miércoles, 10 de agosto de 2011

Reunión anual de las subcomisiones de Hacienda

Armando Altamira G.
Subcomisionados de Finanzas del sector académico, y administrativo, realizaron una reunión de trabajo. Fue en el edificio de las Comisiones Mixtas, ciudad universitaria, el 9 de agosto.
Se abordó A) la revisión y manejo del reglamento de Finanzas Delegacional, B) La entrega del estado financiero del 25 por ciento de las cuotas sindicales de la delegaciones, C)la entrega de papelería e instrucciones de llenado de los formatos CAH-01 y CAH-02,D9,D) agenda de  asesorías para las dependencias irregulares, E) asuntos generales. Hubo entrega de reconocimientos.


Presidieron la mesa Francisco Javier Espinosa Salgado, presidente, Susana Lozano Peña y Luis Ríos Peláez, de la Comisión Autónoma  de Hacienda. Y los titulares  de las Secretarías: General, Organización Administrativa, Organización Académica y Finanzas.  
Javier Espinosa  felicito a los compañeros subcomisionados de finanzas del periodo  2008-2010. El desayuno fue en reconocimiento a ellos. Les dio la bienvenida a los subcomisionados del periodo 2010-2012. Agregó que la función fiscal de los recursos financieros, por la Comisión Autónoma  de Hacienda, ha permitido logros  y avances importantes en la rendición de cuentas  del 25 por ciento que les corresponde a las delegaciones sindicales.
Agregó que los logros son significativos en el sentido que cada vez más las delegaciones sindicales han cumplido con el orden estatutario. Se han esforzado por mantener de manera ordenada sus finanzas. Por informar de sus gastos a las diversas instancias que corresponden. Esto fortalece la trasparencia en el uso de los recursos institucionales. Más allá de las corrientes, de los grupos o de los intereses personales.  


Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas, agradeció la presencia de los subcomisionados. Expresó que eso permite seguir trabajando, a través de ellos, mucho más de cerca con las dependencias.
 Mencionó que, a reserva que sea discutido en el próximo Congreso del STUNAM, hay la intención de incrementar los gastos de representación tanto para los propios delegados como para las subcomisiones. A ese respecto la Comisión Autónoma de Hacienda está trabajando para ponderar algunas modificaciones al Reglamento Delegacional. Se espera tener un punto de acuerdo entre la Comisión de Hacienda, Finanzas y la Secretaría General.


Aplausos de los representantes  de las 235 dependencias del sector administrativo y 48 de las académicas.

Seminario: Convenios Internacionales del Trabajo

Antonio Muñoz M.
Con la participación de personalidades del mundo laboral, dio inicio en el auditorio “E”; “Aurora Jiménez de Palacios”, quien fuera por cierto, la primera diputada federal en 1954, el Seminario sobre Normas Internacionales del Trabajo; el 4 de agosto. Para dar lucimiento al evento, se contó con la presencia de compañeros de organizaciones sindicales como: del Sindicato de Trabajadores de la UNAM,  Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Mexicano de Electricistas, Asociación Nacional de Jubilados del Banco de Comercio Exterior; Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Sindicato de AVON, El Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, Sindicato del IFE, miembros de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT),  de la Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato del Nacional Monte de Piedad.


Para darle apertura al evento, el Diputado y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Francisco Hernández Juárez, precisó que los acuerdos firmados por México y la Organización Internacional del Trabajo adquieren relevancia en el momento actual por ser tiempos difíciles para los trabajadores al pretender el PRI y el PAN, impulsar una Reforma Laboral que lesiona y cercena los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.

Para dar a conocer los alcances de los convenios y la dinámica de trabajo de la Organización internacional del Trabajo, la Doctora Carmen Sottas, expresidenta del sindicato de la OIT y funcionaria por más de 25 años en esa Organización, señaló que el propósito que le dio sentido a la OIT,  fue la de dotarse de un Marco Normativo que protegiera las Normas Internacionales del Trabajo. Estimó que en la relación del trabajo las partes no cuentan con igualdad, por lo que, precisó, se hace necesario  hacer iguales a los desiguales. Consideró que los Convenios Internacionales buscan  proteger a los trabajadores para una Justicia Social. Haciendo un poco de historia, dijo, que la OIT surge en el siglo pasado, 1919 y siendo buscando la Justicia Social, es así como se establecen los Convenios Internacionales de manera tripartita, siendo la única de la Organización de las Naciones Unidas ONU que lleva una composición tripartita.



Estimó que los 189 Convenios Internacionales, no son un fin, sino un medio de la OIT por el cual se logra consensos en la adopción de los Gobiernos Internacionales de las Normas. Precisó que para que surtan efecto los Convenios de la OIT, tienen que ser ratificados y puntualizó que en México no se ha ratificado el Convenio 98. La OIT tiene  un sistema normativo que dispone de un sistema de control de aplicación de estas normas, para poder alegar el cumplimiento en cada país afiliado.
En su oportunidad, el Doctor  David Horacio Meguira, abogado de la Central de Trabajadores de Argentina, consideró que la OIT, en su desenvolvimiento ha considerado varias etapas, sobrevivió a dos Guerras Mundiales y es un sistema de equilibrio, tiene dentro de la Organización de las Naciones Unidas la mayor permanencia. Dijo, que en su Fundación la OIT sostenía que de mantenerse la Paz Social, se mantenía la Paz entre las Naciones; para ello los Estados Nacionales tomaban la Norma Internacional y la hacían suya, para ser compatibles.
Estimó, que después de la Segunda Guerra Mundial, vino el fin de la suscripción de los Convenios 87 y 98, que en su ratificación generan derechos. Durante la Guerra Fría, se favoreció la proliferación de Convenios, fue el Estado de Bienestar. A partir de los años noventa y con la caída del Muro, se desató un ataque sistemático del capital internacional a la OIT, y en sus consecuencias se da la proliferación de un neoliberalismo internacional generalizado y se da una etapa desierta de Convenios Internacionales.
Estimó que hoy en día, hay una etapa donde no se dan nuevos convenios internacionales, es una etapa donde el capital globalizado tiene otro tipo de normas, el derecho internacional no es coercitivo y no tiene sanción jurídica, por lo que muchos juristas opinan que no es norma por no tener coerción.
Consideró que se hace necesario entre los trabajadores contar con memoria histórica, y se refirió a la lucha de los mineros mexicanos, que debe ser ejemplo de lucha entre los mineros del mundo. Expuso que debe haber acción internacional de los sindicatos para que exista solidaridad, y precisó que la importancia de la OIT,  es lo que también las organizaciones sindicales realizan cotidianamente.