lunes, 23 de marzo de 2015

Unión diario inicia actividades en internet



Julio César Domínguez Galván, texto y fotos.-El periódico que tienes en tus manos, estimado lector, ha pasado por toda clase de vicisitudes, algunas muy buenas y otras no tanto. Pero es claro que, con todo, es un logro sindical que no tiene par: Unión es el único semanario publicado por una organización sindical en todo el orbe. Además, la antigüedad de este medio informativo avala no sólo el trabajo de much@scompañer@s que lo hicieron y lo siguen haciendo posible: más de mil números son prueba de ello. Y, por si fuera poco, existen otros dos aspectos que le han dado un plus a esta publicación desde hace un rato: por una parte, se imprime en papel reciclado; por otro lado, la edición se realiza a color en todas sus páginas.
     Así, la versión impresa está más que consolidada. Pero el dinamismo en la información, los avances en las tecnologías de la comunicación y el compromiso de mantener informad@s a nuestr@srepresentad@s de forma oportuna nos plantearon una nueva misión, la cual decidimos asumir de forma responsable y profesional. En efecto, el uso cada vez mayor de las redes sociales para difundir la información y la imperiosa necesidad de tener al día a la base trabajadora nos movió a pensar en la necesidad de que Unión tuviera una edición diaria. Desde luego, este formato no podía presentarse en papel, por razones ecológicas, económicas y operativas; era necesario buscar alternativas y los medios electrónicos, una vez más, fueron la respuesta ante este reto.
Por ello, el equipo de la Secretaria de Prensa y Propaganda, en coordinación con otras instancias del Comité Ejecutivo, nos dimos a la tarea de diseñar y desarrollar un sitio web para alojar las noticias que se generan sobre el actuar sindical y los hechos del país por reporteros y articulistas del semanario; en otras palabras, esta versión de Unión sigue siendo hecha por y para trabajador@s.
El siguiente paso era conectar a los lectores potenciales, propios y extraños, de cualquier expresión política, de cualquier punto del planeta, con esta nueva página web de una forma fácil, rápida, gratuita y universal. Así que diseñamos una página para seguidores (fanpage) en Facebook para que aquell@s que navegan por medio de esa red social se mantengan informados mediante este diario. Este mecanismo informativo es muy sencillo de utilizar, como vamos a tratar de mostrarlo a continuación.


¿Cómo seguir esta publicación en Facebook?
Desde luego, lo primero es tener una cuenta activa en Facebook; además, es necesario que el proceso que se menciona en las siguientes líneas debe hacerse desde una computadora, porque algunas de las características de Facebook no están disponibles para dispositivos móviles (tablets o celulares). Para comenzar es necesario iniciar sesión en esta red social, tal y como lo hacemos de forma usual. Luego se utiliza el cuadro de diálogo para buscar y se escribe la palabra “Unión”; Facebook desplegará todas las páginas y usuarios con ese nombre, nosotros daremos clic en donde aparece el logo del periódico.


Esto nos desplegará la página de seguidores de Unión diario; ahí tenemos que dar clic en “Me gusta”.



A partir de ese momento ya nos volvemos “fans” de la página; ya sólo falta un paso para mantenernos permanentemente informados, a saber, habilitar la recepción de notificaciones cada vez que la fanpage de Unión diario publique una noticia. Para eso se debe colocar el mouse en la sección de la página que dice “Te gusta” y que tiene del lado derecho una flecha hacia abajo.



Automáticamente se despliega un menú que tiene varias opciones como las que se muestran en la imagen



Una vez que aparece el menú se debe dar clic en donde dice “Recibir notificaciones”


¡Y listo! A partir de ese momento llegará a tu perfil una notificación cada vez que la página se actualice, es decir, cada que Unión diario publique una noticia nueva: artículo, video, convocatoria, etcétera.

Así, a partir del 27 de marzo de 2015, fecha en la que se conmemora el aniversario de nuestra organización sindical, este medio iniciará actividades formales por medio de la supercarretera de la información. Te invitamos a que te conviertas en un seguidor permanente y que invites a tus contactos en esa red social para que también se sumen al público que busca información oportuna, objetiva e institucional. Bienvenid@s a esta nueva forma de estar al día en el quehacer sindical.

