martes, 5 de abril de 2011

Instantes políticos Unión 933

Alberto Pulido A.

El dúo dinámico manipulador firma un acuerdo
Los dos monopolios televisivos, Televisa y TV Azteca, conocidos también como poderes facticos o “manipuladores de la información”, han firmado el llamado acuerdo para procesar la información en relación a la violencia que viene generando la llamada “guerra” que el gobierno de Felipe Calderón ha emprendido contra el crimen organizado con el fin de “rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”.
                ¿Que México querrán los dueños de ese duopolio, tal vez la existencia de un país a modo, más dócil para seguir ejerciendo sus dominios y expandir sus negocios? En definitiva esas intenciones subyacen en el mencionado acuerdo y también tienen como una clara intención crear el mayor número de precedentes para que en determinada coyuntura política puedan seguir ejerciendo sus lineamientos de control como hasta la fecha lo han venido haciendo; un caso son los momentos electorales, durante los cuales en los tiempos pasados pudieron manipular y comerciar con la política, situación que hoy ya se les ha retirado por limitaciones plasmadas en las leyes electorales.
                Y ahora bien, para todo mundo es sabido que las guerras, como la ejercida por FCH, en cualquier lugar del mundo deben ser cubiertas por los medios informativos de una manera amplia y sin ningún tipo de censuras o manipulaciones, con el fin de que los abusos que puedan generar no se escondan o permanezcan impunes. Los varones de la televisión mexicana, íntimamente unidos con el gobierno panista en turno, mediante el mencionado acuerdo firmado quieren crear una realidad ficticia adoc a sus intereses.
                Es necesario que en nuestro país, desde el poder legislativo, con urgencia se regule el funcionamiento de los monopolios, de manera particular los ligados a la comunicación, con el fin de que no sigan manipulando las conciencias de la población, imponiendo valores que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones e idiosincrasia creadas a través de siglos de historia.
                Mediante telenovelas creadas con los mismos argumentos, a través de artistas conformados al vapor y con noticieros manipuladores piensa el duopolio regular información y crear nuevos valores. Estas intenciones deben ser detenidas ya que lo único que pretenden es esconder la realidad y crear ficciones.           

E D I T O R I A L UNIÓN 933

Crónica de una reforma anunciada
El tema de la reforma laboral es algo que ha estado presente en la agenda nacional desde hace muchos años, el problema es que ahora es casi un hecho su implementación en la Cámara de Diputados, ya que se encuentra a discusión una propuesta de Ley contraria a los intereses de los trabajadores. La última ocasión que estuvo a punto de ser aprobada una propuesta de reforma laboral por parte de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la detuvo, no tanto por congruencia política sino por conveniencia coyuntural.
Esta vez el PRI es quien promueve una reforma abalada por los abogados de las cámaras patronales y el Consejo Coordinador Empresarial. El diputado promotor de dicho intento es Tereso Medina, quien tiene un largo historial de charrismo sindical. Ante este escenario, la posición que asumió nuestra organización sindical, es apostar a la movilización para defender las conquistas históricas de los trabajadores, mismas que costaron vidas y esfuerzo de varias generaciones.
El argumento que han presentado los legisladores testaferros del capital, es que la legislación laboral necesita modernizarse, pero el problema es que en ningún momento se invitó a un diálogo entre el amplio espectro del sindicalismo nacional (se excluyó sobre todo, al sindicalismo independiente), empresarios y el poder legislativo. Lo que sólo augura modificaciones anti-obreras a la Ley Federal del Trabajo, como son la flexibilización laboral, ya que regula la figura conocida como outsourcing, que no es otra cosa que el subcontratismo.
El posible golpe a nuestros derechos laborales, es parte de la política neoliberal que como todos sabemos, se inicia en México en los años ochenta. Intentan desmantelar de forma definitiva el Estado creado no sólo para dirigir la economía, sino para distribuir la riqueza en las diversas clases sociales. Esto nos exige a cada uno de los trabajadores en este país, a la participación política, a la búsqueda de la información más allá de la que nos brinda Televisa y TV Azteca; la moneda está en el aire y la historia de nuestro lado.

