lunes, 26 de enero de 2015

Reconocimiento al Simposio "Transporte y Ciudad"



En el CGR del 23 de enero del 2015, en las instalaciones de Centeno 145, se llevó a cabo el reconocimiento por parte del Secretario General Agustín Rodríguez Fuentes al Comité organizador del Primer Simposio “Transporte y Ciudad”, efectuado en el mes de noviembre de 210 en la UACM Campus Centro histórico.
El Comité organizador estuvo conformado (foto de izq. a der.) por César Enrique Benítez Joyner, Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico del STUNAM, el Lic. Francisco García Olsina del CENFES A.C., la M. en I. Miriam Téllez de la UACM, la Mtra. Rocío Mejía Flores, Directora de CENFES A. C. y Juan Manuel Royas Gómez y Laura López de la Secretaría de Divulgación del STUNAM

Foro de la Asamblea Intergremial


En el Foro de Apoyo a la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores (AIGETT), el sábado 24 de enero de 2015 en el Centro Cultural Zapata y en el cual el STUNAM reitero su apoyo al no cambio de la profesionalización de las carreras de la salud.

Agustín Rodríguez durante su intervención en el Foro

2014-2015, fue analizado el año que terminó. ¿Qué se espera en 2015



Alejandra Gachuz.-México ha sufrido durante toda su historia reciente el gran problema de la crisis económica. Su modelo político, social y económico no ayuda a que este país tenga el crecimiento requerido.
Invitados por la Comisión de Documentos del Comité Ejecutivo y el Consejo General de Representantes, el 22 de enero en las Comisiones Mixtas Contractuales se realizó una conferencia que analizó los acontecimientos de 2014, como la crisis económica que persistió, y vislumbrar qué pasará en el 2015 en el país.
Los investigadores encargados de dictar la conferencia, adscritos  al Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,  fueron David Lozano y Javier Lozano Tovar.  
Para dar paso a la plática, el Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, dio la bienvenida e hizo referencia a las aportaciones que ha realizado el   Centro de Análisis Multidisciplinario analizando aspectos tan importantes como el salarios de los trabajadores de la UNAM, comparándolos con el de otras universidades y organizaciones.
Panoramica de la conferencia
También consideró el análisis del salario mínimo, que sirve como un indicador para saber si el camino que se ha transitado desde 1994 a la fecha ha sido el correcto o no; el periodo de trabajos abarca 20 años muy activos, en el que se han podido lograr varios beneficios que se han comprobado con estas investigaciones. 
David Lozano inició sus comentarios apoyándose en una serie de  gráficas, datos las cuales se han venido trabajado desde aproximadamente hace dos meses. Explicó que los indicadores,aunque no todos precisamente, se verán reflejados durante este 2015 si no es que repercutirán hasta el 2020, o un poco más, ya que son indicadores a largo plazo.
Hizo énfasis en que no son las elecciones lo que está en juego, si no las condiciones de vida de los trabajadores del país. "El Estado Mexicano, ya no tiene recursos de donde sacar (…) Y lo único que ha hecho es sacarlo a los trabajadores", dejando claro que es urgente alertar a los trabajadores con base en las investigaciones de lo que el gobierno pretende llevar a cabo con planes de crecimiento que en vez de beneficiar buscan mantener embaucada a la base trabajadora y mantener a la mayoría de la población con trabajos informales (outsourcing). "Nos encontramos con una crisis productiva y crisis financiera", añadió. 
Javier Lozano enfatizó que el precio del petróleo, el cual es de suma importancia ya que impacta de manera directa con las divisas que puede obtener el país, el año pasado se cotizaba el barril a 90 dólares y en la actualidad, en los primeros días de enero, se encontraba en alrededor de los 64 dólares y se dice que va a llegar acotizarse enlos 25 dólares, con el impacto que esto representa para las divisas  directas que puede obtener el país. El secretario de Hacienda ha comentado que por cada dólar  que baje el petróleo se dejan de percibir tres mil millones de dólares y eso impactará en todas las operaciones de gobierno. 
Para concluir, los investigadores señalaron que una de sus investigaciones próximas a publicar tratará sobre la productividad de los trabajadores de la UNAM.Advirtieron que el gobierno mexicano se niega a reconocer la profesionalización de los trabajadores, ya que eso lo obligaría a implementar estrategias de contratacióny pagar salariosdignos.
Para finalizar la Secretaria de Organización Lourdes Zea y el Secretario de Prensa y Propaganda, Alberto Pulido,  otorgaron  reconocimiento a cada uno de los investigadores por sus aportaciones a favor de la concientización de los trabajadores.