizaciones sociales asumiremos que la detención de Elba Esther Gordillo Morales representa, tan sólo, un ajuste de cuentas para imponer la disciplina y el cierre de filas entre los factores de poder, además de enviar un claro mensaje de advertencia a todos aquellos que nos hemos opuesto a los proyectos gubernamentales anti-populares neoliberales, como la contrarreforma laboral, la reforma educativa neoliberal, la generalización e incremento del IVA o la privatización del sector energético.
     Las organizaciones y ciudadanos afiliados al Frente Amplio Social (FAS) no avalamos ni justificamos los actos de corrupción de funcionarios públicos, empresarios y líderes sociales, exigimos que estas conductas se castiguen con todo rigor en todos los ámbitos de la vida nacional sin importar jerarquías ni filiaciones políticas; pero, debemos señalar que se ha vuelto un lugar común, tanto en el discurso oficial como en los medios de comunicación que moldean y manipulan a la opinión pública, culpar a los trabajadores y a los sindicatos de las deficiencias y de los fracasos de las empresas e instituciones en donde operan.
     La realidad es que los trabajadores somos las primeras víctimas de la corrupción y de la mala administración de nuestras fuentes de trabajo cuya causa principal es el sistema de control y de complicidades, que se nos impone desde el poder y que tanto el gobierno como los patrones han utilizado y siguen utilizando a su conveniencia, por la sencilla razón de que forman parte de las estructuras de desigualdad, de concentración del ingreso, de la riqueza y del poder, así como el régimen político autoritario que caracterizan a nuestro país.
     Es por ello que, de cara a los graves problemas que afronta nuestro país, en el contexto de la incertidumbre económica, la ruptura del tejido social, el abandono crónico del campo y la creciente desigualdad, consideramos que construir la gestión gubernamental mediante los golpes de timón, la aplicación selectiva de la ley y la sobrevivencia de un sistema de control corporativo que propicia la subordinación, la simulación, la corrupción y la imposición sobre la sociedad y sus organizaciones, sólo puede conducir a reforzar el autoritarismo y la exclusión que favorecen la permanencia de un modelo de desarrollo asociado con la pobreza, el desempleo y la injusta distribución de la riqueza.
     La ruta que proponemos, en contraste, desde el Frente Amplio Social, es la del establecimiento de un verdadero estado de derecho, la de la democratización de la nación en todos los espacios, incluido el laboral, y la del diálogo social y la inclusión. Procedimientos que han estado ausentes en la conducta de los distintos gobiernos federales. Lo que se ha reflejado en la imposición de reformas que cancelan derechos sociales fundamentales y en la falta de una solución satisfactoria ante los conflictos que involucran a los electricistas del SME, a los mineros y a los compañeros de la UNTyPP, SANDAK, ATENTO, CONTINENTAL, HONDA, Mexicana de Aviación y MOCRI-CNPA-MN entre otros.
     Demandamos, en consecuencia el establecimiento de mecanismos de diálogo y participación que permitan resolver dichos conflictos e ir a fondo en la resolución de los problemas que aquejan a nuestro país. No habrá generación de empleos dignos sino se opera un verdadero cambio estructural en la economía que en vez de abaratar la mano de obra y de acentuar la subordinación ante las políticas de los organismos financieros multilaterales nos permita reactivar el mercado interno y revertir el deterioro del salario y la precarización del empleo. Contamos con propuestas concretas para lograr estos objetivos y para impulsar la edificación de un régimen de democracia participativa en el que la ciudadanía se involucre en la definición de las políticas públicas. Emplazamos al gobierno, a los legisladores y a los partidos políticos a debatir acerca de estos proyectos.    
     Las organizaciones sindicales y en general las organizaciones pertenecientes al FAS reafirmamos nuestra independencia política respecto de los gobiernos de todo signo y afirmamos que somos firmes promotores de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Ratificamos asimismo, el compromiso de mantener la lucha para revertir las reformas neoliberales ya aprobadas y evitar que avancen otros proyectos que comprometen la soberanía energética de la nación, atentan contra la economía de la población y cancelan derechos sociales fundamentales. Nuestro país necesita de nuevo Pacto Social que trascienda los acuerdos excluyentes de cúpulas y que se sustente en el diálogo verdadero entre el gobierno y las organizaciones sociales representativas y en una nueva política social que desarrolle las capacidades de las personas y les permita ejercer a plenitud sus derechos sociales de todo tipo sin ataduras clientelares ni corporativas.
     Emplazamos al gobierno, a los legisladores y a los partidos política, a debatir la agenda social que impulsa el FAS
Responsable de la publicación: Eduardo Torres Arroyo