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM

José Enrique Pérez Cruz

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores
de la UNAM en 1951: la reelección

En la Asamblea Electoral del STUNAM del 17 de noviembre de 1951, donde  se eligió Comité Ejecutivo al terminar el interinato que cubría Cornelio Rosas Aceves, fue reelecto éste y quedó integrado de la siguiente manera: Secretario General, Cornelio Rosas Aceves; Secretario del Interior, Félix Sánchez Juárez; Secretario del Exterior, Pedro Armas Rojas; Secretario de Trabajo, Manuel Barranco Palacios; Secretario de Finanzas, Enriqueta Alarcón; Secretario de Legislación, Porfirio Vielma Andrade; Secretario de Justicia, Juan Estrada.
     Entre los asistentes a la asamblea hubo algunas muestras de inconformidad, ya que se consideraba que no debería de existir una reelección, especialmente porque durante la Revolución se había combatido esa situación.
     Por medio de su Boletín número 4, del 19 de noviembre, el Consejero Roberto Ramos comunicó al personal de la UNAM su decisión de renunciar al STUNAM por la ilegalidad en la votación para nombrar Comité Ejecutivo, por estar en contra de la reelección. Por otro lado comunicaba que continuaría luchando por los intereses de los trabajadores, fueran o no sindicalizados.
     El ex Secretario del Exterior del STUNAM, Héctor Manuel Castelló Frezieres, también presentó su renuncia al Sindicato el 21 de noviembre por considerar fraudulenta la elección para nombrar Comité Ejecutivo.
     El veintiséis 26 de noviembre nuevamente Roberto Ramos solicitó al rector doctor Luis Garrido su resolución acerca de la gratificación que le había solicitado en beneficio de los antiguos trabajadores. Por otro lado, en esa  fecha, el Gerente de la “Botica Bustillos” comunicó al doctor Felipe Aceves, Director del Centro Médico Universitario, que en vista del aumento de ventas que han tenido y en beneficio de los empleados universitarios se aumentaba el descuento en medicinas del 15 al 18%.
     En el año de 1952, gracias a la labor desarrollada desde 1946 por el representante de los Empleados ante el Consejo, se logró la reincorporación del personal docente y administrativo al Régimen de Pensiones del que habían quedado al margen con motivo de la Autonomía Universitaria en 1929.
     Durante este período se publicó el periódico oficial del STUNAM “Gaceta Universitaria”, del que se editaron cuatro números y del que, al desaparecer en 1953, tomó su nombre la Gaceta de la UNAM.


En lucha por la equidad de género ¡Ceceacheras adelante!

Alejandra Cureño García

“Innovador, diferente y emprendedor para seguir combatiendo el machismo en nuestro país, es un evento de unificación para nosotras”, fueron las palabras de bienvenida de la delegada Patricia Vela Ávalos al acto “Mujeres Ceceacheras”,  realizado el pasado 15 de marzo en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que con el apoyo del STUNAM y la subcomisión de Acción para la Mujer logró realizar el evento para festejar el día de la mujer.


     “La lucha por la equidad de género se ha llevado a cabo desde el año de 1910 representada por una luchadora social, Clara Cetina, quien fue una gran inspiradora para seguir con el recorrido de la igualdad de género, hasta el año  de 1977 cuando se oficializó el día internacional de la mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas siendo éste el 8 de marzo”, dijo María Pascuala Olvera Jiménez de la Comisión de Análisis del Personal de Confianza.
     La celebración en Ciudad Universitaria se representaba el día primero de septiembre de cada año, día en que las mujeres no se presentaban a laborar; fue hasta el gobierno de Salinas de Gortari cuando se institucionalizo el 8 de marzo como día oficial e inhábil para las mujeres, en 1989.
     Es por eso que por primera vez se celebra el día internacional de la mujer en CCH Azcapotzalco, dirigido por las delegadas y sub-comisionadas del STUNAM: Patricia Vela Avalos, Guadalupe Bolívar, la doctora Xóchitl Toquero Vega y la ingeniera Jessica Sánchez Vela.
    
 Con motivo de la celebración se presentó la obra de teatro La que hubiera amado tanto, que toma   como tema principal las virtudes, fortaleza y belleza de la mujer actual, dejando como mensaje que la mujer no es un objeto, con un toque de comicidad.
     Al evento arribaron estudiantes, académicas y trabajadoras, que también disfrutaron de las canciones interpretadas por el profesor Javier Rivera Ortiz y Elsa Nepomuceno Flores, además de las poesías Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz, recitada por Elsa Nepomuceno, Nocturno, de Manuel Acuña en la voz del profesor Javier Rivera Ortiz, y Hoy recibí flores con Gloria González.
     Ante un auditorio repleto de mujeres, Patricia Vela despidió y agradeció la asistencia, esperando que esta primera celebración se convierta en un antecedente para muchas más, e invitó a innovar y hacer algo diferente para manifestar que seguimos luchando por la equidad de género.