miércoles, 7 de enero de 2015

La crisis de credibilidad de los políticos mexicanos




Alberto Pulido A.

El descrédito de los políticos y de sus partidos, como hace mucho no se había visto, ha ido en aumento y ha tomado carta de nacionalización en México. El fenómeno ha metido en la apatía a un grueso número de mexicanos, quienes ya no confían en los discursos huecos de estas, en la corrupción e impunidad en las que muchos de ellos se mueven y que han tomado como instrumentos para hacer política. Ejemplos extremos los vimos en el caso de la actuación del presidente municipal y testaferros en el caso de los normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, o en las actuaciones corruptas de varios ex gobernadores.
            El 2015 será un año electoral y promete ser una experiencia donde una buena parte de los electores repudien el proceso, de por si poco atractivo por lo que se elegirá, por el descreimiento de estos hacia las actuaciones de los políticos en los acontecimientos que hemos vivido en lo últimos años, como las reformas estructurales impuestas y que han atentado contra los intereses de buena parte de los mexicanos y de la misma nación en su conjunto.
            Nadie se salva, pues de entrada el anunciado desde años atrás como el nuevo PRI resultó, resulto ser mas corrupto y solapador de impunidad en la que han actuado varios de sus correligionarios en varios niveles de gobierno. De esto no se salvan tanto el PAN y el PRD que se han visto vinculados a actividades ilícitas, y en enriquecimiento inexplicable. 
            Ademas a todo esto se le han agregado exoneraciones y solapamientos a  acciones de políticos corruptos, como fueron los caso de Raúl Salinas de Gortari, de Mario Marin el “gober precioso”, de Humberto Moreira, de Fidel Herrera, de Tomás Yarrington, de Narciso Agundez y de Andres Granier, por solo dar algunos ejemplos. Todos ellos se han encargado de ensuciar a la política y a vivir en la impunidad, lo cual ha sido un verdadero insulto a la sociedad mexicana.
            Todo esto sin duda es un signo evidente de que estamos viviendo una grave crisis política de grandes proporciones que han puesto en entredicho a instituciones del Estado Mexico, que no han velado por los intereses de la nación y se han servido a manos llenas de los dineros públicos.
            La llamada izquierda partidaria, que se suponía podría ser la alternativa al estado de cosas existente, ha salido muy mal librada y no se ha salvado de actividades corruptas y del descredito, lo que la ha llevado a la división en sus filas, a la complacencia con el poder gubernamental federal y a vivir del presupuesto, lo que la ha alejado de las necesidades y demandas de la mayoría del pueblo mexicano; en pocas palabras se ha asimilado al sistema.
            Como alternativa creíble queda la otra izquierda no partidaria, la que se  ha venido moviendo en varios sindicatos, en organizaciones diversas de la sociedad civil, en frentes amplios que se han venido creando en los últimos años, en organizaciones campesinas y estudiantiles independientes que se han estado moviendo dentro del Politecnico, la UNAM y otras instituciones educativas. Desde ahí puede venir la alternativa que organice el descontento social que se ha dado a raíz de la imposición de políticas neoliberales que han dividido a la sociedad y le han jugado a acrecentar la desigualdad social.

El Consejo Universitario aprobó el presupuesto 2015





J. Antonio Muñoz M.

Entre otros puntos de  la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 5 de diciembre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por los sucesos en Iguala y  el sensible fallecimiento, del investigador Arnaldo Córdova, quien fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales y del Sistema Nacional de Investigadores, y el 18 de julio, de Gonzalo Gutiérrez Trujillo, quien fue integrante de la H. Junta de Gobierno de la Universidad entre 1984 y 1996.
Posteriormente y como parte del proceso de renovación del Consejo Universitario, rindieron protesta los consejeros universitarios propietario y suplente representantes de los investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas, los directores de las facultades de Ciencias, de Odontología y de Estudios Superiores Zaragoza, así como la Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria y los directores de los Institutos de Geología, de Investigaciones Jurídicas, de Ciencias Físicas, de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y de Investigaciones Estéticas, respectivamente. 

