miércoles, 17 de abril de 2013

León: se impidió entrada al personal de confianza y honorarios

Adriana Jiménez Real, texto y foto.- El pasado 21 de febrero se hizo entrega de la agenda de trabajo a la administración universitaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) ubicada en la Ciudad de León, Guanajuato. Esta dependencia tiene año y medio de funcionamiento con 50 trabajadores administrativos  de base.
     La agenda de trabajo presenta varios problemas como son: la invasión de la materia de trabajo  por el personal de confianza y honorarios, los cuales no cuentan con el dictamen de la comisión bilateral. Se solicita la regulación de los horarios de trabajo; hay que comentar que esta dependencia esta en las afueras de León y que en los horarios nocturnos no hay transporte. También se solicita cubrir las plazas vacantes, así como la entrega en tiempo del equipo y ropa de trabajo, el material necesario para desarrollar sus funciones. El tiempo extra piden sea otorgado y pagado con base en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.


Pedro Gante, Secretario de Trabajo y Patricia Gutiérrez, Secretaria
de Asuntos universitarios del STUNAM, explicando al Director
de la ENES-LEÓN los motivos por los que se impedia la entrada
Las autoridades universitarias, después de año y medio de funcionamiento, aún no han acreditado a sus representantes en la Comisión Mixta Permanente de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo se han convertido en una constante actitud por parte de la administración universitaria. Pero lo más indignante es el trato altanero y la falta de respeto por parte del Director de la  ENES, maestro Javier de la Fuente Hernández.
     Esa actitud del Director fue la gota que derramó el vaso. Ante la denuncia de esa actitud y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo tomó cartas en el asunto; el pasado 28  de febrero se presentaron en las instalaciones de la ENES-LEÓN compañeros del Comité Ejecutivo: el licenciado Pedro Gante, Secretario de Trabajo Administrativo y parte de su equipo, Arturo Pérez Salas, Jorge Gómez Ponce y Roberto Rojas Nava; y Patricia Gutiérrez, Secretaria de Asuntos Universitarios y José Gutiérrez, quienes impidieron la entrada a esta dependencia al personal de confianza y honorarios que no contaban con el dictamen de la comisión.
En la mesa de negociación, se discutió la invasión de la materia de
trabajo por el personal de confianza
Es la primera dependencia en que el Comité Ejecutivo del STUNAM realiza una acción en contra de la invasión de la materia de trabajo; este tema que ha estado vigente desde la revisión Contractual. Se han realizado talleres para conocer el convenio único firmado bilateralmente; la Secretaria de Trabajo y la de Conflictos Administrativos han depurado las dependencias que presentan esta situación, tienen la lista del personal de confianza y honorarios que cuentan con dictamen y el personal que no dispone de este dictamen.
     Ante la acción tomada por el STUNAM en la dependencia de ENES-León se abrió una mesa de negociación, que se llevó en buenos ánimos y acordando los puntos más importantes; sin embargo, la falta de respeto se dio nuevamente por parte del Director, quien a la hora de firmar la minuta ya no se presento. Por lo que los compañeros del Comité Ejecutivo se retiraron y en comunicación con el Secretario General les instruyo tratar la agenda en la segunda instancia.


Los trabajadores de la ENES-LEÓN, muy atentos a las negociaciones
El delegado sindical, José Luis Hernández Mendoza, comenta que no se pararon las labores en la dependencia, solamente no se permitió el acceso a las oficinas al personal de confianza y honorarios y que espera la cita para llevar a cabo la mesa en segunda instancia.  












FOTOGALERIA