jueves, 9 de febrero de 2012

TODOS A VOTAR ESTE 24 DE FEBRERO POR LA PLANILLA FÓRMULA UNITARIA Y PLURAL STUNAM-CGR

Entrevistas a candidatos al Consejo Universitario

Benito Cristóbal y Juan José Hernández

Adriana Jiménez Real.- El doctor Benito Cristóbal nos comenta su plan de trabajo dentro del Consejo Universitario, si el voto de los trabajadores administrativos le favorece:
     -Agradezco a este medio que recoja el punto de vista que tenemos los candidatos a pertenecer al Consejo Universitario. La nueva figura en la que voy a participar es un logro sindical, ya que podremos trabajar en equipo sobre propósitos específicos que apoyen a los trabajadores administrativos y en general a la comunidad universitaria.
     La idea es atender lo mas que se pueda las diferentes comisiones de trabajo y con un verdadero compromiso, todas tienen su importancia y es muy importante apoyar a la titular que es la compañera Martha Villavicencio, creo que lo primero es trabajar en equipo y con una verdadera responsabilidad.


Dr. Benito Cristóbal Ortiz

Así mismo ,me comprometo a informar a las instancias sindicales sobre los trabajos del Consejo, impulsar el planteamiento de una nueva Ley Nacional de Educación, que responda a la necesidad real de los mexicanos, evidentemente seguir luchando por una educación laica, gratuita, plural y de calidad.
     Buscar las mejoras para la Universidad Nacional, desarrollar la infraestructura para poder ampliar la matricula estudiantil en su nivel medio superior y superior principalmente,  también consolidaremos los lazos con los académicos, investigadores y estudiantes para proponer una lucha conjunta para un mejor presupuesto y una nueva Ley Orgánica que beneficie a todos los sectores universitarios.
     Esta nueva conformación de planilla demuestra una vez más  que este sindicato es plural y democrático y así trabajaremos, por lo que solicitamos a todos los trabajadores de base que nos apoyen con su voto y que estos cuatro años serán de trabajo intenso.

Licenciado Juan José Hernández:
-El compromiso de representar a los trabajadores administrativos ante el Consejo Universitario es grande, y en esta planilla estamos plenamente conscientes del trabajo que tenemos que desarrollar.
     Mi principal tarea, es apoyar a nuestra titular, la ingeniera Martha Villavicencio, a participar en las comisiones que designemos y cumplir con todas las funciones que se establezcan, y como lo establecemos en nuestra Plataforma Electoral rendiremos los informes a las instancias necesarias y las decisiones importantes a votar en este Consejo serán consultado con nuestro Secretario General, el  Comité Ejecutivo y el CGR, y si es necesario llegaremos a las bases. 


Lic. Juan José Hernández Yañez
  Es la primera vez que se conforma una formula plural y eso le da un gran valor a esta planilla, y debemos de trabajar en equipo. Una de las primeras demandas que realizaremos en el Consejo será implementar un proyecto de una Nueva Ley Orgánica que beneficie a todos los sectores universitarios, así mismo, el incremento de la matrícula estudiantil en todos los niveles.
     Igualmente, la defensa irrestricta del clausulado de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, defender los intereses de los trabajadores administrativos y del nuestra organización sindical, así como desarrollar todas las tareas que se nos designen para beneficio de nuestro sindicato, afiliados y corriente política. 

Inició su discusión para presentar propuesta al Pleno del CE y CGR

Curso para conocer  la formación de la UNAM  y el STUNAM para aspirantes

Antonio Muñoz M.- El 7 de febrero, en el salón de las Comisiones Mixtas Contractuales, se reunió la Comisión encargada de presentar una propuesta al Pleno del Comité Ejecutivo y al Consejo General de Representantes encaminada a impulsar un curso para aspirantes a ingresar a la UNAM.
     Entre las propuestas presentadas se señaló  que los cursos deben tener como sede las oficinas del STUNAM en Centeno No. 145, en las aulas del tercer piso, y el tiempo de duración no debe rebasar las 30 horas con grupos no más de 30 aspirantes; los objetivos deben considerar los periodos históricos más relevantes de la UNAM, las funciones sustantivas, los órganos de dirección que conforman la estructura de la Universidad, así como los puestos existentes, la estructura y organigrama del STUNAM.
     Asimismo, las funciones que desarrolla cada secretaría a favor del STUNAM, las funciones y atribuciones que tiene cada Comisión Mixta Contractual y Autónoma; los antecedentes históricos y procesos que se dieron en la lucha sindical durante el periodo comprendido entre 1929-2011, la importancia que tienen los estatutos en la vida sindical, además de la trascendencia e importancia del Contrato Colectivo de Trabajo, la aplicación de derechos y obligaciones laborales.
Secretarios del Comité Ejecutivo integrantes de la Comisión
encargada de proponer el curso

