miércoles, 6 de marzo de 2013

No nos ha llamado el MP: líder del STUNAM



Periódico Milenio
Locales • 5 Marzo 2013 - 4:31am — Mariana Guzmán
Las 12 personas agredidas durante la toma del CCH Naucalpan el 1 de febrero presentaron denuncias por agresiones, a las que no se ha dado seguimiento.

Foto: MILENIO DIARIO

Los estudiantes acuden a clases con normalidad, a pesar de que se rompió el diálogo entre las autoridades y la Coordinadora de CCH.

México • El Ministerio Público de Naucalpan, Estado de México, no ha dado seguimiento a las denuncias que trabajadores del Colegio de Ciencia y Humanidades presentaron por lesiones contra los jóvenes que tomaron las instalaciones de ese plantel el pasado 1 de febrero. De ahí que las 12 personas agredidas se encuentran a la espera de que se les cite a ratificar en los respectivos procesos, aseguró el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.
“Hasta ahora en el Ministerio Público no nos ha citado, de hecho en este momento estamos enviando a nuestros abogados para que revisen por qué razón no se ha dado continuidad a esa denuncia que por agresión se presentó y que finalmente fue muy evidente el grado de lesiones que se cometieron contra ellos”, detalló
En entrevista con MILENIO, Rodríguez Fuentes dijo que desde que la Comisión de Seguridad del plantel determinó tomar medidas para frenar la venta de alcohol y la presencia de grupos delincuenciales al interior de las instalaciones fue que comenzó la situación que hasta el momento prevalece.
— ¿Dónde y quién presentó las denuncias?
—No las presentó el sindicato como tal, fue una denuncia presentada en lo individual por cada uno de los trabajadores y asesorada por nuestra organización, pues nosotros no podemos presentar denuncia como organización.
— ¿Cuántos trabajadores presentaron denuncias, es por lesiones?
—Sí, por lesiones, y fueron 12 los trabajadores lesionados.
— ¿Qué seguimiento le está dando el sindicato a estas denuncias?
—Le estamos dando seguimiento puntual, todavía no tenemos una fecha de ratificación de las declaraciones o de seguimiento por parte del Ministerio Público del municipio de Naucalpan.
— ¿Cuál cree que es el fondo del conflicto, dado que ustedes son vigilantes y tienen mayor cercanía con los alumnos?

—En el CCH Naucalpan tiene ya mucho tiempo, estamos hablando de por lo menos 15 años, en que hay mucha delincuencia en los alrededores y esos grupos se han convertido, muchos de ellos, han convertido en un modus vivendi el tener ahí a los estudiantes sometidos a la venta de alcohol y otras cosas, y eso es algo que la Comisión de Seguridad del CCH Naucalpan retoma en serio.
“Toman en sus manos y toman medidas para que ya adentro del plantel no se expendan bebidas alcohólicas ni ningún otro tipo de productos nocivo para la salud”, dijo.
— ¿Quiénes conforman las comisiones de seguridad?
—Maestros, estudiantes, autoridades y trabajadores.
No sé cada cuándo sesionan, pero lo tienen que hacer periódicamente y van tomando medidas”.
— ¿El sindicato está en el ánimo de que se castigue a los jóvenes que participaron?
—Nosotros no estamos en ese ánimo de “castíguese por castigarse”, sino en el de la más amplia investigación hasta el mínimo detalle, y en función de ello se aplique la legislación en sus términos.
— ¿Vislumbra una salida, luego de que se volvieron a romper las pláticas?
—No, era natural que esto llegara a un momento en que se volviera un callejón sin salida porque, finalmente, la comisión no tiene facultades. La que aquí se estableció en la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades no tiene facultades para quitar o poner sanciones.
— ¿Entonces los estudiantes no saben que la mesa no tiene esas facultades?
—No, yo no creo eso, creo que más bien jugaron a la acción política de lograr por medidas de presión política que se quite este tipo de sanciones.
“Siento que este tipo de cuestiones que se tienen ahora deben ser revisadas con los estudiantes interesados, afectados o participantes, de manera directa y con las instancias universitarias que defina el propio Consejo Universitario, no es algo que se vaya a resolver en una mesa de negociaciones”.