Pleno de la sesión del Consejo Universitario




 Por parte de la Comisión de Presupuestos, se presentó y aprobó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, que asciende a 37 mil 755 millones 686 mil 350 pesos. Del monto total, 33 mil 563 millones 781 mil 350 pesos corresponde al subsidio del Gobierno Federal y 4 mil 191 millones 905 mil pesos a la suma de los ingresos propios que generan las entidades y dependencias universitarias.
Así mismo, conforme se estableció en el orden del día de la sesiónOrdinaria fueron comentadas una serie de consideraciones en torno a los acontecimientos ocurridos recientemente en Iguala, Guerrero.   El pronunciamiento de los representantes de los trabajadores administrativos ante ese Consejo, versó sobreel problema de la violencia, la inseguridad, la ineficacia de las instituciones del Estado mexicano, pero sobre todo la corrupción en todos los niveles de gobierno, se encuentran en el centro de la agenda nacional. La sociedad en general ha salido a las calles a reclamar justicia. Después de la ejecución sumaria ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio pasado y la desaparición forzada de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año en curso, México es otro. 
Al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México la demanda ha hecho fuerte eco, pero no sólo eso, sino que nuestra institución ha sufrido permanente acoso por parte de corporaciones policiacas, en particular en contra del sector más desprotegido: los estudiantes. 
Momentos como éste, exigen de la comunidad universitaria la mayor unidad posible. Este pleno del Consejo Universitario, donde se encuentran representados todos los sectores de nuestra máxima casa de estudios, debe pronunciarse por la defensa de la autonomía universitaria, por el rechazo al acoso y las detenciones ilegales de sus estudiantes, exigir que se haga justicia conforme a la ley, contra los autores materiales, intelectuales y por omisión, de los hechos antes mencionados y del asesinato de los otros seis estudiantes en Iguala, Guerrero.  
Representantes del Sector Administrativo en el CU
Los acontecimientos violentos del sábado 15 de noviembre del año en curso, significan una flagrante violación a la autonomía universitaria. así como la detención de estudiantes de nuestra institución, y presencia permanente de la policía en los alrededores de las instalaciones de CU, representan además una  grave afrenta en contra de nuestra comunidad y enrarecen aún más el ambiente. 
En nombre de los trabajadores administrativos,  los siete integrantes de este Consejo Universitario rechazamos la violencia, provenga de donde provenga. Nos manifestamos por la defensa de nuestra máxima casa de estudios y el respeto de su autonomía proclamada en el artículo 3° constitucional. Por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y repudiamos enérgicamente la presencia de elementos policiacos al interior y en los alrededores de las instalaciones universitarias.
Porque el espíritu de esta universidad emana y abreva en el anhelo de un mejor país
Los trabajadores ponemos a consideración de este H. Consejo Universitario estos planteamientos para que contribuyan al pronunciamiento que posiblemente habrá de salir de esta instancia de gobierno. Juan José Hernández Yáñez, Octavio Solís Jiménez, Mario González González, José Castillo Labra, Benito Cristóbal Ortíz y Marycarmen Larralde Hurtado y la de la voz Martha Villavicencio Rivera
A propuesta del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música, el H. Consejo Universitario en su sesión del 5 de diciembre, en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto General de la UNAM, aprobó por votación unánime, la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música, con la consecuente modificación en el mencionado Estatuto y demás normatividad universitaria que contempla el nombre de Escuela Nacional de Música. Martha Villavicencio, sobre el tema indicó, que de aprobarse la transformación  de la Escuela Nacional de Música en Facultad, la UNAM atendería un antiquísimo anhelo de una comunidad que ha puesto en alto el nombre de nuestra institución. Así mismo, respondería a las necesidades y demandas del desarrollo humanístico, lo que se traduce en una importante reforma que contribuye a la consolidación de uno de los proyectos culturales más importantes del país.  Con esta iniciativa se continúan construyendo opciones que responden a los requerimientos de una formación de profesionales en las artes, capaces de contribuir a la renovación del pensamiento artístico, ya que refuerza el nivel de estudios de posgrado y consolida la investigación en las humanidades.

SE CITA AL CGR

Se convoca a tod@s los delegad@s al Consejo General de Representantes el día viernes 9 de enero de 2015 , a las 9:00 hrs. en Centeno 145


Atentamente

Secretaría de Organización Administrativa