lunes, 30 de enero de 2012

se les recuerda la

MARCHA



DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO

MARTES 31 DE ENERO DE 2012 A LAS 16:00 HRS

El sindicalismo contra la política neoliberal de la JLCA

Armando Altamira G.-

El entorno colectivo de la libertad sindical está en asedio, alertó el licenciado Héctor Barba en el Pleno  de la Unión Nacional de Trabajadores, al decir que  el decreto de la Junta local de Conciliación y Arbitraje se está tomando como modelo para que todas las Juntas locales y federales  atajen el ejercicio de la libertad sindical.
     Es la intención  de la escalada neoliberal de establecer mayores controles corporativos sobre la clase trabajadora e implantar mecanismos legales de flexibilidad laboral, trabajo precario y nulificar los pocos resquicios existentes sobre libertad sindical y derecho de huelga en México.
     El antecedente es que a mediados de noviembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) aprobó una lista de “criterios procesales” en la que se imponen requisitos y regulaciones para los emplazamientos a huelga, el registro de nuevos sindicatos y la demanda de titularidad de los contratos colectivos, así como para conceder tomas de nota y realizar recuentos sindicales, entre otros.


Lic. Héctor Barba en su exposición an la UNT
  De inmediato (el 30 de noviembre) el  STUNAM y demás organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores realizaron un mitin frente a las instalaciones de la JLCA, en Río de la Loza, rechazando  el documento y enfatizando que  tales atribuciones de legislar sólo competen a la Cámara de Diputados.
     Según el documento de la JLCA, entre las medidas absurdas del “Decreto”  se pide otros requisitos para legalizar nuevos sindicatos. Que los nuevos gremios presenten el testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada. Se incrementan los requisitos para los emplazamientos por firma de contratos colectivos, revisión general, salarial o por violaciones, etcétera.
     “La pregunta es, agregó el licenciado Barba,  por qué esa posición tan absurda de los gobiernos de izquierda. La respuesta es que estos gobiernos tratan de ejercer el poder por sí solos, sin que exista oposición. Y los sindicatos se oponen a la política  neoliberal de abaratamiento de la mano de obra, de la precarización del trabajo, tanto de los ingresos del trabajador como la permanencia en él.”

Ley SOPA: se trata de decapitar al Internet

César H. Espinosa.-

Tras el gambito de combatir la piratería en internet, el Congreso estadunidense tiene sobre la mesa un proyecto de ley que amenaza a la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales, las consultas en internet y el correo electrónico. Valga decir, la luna de miel ha terminado y el Big Brother se cobra las suyas en los nuevos espacios que se habían abierto para la comunicación de las sociedades.
     Por lo pronto, el Congreso de EUA decidió el pasado día 14 congelar la Ley antipiratería y no votarla hasta unificar criterios con el Senado. Las Leyes que se encuentran siendo debatidas en el Congreso en el caso de SOPA (Stop Online Piracy) y en el Senado si se trata de PIPA (Protect IP Act), buscan combatir el robo de contenido que se encuentra protegido bajo los derechos de autor. Y, para ello, se pretende que sean  los buscadores los que impidan el acceso a páginas Web que dispongan de dicho contenido.

  Además, facilitará, a empresas y particulares que soliciten a aquellas páginas Web a los que ellos consideran que están infringiendo los derechos de autor, a que paren su actividad.
     Sin embargo, los proyectos de Ley se han encontrado con la oposición de numerosas empresas de tecnología, como Facebook, Google, Amazon o PayPal, además de expertos en leyes quienes consideran que la Ley SOPA supone una seria a amenaza a los derechos constitucionales de los ciudadanos.
     Algunos representantes demócratas propusieron paralizar el debate sobre la ley en un intento de aproximación a la industria de Internet, que se ha opuesto radicalmente al proyecto. Hay una campaña de firmas contra la ley en la Red, bajo el lema Salvemos Internet. Según explican en el sitio, un senador está dispuesto a leer durante su intervención la lista de todas las firmas en una práctica de retención del turno de palabra.
     El 15 de noviembre, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denunciaban que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Ya tuvo lugar  un apagón por parte de una de ellas, Reddit. Por su parte, Hollywood y las compañías discográficas apoyan esta ley.
     El desenlace está próximo y es previsible que, de una u otra forma, tenderá a limitar la libertad irrestricta de transmitir mensajes en estos nuevos sistemas de comunicación al alcance de todas las personas.

Inicia el proceso de elección para consejeros universitarios

Adriana Jiménez Real.

Como ya hemos informado, en el pasado mes de diciembre se inscribieron las planillas contendientes para la elección del Consejo Universitario. El 23 de enero se publico en la Gaceta de la UNAM  la Convocatoria al personal administrativo para elegir Consejeros Universitarios y a los cinco Invitados Permanentes, Periodo 2011-2015, con la ubicación de casillas para acudir a emitir el voto el próximo 24 de febrero del 2012 en un horario de 9:00 a las 18:00 horas. Toda la información referente a la Convocatoria la encontrarás en la nuestra pagina web www.stunam.org.mx
     Como acuerdo de nuestra organización  sindical se resolvió registrar una planilla que contendiera con la finalidad de poder expresar nuestros intereses en el seno del Consejo Universitario; dicha Planilla es la institucional del CGR y queda integrada y registrada por los siguientes candidatos: 

FÓRMULA UNITARIA Y PLURAL CGR-STUNAM

Martha Villavicencio Rivera                                      Propietario
Juan José Hernández Yáñez                                   Suplente
Carlos Octavio Salís Jiménez                                   Invitado Permanente
Mario González González                                         Invitado Permanente
José Castillo Labra                                                    Invitado Permanente
Benito Cristóbal Ortiz                                                Invitado Permanente
Mary Carmen Larralde Hurtado                                Invitado Permanente.