     La propuesta, presentada por escrito, considera usar la metodología basada en la educación de adultos, pues se parte del perfil de la población a quien va dirigido el curso-taller y se trata de darle mayor seguridad al participante para que realice sus actividades de aprendizaje de forma eficiente dentro del curso; considera involucrar al participante como persona analítica, reflexiva y crítica.
     El curso-taller se divide en cuatro unidades didácticas, que contienen subtítulos y abarcan los principales temas, como el panorama histórico de la UNAM, importancia del trabajo universitario, qué es la Universidad y cómo funciona, su estructura y funcionamiento; el STUNAM  y su trascendencia, procesos y periodos históricos 1929-2011, la lucha sindical por mejores condiciones de trabajo y vida; instrumentos normativos del STUNAM, declaración de principios, la organización sindical y su papel social, estructura del Congreso General Ordinario, Consejo General de Representantes; Comité Ejecutivo, Asamblea Delegacional, entre otros temas.
     Algunos elementos más que considera la propuesta son exposiciones fotográficas, de video y comentarios que ayuden a una mayor comprensión de los objetivos.
     Bruno Luna, de Organización Académica, consideró que en este proyecto debe estar considerada la UNAM, pues en ocasiones los funcionarios violentan los reglamentos. Expuso que los administradores crean sus propios usos y costumbres; dijo, que a los aspirantes se les debe plantear claramente las obligaciones que se contraen en caso de ser trabajador universitario y preferentemente quienes deben tomar el curso sean los 10 primeros de las listas delegacionales.
     Agustín Castillo, adjunto de la Secretaría General, estimó que entre los aspectos que debe considerar el curso está el saber el rol que juega la Universidad  en la labor social de la sociedad y la necesidad de crear conciencia entre los aspirantes para que sepan la importancia que la organización sindical tiene ante los trabajadores y el país.
     Carlos Espinosa, de Cultura y Educación, apuntó que ya la secretaría que representa ha desarrollado cursos y que se han tomado como antecedentes algunas publicaciones que el Sindicato ha publicado, como “La “Historia del STEUNAM: Luchas y Conquistas (1971.1977)” de Fabián López  y la “Crónica de 50 años del Sindicalismo Universitario, (1929-1979)”, de Alberto Pulido Arabda, así como de otras publicaciones. Apreció que todo esto puede enriquecer un buen proyecto,
     En su oportunidad, Lourdes Zea, de Organización Administrativa, expuso que no se debe descartar ningún esfuerzo y se deben conjuntar ideas y propuestas a fin de presentar una sola propuesta al pleno del Comité y al CGR.
     Patricia Gutiérrez, de Asuntos Universitarios, consideró que se debe afinar en lo posible el contenido del curso, pues se hace necesario que los trabajadores conozcan tanto el lugar donde prestarán sus servicios, que es la Universidad, y que su participación en el Sindicato sea de manera consciente y decidida.
     Mario González, Consejero Universitario, expresó que existen muchas vivencias por parte de  actores sindicales, por lo que deben ser rescatadas a fin de que los aspirantes estén consientes de lo difícil que resultó construir la organización sindical. Dijo que al tiempo se observan los logros que se tienen en beneficio de los trabajadores y sus familias.
     Alberto Pulido, de Prensa y Propaganda, consideró que las publicaciones son un buen elemento para ser consideradas en el curso, dijo que se cuenta con material digital y algunos videos que podrían servir en la capacitación y coincidió en que se siga discutiendo y enriqueciendo el proyecto que ayudará en la formación de los aspirantes a trabajar en la UNAM.