miércoles, 11 de enero de 2012

Reconocimiento a Cesar H. Espinosa, maestro de periodistas

Armando Altamira G.
Se entregó un reconocimiento al maestro Cesar H. Espinosa, por su labor  periodística, al servicio de la prensa sindical en la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollada por más de tres décadas. Y en la formación de periodistas en la misma. En la actualidad es Editor-Coordinador Editorial en la Secretaría de Prensa del STUNAM. Estuvieron presentes en el evento Alberto Pulido Arana,  secretarios del comité ejecutivo, y el equipo de Prensa del sindicato.
Propiamente la labor del maestro Espinosa empezó en los días en que los trabajadores administrativos empezamos escribir para publicar en el periódico Unión. Nadie creía que eso fuera posible. Se decía que  a los trabajadores administrativos alguien tiene que escribirles porque ellos no saben ni podrían hacerlo. El asunto cognitivo…
Alberto Pulido Aranda, secretario de Prensa y Propaganda, sí creyó y  los administrativos decidimos no defraudarlo. Recordemos que ahora estamos cerca de llegar al número 1000 del periódico Unión. Y acaban de festejarse los 100 números de Cuadernos de Comunicación Sindical, precisamente con una obra del maestro Cesar H. Espinosa:


Comité Ejecutivo y parte del equipo de la Secretaría
de Prensa, en el reconocimiento al maestro César Espinosa
Empezamos a escribir los trabajadores administrativos. “Notas” de diez cuartillas, con lo medular del evento hasta el último párrafo, como si fuera una novela. Con cinco entregas del mismo asunto y cuando, al mes y medio, llegábamos al final, ya nadie se acordaba como había empezado el escrito.  Con el complemento al principió y el sujeto al final, el verbo era un relajo y la sintaxis quién sabe por dónde había quedado ¡Y la ortografía! Todavía no había computadoras…
Alberto Pulido no sólo nos dio la oportunidad sino que nos puso en  el camino. Fue cuando apareció el maestro Cesar. Nos dijo algo que nos pareció en chino. En el primer párrafo tienen que decir todo y en orden… Los lectores no gustan de   rollo extensos y es necesario capturar su interés antes de que arrojen el periódico al cesto de la basura…
Como digo, ahora ya vamos para el número mil del periódico semanario Unión…
Foto: El maestro Cesar H. Espinosa y Araceli Zúñiga, también escritora, y colaboradora de la Secretaría de Prensa.

Iniciativa del STUNAM la parada del Metrobus en Zona Cultural de C.U.

Benito Pimachín

La parada del Metrobus, en la zona Cultural de Ciudad Universitaria, recientemente inaugurada, fue a  solicitud de Agustín Rodríguez Fuentes  al Jefe del Gobierno del Distrito  Federal, Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon, el 6 de noviembre de 2007.
La Zona Cultural de Ciudad Universitaria, ubicada en  el sur, entre la avenida del IMAN y el Circuito Mario de la Cueva, es un área en la que se han levantado   edificios en la perspectiva de la investigación y la difusión de la cultura. Hay institutos, cines, teatros, museos, la bella sala de conciertos Netzahualcóyotl, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, también edificios de la organización administrativa.
 Semejante dinámica de trabajo, vida y cultura, siempre en crecimiento, necesariamente va dejando obsoletas,  en el corto plazo, las más optimistas medidas de planeación. Son miles de personas las que van y vienen diariamente  hacia ese lugar. El excelente trabajo  de trasporte Pumabus, que no para todo el día, y parte de la noche, cuanta ya con este recurso adyacente.
Antes que se considere una isla, a la que es dificultoso acudir por necesidad de trabajo, estudio o vocación  cultural, el Secretario General del Sindicato consideró que la línea del Metrobus, San Ángel-La  Joya, ayudaría en gran medida a que  la comunidad tuviera  otra vía de acceso, de manera directa si se procede del noroeste de la ciudad de México, con relación a Ciudad Universitaria. D e esta manera se evita ya acudir al obligado acceso del Metro CU y de ahí agarrar trasporte para la Zona Cultural. Ahora se llega directamente por la Avenida de los Insurgentes.
La estación se planeó, por parte de la universidad,  de tal modo que  tenga interconexión con el sistema de transporte Pumabus que recorre el circuito vial del Centro Cultural.  La UNAM aportó, en dinero,  los recursos necesarios  para la realización de la obra. Se prevé que unas mil 500 personas la utilicen al día, y más aun los fines de semana.
Nuestros compañeros trabajadores tendrán así, dijo  Agustín Rodríguez Fuentes al final de la entrevista por Unión, más facilidades para llegar a su trabajo.

En las Oficinas Sindicales se reconocieron actividades de servicio en la UNAM, por 25 y 30 años

Antonio Muñoz M.

El convivio de fin de año, se fundió con la entrega de reconocimientos a su labor administrativa a trabajadores de Oficinas Sindicales que llevan laborando 25 y 30 años en Centeno 145 el 15 de diciembre.
Vicente Morales, hacia las 18:00 horas pidió a el grupo musical guardara silencio unos momentos para dar la bienvenida a el personal de esas oficinas y expresarles que a nombre de la Secretaría General, de Organización Administrativa y Finanzas se hizo posible la entrega de anillos a el personal que ha hecho posible el buen funcionamiento de la organización sindical a través de la atención que prestan a trabajadores, subcomisionados y delegados sindicales principalmente.


Lourdes Zea y Pablo Gómez, Secretarios del Comité Ejecutivo
con los trabajadores que recibieron su reconocimiento

Juan José Morales, delegado sindical en Oficinas Sindicales, estimó que todo el personal es digno de reconocimiento, pues en el trabajo cotidiano muestran interés y solidaridad para atender a los usuarios que realizan trámites o recogen información que es importante para los afiliados  sindicales.
Los trabajadores que recibieron anillo y diploma por su labor en la UNAM, son: Enriqueta Serrano, Macrina González, María Guadalupe Albarrán, Leticia Osorio, José Juan Hernández, María del Socorro Fiesco, Ernesta Rosales, Tomás Morales, David Ariel Hernández, Marco Antonio Olguín, Blanca Santa García, Juan Daniel Pacheco, Silvia Patricia Serrato, Alfonso Velázquez, Miguel Sánchez y Pedro Rodríguez.


Lourdes Zea, Pablo Gómez, Marco Antonio Olguín,
Juan José Morales y Vicente Morales
Lourdes Zea, Secretaria de Organización Administrativa, mencionó, que el trabajo que realiza el Comité Ejecutivo en sus respectivas secretarías, no podría ser entendido sin las manos que hacen posible su distribución y difusión y es ahí donde el personal de oficinas sindicales contribuye de forma significativa en las tareas cotidianas que dan atención a los afiliados. Refiriéndose a todo el personal, les envió deseos de prosperidad y salud al lado de sus seres queridos con motivo de navidad y año nuevo.
Pablo Gómez, Secretario de Análisis Estudio y Estadística, dijo, que el trabajo que realizan los trabajadores de las oficinas sindicales es parte de la organización y fortaleza que  se tiene y se observa en los alcances que el Sindicato tiene tanto en sus conquistas laborales, como en el trabajo realizado hacia el exterior. Felicitó a los homenajeados por su trabajo realizado e invitó a todo el personal a continuar dando un servicio satisfactorio a los agremiados pues todo redunda en beneficio de los sindicalistas.
El convivió mostró más lucimiento al recibir cada trabajador un arcón navideño, y algunos regalos que fueron donados por las distintas secretarías del Comité Ejecutivo los cuales fueron rifados entre los trabajadores.