     Es importante  que revisen la ubicación de las casillas, para que tomen nota de las dependencias donde podrán votar. Esta elección está organizada por el Consejo Universitario, por lo que no sucede como en las elecciones del sindicato en donde en cada dependencia existe una casilla; por ello que es importante revisar el listado y ubicar en qué parte va a estar nuestra dependencia para puedan, en su caso, de ser necesario, tomar las medidas necesarias para trasladarse a otra dependencia a fin de votar.
     De manera continua estaremos haciendo llegar a ustedes información relativa a este proceso y, además, abrimos un espacio especial para este proceso en nuestra página web. 
     Los integrantes a la Planilla institucional del CGR, han trabajado en equipo y como resultado la siguientes es la Plataforma electoral en la que exponen su plan de trabajo, su visión y misión a llevar a cabo durante su periodo de trabajo conjunto:

Plataforma electoral de Consejeros Universitarios del personal administrativo 

En las próximas elecciones para consejeros universitarios representantes del personal administrativo, los integrantes de la “Fórmula Unitaria y Plural CGR-STUNAM”, refrendamos nuestro compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizaremos nuestro trabajo más comprometido para que ésta preserve su carácter de autónoma, laica, pública, gratuita, democrática y plural; manteniendo sus objetivos de ofrecer a la juventud y al mayor número de beneficiarios, la posibilidad de recibir educación de alta calidad, media superior y superior, presencial, abierta y a distancia con métodos modernos de enseñanza, adecuados a la tecnología y a los retos que como país nos demanda la sociedad en su conjunto, una Universidad que proyecte cultura general y especializada.
Asimismo, plantear alternativas viables de proyecto de nación en todos los ámbitos, garantizando el debate de ideas, tanto políticas como científicas, con espíritu crítico y propositivo, que reafirme nuestra identidad en un clima de inclusión y de libertad. En este tenor hemos reiterado la necesidad de realizar un Congreso Nacional Universitario, para discutir un plan de educación desde la formación básica, pero fundamentalmente en la superior, para mantener sus niveles de vanguardia en ciencia, tecnología y conocimientos humanísticos.
Teniendo en cuenta lo anterior, para así desembocar en una nueva Ley Nacional de Educación, que responda con el compromiso del Estado de proporcionar enseñanza pública, gratuita, laica y de calidad, desde el sistema básico hasta la educación superior y de posgrado, porque ahí se encuentra la solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, siendo la educación, el motor y único mecanismo para construir una nueva sociedad; se requiere que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público doten del presupuesto necesario a la universidad pública, a la investigación científica; y se de la vinculación con los sectores productivos, en concreto que se asuma la educación superior como prioridad nacional.
En el ámbito de la UNAM seguiremos propugnando la apertura de las instancias en las que se toman las decisiones, consideramos que es tiempo de promover la consulta y otros mecanismos de participación de la comunidad universitaria, en las decisiones que le atañen a toda la colectividad, para fortalecer los avances conseguidos en el camino de la Reforma Universitaria.
En este nuevo periodo, con un Consejo Universitario por renovarse en todos sus sectores, las tareas se redoblan en la representación del personal administrativo ante el Consejo Universitario, ya que logramos obtener cinco espacios más en la figura de Invitado Permanente, que participarán con voz y voto en las comisiones que integran al CU. Lo anterior nos posibilita incidir de manera directa, en las comisiones que constituyen el máximo órgano de gobierno de la UNAM. Este avance histórico con la participación de los trabajadores, da pauta para seguir impulsando una reforma comprometida, permanente, integral y democrática desde la perspectiva y principios gremiales de quienes prestamos nuestros servicios administrativos contratados con la institución.
Continuaremos consolidando la relación que tenemos con los estudiantes, académicos e investigadores, para impulsar los mejores acuerdos que fortalezcan a nuestra Universidad. Seguiremos buscando sea integrada nuestra participación en los Consejos Académicos de Área, Técnicos de escuelas y facultades en concordancia con los acuerdos del Congreso General Universitario de 1990.
Propuestas:
§Elaboración de un Boletín Informativo, donde se discuta y opine acerca de las actividades que se desarrollen dentro del Consejo Universitario (CU), con una periodicidad mensual.
§Asistir a las asambleas delegacionales para comunicar a los trabajadores sobre nuestros planteamientos al interior del CU.
§Rendir un informe trimestral o cuando así se considere, al Consejo General de Representantes (CGR) y otro anual al Congreso General Ordinario (CGO) de nuestra organización sindical.
§Promover foros informativos y de debate sobre la reforma universitaria, asimismo, los asuntos relacionados con el CU, la historia de la UNAM, las posibles consecuencias de la Reforma al Estatuto del Personal Académico (EPA), etc.
§Proponer, discutir y consensar en el Consejo Universitario, un proyecto de nueva Ley Orgánica, en donde entre otros aspectos, se incluya el voto en el pleno del CU de los cinco Invitados Permanentes, que representan a los trabajadores administrativos; para que se presente en el Congreso de la Unión y se apruebe en los términos que se acuerde por los universitarios.
§Ampliación de la matrícula y construcción de nuevos campus universitarios, para satisfacer la demanda educativa en el país.