Hace 30 años se inició la conformación del archivo histórico del STUNAM



Por María de Lourdes Rosas Martínez


27 de marzo de 2015, el STUNAM festeja 38 años de historia y a su vez el Centro de Investigaciones Históricas del Sindicalismo Universitario (CIHSU) y su órgano informativo, Legado Sindical, también cumple 30 años de vida.

     Se dice fácil, sin embargo invita a la reflexión, evidentemente estos no son hechos gratuitos, es resultado del involucramiento de muchísimas personas que soñaron, que tuvieron ideales, que se propusieron decididamente a conquistarlos, y fueron y han sido tenaces, persistentes, perseverantes, tres características de la personalidad de los líderes que constituyeron el STUNAM y nunca quietos.

     Más un día esos dirigentes se propusieron crear un lugar que contara las otras historias, las de cómo fue que nació y surgió el sindicalismo universitario, y crearon el CIHSU, allá por el año de 1985 y que es hasta la fecha, el archivo histórico del sindicalismo universitario más importante y activo del país, encargado de custodiar, ordenar, catalogar, describir y conservar los documentos que se encuentran en su acervo, con el fin de facilitar, y poner al alcance de todos los trabajadores, sindicalistas, estudiantes, investigadores, académicos y sociedad en general, nuestro patrimonio documental y, con ello, la memoria que le da presente y futuro a nuestra organización.

Legado Sindical que es la revista de difusión del Centro de Investigaciones Históricas del Sindicalismo Universitario CIHSU); y también está cumpliendo 30 años, en esta revista se viene dando a conocer el trabajo conjunto de investigación, que se ha venido realizando acerca de la historia del sindicalismo universitario, los grandes momentos del sindicalismo nacional y de las transformaciones políticas y sociales de la vida universitaria de los trabajadores y de todo el país.


 La historia de lo que hoy en día es nuestra organización, el STUNAM, no es reciente, es la trayectoria de la lucha de los trabajadores universitarios, que desde 1929, año en que se decretó la autonomía de la Universidad, al poco tiempo se dieron los inicios del sindicalismo universitario; desde entonces, diversas agrupaciones buscaron su reconocimiento así como conquistar la contratación colectiva, para obtener mejores condiciones de trabajo, y de vida, como lo fue a partir de 1929, con la aparición de la Unión de Empleados de la Universidad Nacional de Autónoma (UEUNA), que trató de afiliar a los profesores y buscó el apoyo de los estudiantes.

     Distintas agrupaciones sindicales le siguieron, como el SEOUNAM, la ATAUNAM, el STEUNAM, el SPAUNAM, todos estos protagonistas de momentos de crucial importancia y significación que se fundieron con otras experiencias del movimiento sindical y obrero, y de manera particular con el desarrollo de los movimientos sindicales universitarios, que dieron origen a lo que hoy es el STUNAM y el sindicalismo universitario.

     Con el fin de conmemorar estos eventos, el CIHSU, con el apoyo y colaboración de la Secretaría General, la Secretaría de Prensa y Propaganda, la Secretaría de Organización Administrativa y la Secretaría de Finanzas, han preparado una especial “Jornada conmemorativa”, con una conferencia de Dirigentes e Historiadores del Sindicalismo Universitario; aunado a esto se inaugurará un mural al interior del salón principal de actos del Centro de Convenciones del STUNAM, para lo cual el Comité Ejecutivo acordó convocar para esta celebración a un CGR extraordinario.

     También dentro de esta celebración, la Secretaria de Prensa y Propaganda, hará la presentación del Diario UNIÓN Digital, mismo que se sumará a las herramientas informativas con que actualmente cuenta el STUNAM y que se trasmitirá a través de la red social Facebook.

     Estos son algunos de los motivos de nuestra celebración, como pueden ver no son pocos ya que en todos los casos han sido, sentidos logros, importantes conquistas, arduo trabajo, multiplicación de ideas, múltiples acciones en favor y en beneficio de todas y todos los trabajadores universitarios del país, y también de América Latina.

INVITACIÓN A FORO