viernes, 31 de agosto de 2012

Entrega del emplazamiento a huelga por revisión contractual y 20% de aumento salarial

José Pimachín
Fotos Armando Altamira
El STUNAM entregó el Pliego Petitorio  relacionado  a la revisión salarial y contractual del Contrato Colectivo de Trabajo, con la demanda de incremento  del 20 por ciento, y emplazamiento a huelga, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 30 de agosto. Presidido  con un mitin  multitudinario frente a la Junta en el que tomaron la palabra oradores de organizaciones fraternas y miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato.


Agustín Rodríguez, en el mitin en la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje, antes de entregar el emplazamiento
Necesario constituirse en un frente amplio social para defender, unificados, los derechos laborales ya ganados. Refiriéndose al emplazamiento el secretario general del STUNAM agregó que se impedirá que, bajo cualquier circunstancia, se pretenda disminuir las clausulas ya conquistadas en el Contrato Colectivo. Atender  los lineamientos decididos en el XXXI  Congreso General Ordinario del STUNAM que  sería  la recuperación de la materia de trabajo. Urge la cancelación de los contratos del personal de honorarios.
Se luchará por la firma del catalogo de puestos de confianza para que, de esta manera, se limite y cancele la sustracción de la materia de trabajo de los trabajadores de base. Asimismo se luchará por  el programa de recuperación salarial, la revaloración de los puestos, en el que se demanda que todos los trabajadores profesionistas, que tengan un puesto distinto al de profesionista, sean reubicados a la plaza de profesionista titulado y que asuman la función para las cuales fueron formados por la propia Universidad Nacional. Que los oficiales administrativos se integren en automático en una reubicación que les conserve la letra horizontal en la que se encuentran actualmente. Todo esto es parte del programa de recuperación salarial.

Los trabajadores se concentraron en la JFCA Federal
La presencia de gran cantidad de trabajadores universitarios reflejó la fortaleza, unidad y combatividad de la organización sindical. Con este acto se inician las actividades de la revisión del CCT. Una revisión, se dijo, que no se ve a dar fácilmente por el contexto crítico en el que vive el país. Con un dictamen pendiente del Tribunal Electoral de las elecciones federales  pasadas. Y una pérdida de los mexicanos  de más del 43  por ciento del poder adquisitivo. Y el precio de los granos se ha incrementado en un 150 por ciento lo cual provoca el aumento del precio de la canasta básica. Así como el precio del huevo.



El Comité Ejecutivo se reunio con el Presidente de la Junta
Federal de Conciliación Y arbitraje, Lic. Eduardo Andrade

En este contexto nacional, se dijo,  la revisión debe estar con toda la fuerza de los trabajadores y es necesario reclamar a la Universidad Nacional el reconocimiento y el pago justo del trabajo realizado. Y a la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría del Trabajo y a la Cámara de Diputados, recordarles que los trabajadores de la UNAM no estamos de acuerdo con la reforma laboral que quieren impulsar. No se acepta perder los derechos ya conquistados en la actual Ley Federal del Trabajo. ”De ninguna manera podemos estar de acuerdo, expresó Agustín Rodríguez Fuentes, en que se substituyan las contrataciones formales, con la contratación temporal o por terceras personas, en ninguna parte  del país”


FOTOGALERIA


Fotos Keta Rosas