jueves, 4 de abril de 2013

Se llevó a cabo la Feria de la Vivienda

Antonio Muñoz texto y fotos. Durante las pláticas sostenidas con ganadores del sorteo y personas interesadas en adquirir vivienda, representantes de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple,  (Sofom), precisaron que  es una sociedad contemplada en la legislación mexicana  cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito.  Acompañados por la Secretaria de Fomento de la  Vivienda del STUNAM,  Rosa Puntos Campuzano, sostuvieron una plática con trabajadores interesados en adquirir vivienda o adquirir algún crédito.
Los representantes de Sofom, aclararon una serie de dudas que el público planteo entre las preguntas formuladas, preguntaron si se tiene  terreno, se es sujeto de crédito, que diferencia se podría apreciar entre un crédito de banco y Fovissste, entre otras preguntas.

Los integrantes de la Secretaría de Fomento de la Vivienda
proporcionando la información a los asistentes
Para aclarar, los representantes de Sofom, dijeron que si se cuenta con un terreno y se busca construir, para que se le otorgue crédito, éste debe estar a nombre de quien se le otorgue el crédito. Sobre el porcentaje entre el banco y Fovissste, se indicó que lo que cobran es muy similar, la ventaja que tiene Fovissste, radica en que es mayor el crédito, pero en porcentaje el 6 por ciento de inflación que considera Fovissste lo deja muy semejante.
Se estimó que la vivienda en el Distrito Federal es cara y realmente poco accesible con el crédito que se otorga por lo que se planteó que existe la posibilidad de crear un fideicomiso, esto es juntar un número de personas que desean vivienda y construir lo que vendría siendo comunidad de propietarios.
Una pareja, comento,  que realmente los créditos que se otorgan son muy bajos, platicaron su experiencia que buscaron el crédito mancomunado y no alcanza para comprar algo decoroso dentro de la Ciudad.
Se señaló, que cuando se está dando pensión alimenticia o se está en proceso de dar este beneficio a los hijos, el crédito no puede ser obtenido.
Rosa Puntos, dijo, que  en el Distrito Federal no existe lugar donde construir y que la vivienda que ofrecen algunas constructoras están muy retiradas del lugar de actividades que los trabajadores realizan, por lo que advirtió que al hacer uso del crédito para adquisición de vivienda se deben considerar todos los aspectos de tiempo y logística, porque de lo contrario podría salir contraproducente, se refirió a experiencias de algunos trabajadores, que ante lo poco funcional que resulta vivir lejos del trabajo, terminan rentando, traspasando o vendiendo el patrimonio adquirido.

En la sesión de preguntas, se resolvieron las dudas de
los trabajadores asistentes
Les comentó a los presentes que los trámites realizados por Sofom, o por la Secretaría de Fomento de la Vivienda son gratuitos por lo que llamó a no dejarse sorprender por quien quiera alguna dádiva por trámites. También expuso que no es conveniente dar algún anticipo, pues en caso de que no se realiza la transacción regularmente no se devuelve el anticipo y eso crea problemas.
También advirtió que para la adquisición de alguna vivienda debe  ser estrictamente para vivir, por lo que estimó que locales comerciales no entran dentro de este beneficio.
Una Trabajadora, comentó que obtuvo un crédito por 325 mil pesos y que con esa cantidad no se podía comprar vivienda alguna, por lo que pidió, ser orientada. Puntos  Campuzano, le orientó, en el sentido que si no se ejerce el crédito no se afecta su derecho, por lo que sólo se debe buscar salir nuevamente sorteada y cuando el crédito sea mayor ocuparlo. Dijo, que si el crédito no se ocupa, es mejor renunciar a él. Invitó a los trabajadores interesados en la adquisición de vivienda acudir a la oficina que ésta Secretaría tiene en calle de Centeno 145, Colonia Granjas Esmeralda, Iztapalapa, donde se da asesoría y dudas sobre forma de pago.    
        

XXIV Jornadas de las mujeres del STUNAM

Adriana Jiménez Real. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer que se realiza el 8 de marzo, las Secretarias General y la de Acción para la Mujer, realizo en las Comisiones Mixtas las XXIV Jornadas de las  mujeres, llevando a cabo 70 Químicas Sanguinas  de 7 elementos y 70 mastografías diarias durante los días 12 al 16 de marzo del año en curso. Así mismo, se realizaron Pláticas con los temas de: Amor y Violencia; Violencia de Género; Papiloma Humano y Exploración de mama.


todo un éxito resulto la Jornada de la Salud
Estas jornadas fueron coordinadas con las subcomisionadas de Acción para la Mujer, quienes programaron a las compañeras trabajadores que solicitaron estos servicios. Es muy importante resaltar que es uno de los objetivos principales  para ésta Secretaria las jornadas de salud para las trabajadoras  las cuales se han realizado durante el año. Te recordamos que el CIDEG está a  la disposición de todas las trabajadoras universitarias y sus hijos, el servicio que se brinda es realmente amplio y con especialistas en género, este centro está ubicado en  Centeno #145 en Iztapalapa en un horario de 9 a 16 de lunes a viernes, se atiende por cita y los teléfonos son 55822135 y 55811946. No dudes en llamar.