lunes, 26 de septiembre de 2011

Instantes Políticos

Alberto Pulido A.

Al Gobierno Federal no le interesa el futuro de los jóvenes mexicanos

Desde tiempos de Salinas de Gortari, y con mayor insistencia en las presidencias panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, se nos empezó a vender la idea –como una verdadera obra maestra de Merlín, de plano por arte de magia– de que nuestro país de pronto ya  había rebasado las condiciones para dejar atrás su posición dentro de las países, en vías de desarrollo, emergentes o conocidos también como sub desarrollados. Gracias a este invento de los gobiernos del dúo PRI-PAN, hasta se promovió y se consiguió que México ingresara a la OCDE y así poderse codear con las naciones más ricas y poderosas del globo terráqueo.
     Pero la triste realidad que campea en nuestro país nos ha colocado en los últimos lugares de las estadísticas económicas de esa Organización, en casi todos los rubros, empezando por la cantidad de pobres y de desempleados que padecemos. Dentro de este rubro se encuentran nuestras nuevas generaciones, llamadas despectivamente con el calificativo de ninis, y que en realidad deben verse como estratos injustamente desprotegidos y marginados por el sistema económico adoptado por las gobiernos ya citados en el párrafo anterior.
     Nuestra juventud se encuentra sumida en el desempleo y la falta de educación, a tal extremo que dentro de la citada OCDE estamos ocupando los deshonrosos primero y tercer lugares en número de mujeres  y hombres jóvenes que ni estudian ni trabajan. O sea, hablando en buen castellano, los gobiernos federales no le han cumplido a las nuevas generaciones y sí, por el contrario, lejos de desarrollar acciones para superar esas graves anomalías insisten en marginar a esos sectores de la propuesta de presupuesto para 2012, como la presentada en días pasados por el gobierno federal al Poder Legislativo. En ésta se insiste en otorgar pingues incrementos económicos a seguridad nacional y, una vez más, se disminuyen o de plano ni se toman en cuenta rubros que marcan el desarrollo de cualquier país, como sin duda lo son la salud, la educación y el impulso al bienestar de las nuevas generaciones de mexicanos.
     Aunque suene a perogrullada, es menester seguir denunciando las discriminaciones presupuestales que año tras año el gobierno federal aplica a la educación –que cabe enfatizar es un factor básico para alcanzar un verdadero desarrollo económico sustentable– y de manera particular a la pública superior y a la investigación universitaria, a tal grado que muchas universidades, en estos momentos, carecen de recursos suficientes para expandir la educación a sectores más amplios de la población joven.
     Una vez más, desde el Poder Legislativo se le debe corregir la plana al gobierno federal y acordar el canalizar más recursos económicos a la educación y de manera particular a la UNAM, institución que es la “conciencia crítica de la sociedad” hacia las tareas mal hechas por el gobierno Federal; a lo mejor, por ser así la Máxima Casa de Estudios ha sido sujeta de discriminaciones por los gobiernos panistas. Seguiremos insistiendo en este asunto y de manera clara lo hemos hechos en días pasados a través del periódico La Jornada:
     “En los momentos en que se discute el presupuesto federal, el STUNAM reitera una vez más su exigencia para que se le dote de los recursos económicos suficientes a la educación pública y de manera particular a la pública superior y a la UNAM.  El incremento a los subsidios destinados a la educación pública, es uno de los antídotos esenciales para combatir la violencia que hoy asola a nuestra nación e impulsar la preparación de millones de jóvenes, que debido a la crisis económica que hoy golpea a México, ni estudian ni trabajan por falta de oportunidades.”

EDITORIAL UNIÓN 950

La educación: ¿un mecanismo de movilidad social o un
sistema de reproducción de la desigualdad?

Desde el mes de marzo pasado, las movilizaciones y protestas en las calles de Chile por parte de los estudiantes tienen como principal reclamo el que la educación debe de ser gratuita.
Desde que el dictador Augusto Pinochet de facto eliminó la educación superior gratuita en 1981, todas las universidades, tanto públicas como privadas, cobran cuotas.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 22% del financiamiento de la enseñanza básica y media en Chile proviene de las familias, y la financiación privada es de 9%, siendo lo restante aportado por el estado.
En el caso de la educación superior, la inversión privada es del 85.4%.
Para el acceso a la universidad, el 70% de los estudiantes chilenos recurre a un crédito, lo que deja endeudados a miles de jóvenes de clase media y baja al término de sus estudios. Por otro lado según la UNESCO, quienes asisten a la universidad con ayuda de un crédito tardan en promedio 10 años para recuperar la inversión hecha en éstos.
Otro problema en Chile es que muchos universitarios optan por carreras humanísticas que tienen poca salida laboral, o bien, sueldos bajos, permaneciendo endeudados por mayor tiempo.
Por lo que en Chile la educación dejó de ser un mecanismo de movilidad social y pasó a ser lo contrario: un sistema de desigualdad.
Mientras su mandatario, Sebastián Piñera, afirma “nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar”.
Para los estudiantes la solución es sencilla: la educación debería ser gratuita, así todos tienen el mismo acceso a este derecho básico.
Quedando como reflexión que el secreto para una educación de calidad con inclusión social no es sólo cuánto se gasta en educación, sino principalmente, cómo se lo gasta.
Por lo que el estado debe fortalecer el sistema público de educación y hacerse cargo del financiamiento adecuado, garantizando calidad en la misma.
En nuestro país, el actual gobierno incentiva la educación privada, tratando de copiar el modelo chileno, por ejemplo, con acciones como la deducción de impuestos por el pago de colegiaturas.
Debemos evitar que se genere en nuestro país, una situación como la presente en Chile que es el país con mayor nivel de segregación socioeconómica escolar, lo que se ha visto confirmado en los más de tres meses de protestas protagonizados por estudiantes y profesores de ese país, que exigen un acceso más fácil a la educación de calidad.
Asimismo, debemos impedir cualquier indicio de privatización, en elsector de la educación, para que siga siendo un mecanismo de movilidad social, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.

