martes, 28 de febrero de 2012

Los trabajadores del Instituto de Materiales, se manifestaron marchando

Ante la escasa seriedad  del diálogo y solución a su problemática

  Antonio Muñoz M.

Frente a la problemática laboral que vive el Instituto de Investigaciones en Materiales, los trabajadores realizaron un diagnóstico que concluyó con una agenda de trabajo la cual fue presentada en primera instancia al director de esa dependencia.
En ella, se solicita la reubicación a vigilantes, reubicación a otras categorías; la creación de  plazas que se requieren en la biblioteca, vigilancia, laboratorio, albañilería, plomería y jardinería, la creación de  medias plazas por las necesidades de la dependencia.
Se solicito, a la administración cubrir el servicio de vigilancia en los turnos terciados, sábados,  domingos y días festivos para que no permanezcan solos los vigilantes por considerar que se expone la integridad física y de la institución.
los trabajadores del Instituto de Investigación en Materiales
se manifestaron en el circuito interior de CU
Entre las peticiones se solicita el apoyo para la capacitación de trabajadores que soliciten tomar algún curso esto, argumentan redundaría en la mejora de las funciones y en el servicio que brinda la dependencia. Otra petición, consiste en la compactación de horario de quienes cubren media plaza: en Higiene y Seguridad, se solicita la creación de un lugar exclusivo para desechos industriales, abastecimiento de botiquines, regularizar el abastecimiento de ropa y calzado, reubicación de los tanques de gas, fuera del área de soldadura, creación de un almacén de materiales, compra de equipo para el taller de soldadura.
Sobre las labores de conservación y mantenimiento, que considera la Cláusula 15, solicitan se les entregue listado de  trabajos realizados en periodo vacacional y quienes los realizaron  y que todo trabajo a realizarse debe pasar por la Delegación Sindical.
Consideran entre sus peticiones las facilidades que los jefes inmediatos deben otorgar a los trabajadores que tienen  algún cargo en subcomisión y que no existan represalias, así mismo que cuente la delegación con un mejor equipo de cómputo y abastecimiento de papelería.

Ante esta solicitud, la administración universitaria con la representación sindical, acordaron en relación a las 21 reubicaciones, 31 plazas de nueva creación y 9 medias plazas, que dicha petición sería remitida a la Dirección General de Presupuesto para la realización del estudio técnico y se emita dictamen.
En lo relativo a la solicitud de tiempo extraordinario, para vigilancia la administración manifestó que se otorgará con base a las necesidades del servicio. En lo referente a Cláusula 15, la administración señala que seguirá dando cumplimiento a dicha cláusula, sobre los acuerdos pactados bilateralmente, la autoridad apunta que seguirá respetando dichos acuerdos, y que la delegación presente casuísticamente cualquier asunto que a su juicio no haya sido cumplido.
Sobre el personal de confianza se acuerda bilateralmente que la Comisión Mixta Permanente de Tabuladores analice lo relativo a dicho personal y emita dictamen, sobre las personas contratadas por honorarios, la administración señala que solo existe una persona contratada bajo ese rubro, otros puntos fueron más abordados y la administración considera que con esto se atiende la agenda de trabajo del 3 de noviembre de 2010 y junio de 2011.
 Considerando la Delegación Sindical, del Instituto de Investigaciones en Materiales que la respuesta a su solicitud, carece de seriedad en los tiempos señalados y la solución a sus peticiones no están cabalmente cumplidas, los trabajadores realizaron una marcha del Instituto en Materiales que pasó por la Dirección General de Presupuesto y llegó a la Dirección de Relaciones Laborales, donde fueron atendidos por Mario Dubón, Subdirector del Personal Administrativo de Relaciones Laborales y por la parte  sindical Carlos Hugo Morales, Secretario de Finanzas y la Delegación Sindical del Instituto de Investigaciones en Materiales Mauricio Ruelas y Víctor Hugo Baños, en dicha reunión Carlos Hugo Morales, señaló que el trato que se ha dado a la agenda presentada por los trabajadores carece de espíritu universitario al postergar la solución o respuestas. Estimó que no se puede dar solución seria a la problemática presentada si los planteamientos que presenta la administración están realizados al vapor.

INVITACIÓN AL 2DO. FORO SOBRE REFORMA LABORAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA
  UNIVERSIDAD NACIONAL  
AUTÓNOMA DE MÉXICO  

                      CONVOCA  A LA SEGUNDA SESIÓN DEL

“SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA
REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SUS REPERCUSIONES LABORALES”

Auditorio de las
COMISIONES MIXTAS CONTRACTUALES DEL STUNAM.
COSTADO NORTE DEL ESTADIO OLIMPICO  (EXTIENDA UNAM 01)
CIUDAD UNIVERSITARIA.

Coordinación Académica del Seminario:



Dr. Enrique Larios
Lic. Pedro Gante Leonides
                                                                                                        

Miércoles 29,   10:30 a 13:00 horas

CON LOS SIGUIENTES PONENTES

México y el Régimen Internacional de los Derechos Humanos
Dr. Raúl Jiménez

La Reforma Constitucional publicada el 10 de junio de 2011
Mtro. Mauricio Rangel