martes, 12 de febrero de 2013

Ante el CGR se conmemoró el número 1000 de Unión

Antonio Muñoz M., texto y fotos.- Durante la sesión del 8 de febrero del Consejo General de Representantes, en las instalaciones de Centeno 145, se conmemoró la edición número mil del Semanario Unión, órgano informativo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. El presídium estuvo  compuesto por los integrantes del Comité Ejecutivo e invitados especiales, ligados a las letras mexicanas, a la academia, al periodismo y muy cercanos a las diversas etapas históricas de Unión, desde su surgimiento en 1977 y su aparición semanal desde 1984.


en la mesa de invitados Adriana Jiménez, Miguel A. Baylón,
Graciela Barrón, Miguel Sánchez, Raúl Trejo Delarbre, César
H. Espinosa, Araceli Zúñiga, Alberto Híjar, Ricardo Moreno
y Agustín Castillo
 Para darle apertura al acto se recordó que el periódico Unión surge en mayo de 1977, integrando las experiencias acumuladas en el periodismo que tuvieron las dos publicaciones que lo precedieron: Venceremos, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM), y el periódico del Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM), organizaciones que al fusionarse le dieron vida al actual STUNAM.
     Para hablar sobre tan relevante hecho, el Secretario de Prensa y Propaganda y Director de Unión, Alberto Pulido Aranda, expresó que el STUNAM ha dado vida a un periódico que constituye el único de aparición semanal que edita el sindicalismo mexicano y en América Latina, además de que actualmente se sube a la red de Internet a través del sitio de la organización sindical.

El Comité Ejecutivo en la exposición de la importancia
del Unión 1000
Expuso que en mayo de 1984, con su llegada a la Secretaría de Prensa, durante el último periodo que tuvo Evaristo Pérez Arreola en la Secretaría General del STUNAM, el periódico Unión inició un conteo de ediciones con periodicidad semanal y de esa fecha al momento presente ha cumplido ya su edición número mil.
     Apuntó que para el año próximo se cumplirán 30 años desde que el Unión apareció de manera semanal; hecho que debe llenar de orgullo a todos, ya que a través de diversas generaciones han aportado muchas vivencias que han hecho de Unión un informativo de gran relevancia.

El Comité Ejecutivo, entregando los reconocimientos a los
colaboradores del periódico Unión

     Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, resaltó la importancia de generar información para los trabajadores; estimó que esto ha sido posible gracias a un equipo importante encargado de su elaboración. Consideró que en todo momento de la historia de la organización sindical se ha buscado que la membresía acceda a la información, lo que ha ayudado a consolidar un sindicato fuerte, consciente y democrático.
     Estimó que durante la historia del periodismo sindical ha habido altas y bajas, pero en los últimos tiempos se ha contado con un periodismo vigoroso y las delegaciones sindicales cuentan con información oportuna y sobre múltiples temas.
     Alberto Híjar, investigador universitario y colaborador de Unión, expuso, que durante los años setenta la guerra del Estado en contra de las organizaciones sindicales fue muy fuerte; mencionó que ante esas condiciones se armó un Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, el cual buscaba aportar trabajo artístico y participaba en las movilizaciones de los sindicalistas, además de proporcionar noticias reales porque el Estado no daba información o distorsionaba ésta, de manera que se tuvo oportunidad de entablar comunicación con los trabajadores.

Raúl Trejo Delarbre, durante su intervención

     Tomó la palabra el escritor y periodista César H. Espinosa, que funge como editor del semanario y de otras publicaciones de la Secretaría de Prensa del STUNAM, quien hizo una exposición sobre el carácter intelectual y cultural que cumple la prensa de los gremios, y cómo estas tareas han sido desempeñadas de manera inigualable por Unión en sus 35 años de existencia.
     Raúl Trejo Delarbre, catedrático universitario y periodista, indicó que cuando, en abril de 1977, se preparaba el primer número de Unión, que se anunciaba como “Órgano informativo del STUNAM”, jamás se imaginó que esta publicación llegaría a cumplir mil ediciones. Precisó que también Unión abanderaba, desde su nombre mismo, el espíritu optimista pero difícil de aquella amalgama. La nueva organización enfrentaba los problemas ineludibles de dos estructuras que se fusionaban de pronto y con la urgencia de hacerlo de inmediato porque el movimiento de huelga era inminente.
     Agregó estar seguro de que las 999 ediciones de Unión no han padecido tantas dificultades. Dijo que el STUNAM se ha ganado un sitio propio e irreemplazable en la vida de la Universidad Nacional. Aunque consideró imposible soslayar los variados y en ocasiones justificados cuestionamientos a cierto gremialismo excesivo y, sobre todo, a las indolencias que aún se perpetran en el sindicato.
Alberto Híjar Serrano, colaborador de Unión
Entre los colaboradores “históricos” de la publicación del STUNAM, además de los antes mencionados, estuvieron también presentes y recibieron reconocimientos de manos de los miembros del Comité Ejecutivo la profesora Araceli Zúñiga, quien ha mantenido activa la columna “Feminalia” desde hace más de diez años; el poeta, profesor y periodista Roberto López Moreno, que tuvo una destacada labor en la edición del suplemento cultural y educativo A propósito, del semanario Unión, de 1984 a 1986, así como en ediciones recientes.
     Asistió también el maestro e investigador Ricardo Moreno Botello, quien fuera Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios y director del periódico SUNTU, además de haber sido Secretario General del sindicato de la Universidad Autónoma de Puebla. Un número importante de los actuales colaboradores y reporteros del periódico hicieron acto de presencia y recibieron los reconocimientos que su labor ha ameritado. ¡Felicidades a Unión, en su memorable y contundente número 1000!



FOTOGALERIA

Fotos de César Enrique benítez Joyner y Valeria Reyes