AGENDA ACADÉMICA

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico


Norma ISO 9001
¿Violación al EPA y al Contrato Colectivo de Trabajo de l@s Académic@s?
(2ª Parte)

Continuando con el tema, como sabemos en el laboratorio de Electricidad y Magnetismo de la División de Ciencias Básicas, “se trata de imponer de manera arbitraria criterios de contratación y recontratación basados en la norma ISO 9001”, violentando lo establecido en el Estatuto de Personal Académico (EPA) y el Contrato Colectivo de Trabajo del personal académico (CCT).
     Se trasgrede la Cláusula N°. 17 del CCT, que hace referencia al procedimiento para la evaluación académica, y dice: “todo trabajador académico deberá ser evaluado académicamente sólo por las instancias académicas y con apego estricto a los requisitos y procedimientos establecidos por la Legislación Universitaria y demás disposiciones aplicables. Toda evaluación académica realizada en contravención con lo dispuesto en el párrafo anterior será nula.
     Asimismo, a los académicos que laboran impartiendo la asignatura de laboratorio de Electricidad y Magnetismo se les ha comunicado que serán considerados los resultados de las encuestas que se aplican semestre a semestre a los alumnos para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ingeniería, teniendo como referente para continuar siendo contratados un promedio mayor a ocho, en los resultados de dicha evaluación durante tres semestres consecutivos, y de no ser así, se les advirtió que no se les contratará para la impartición de la asignatura de ser menor el promedio.
     Siendo que el resultado de dichas encuestas es y ha sido para realimentar a profesores y estudiantes, con el fin de mejorar el desempeño de ambos en dicho proceso. Hay que tener en cuenta que la evaluación al profesor es hecha por los alumnos, “siendo subjetiva”, y no cumple con lo establecido con la Cláusula N°. 17 del CCT, citada anteriormente, y por lo tanto el empleo de esta evaluación contraviene a dicha cláusula, siendo nula ésta.
     Ahora sabemos la nulidad de esta evaluación y además el carácter voluntario de la norma ISO 9001, por lo que es ilegal el procedimiento establecido en dicho laboratorio.
     Lo anterior también transgrede al CCT en su Cláusula N°. 22, que establece el procedimiento interno para asuntos laborales y casos de suspensión, rescisión y terminación de la relación laboral. Por lo tanto, cualquier modificación a la situación laboral de cualquier trabajador académico, mediante el procedimiento establecido en el SGC de la norma ISO 9001, dentro del mencionado laboratorio, no deberá surtir efecto alguno.
     La actividad docente en la UNAM se apega a las normas, principios, criterios y políticas que rigen la vida académica de la Institución. Estos conceptos se encuentran definidos en la Legislación Universitaria y, sin embargo, hasta la fecha no existe ningún documento que contenga en forma unitaria y organizada la sistematización de estos principios, que por naturaleza resumen buena parte de la esencia y la mística de la Universidad.
     Un punto de convergencia de los universitarios debe ser el intento por alcanzar la excelencia académica que reclama el país, misma que solo conseguirá a través de la consistencia y el esfuerzo de académicos y estudiantes, altos niveles de docencia e investigación, aplicación de métodos pedagógicos progresistas que permitan lograrla, y en general mediante la mejoría de las condiciones académicas en las que se lleva a efecto el proceso docente.
     Recordemos que las actividades docentes de la Universidad consisten en una enseñanza y un aprendizaje continuos que jamás terminan.
     Para concluir, les solicitamos a los académicos afiliados a la membresía del STUNAM, difundan esta información a todos los académicos que estén impartiendo la asignatura de laboratorio de Electricidad y Magnetismo de la FI, y que sepan también que en el STUNAM estaremos atentos para actuar en caso de cualquier afectación a su situación laboral académica.