miércoles, 3 de octubre de 2012

Dos consignas centrales, durante la marcha que recordó a los caídos en 1968 No a la Reforma laboral, ni perdón ni olvido

 Antonio Muñoz M. Los contingentes que recordaron los hechos de 1968, salieron de dos puntos. El primero de la Cámara de senadores, donde se mantuvo un plantón para darle a conocer a los senadores el repudio que las organizaciones sindicales tienen sobre la Reforma Laboral.
En este, contingente importante de trabajadores del STUNAM, SUTIN, CROM,  Seguro Social,  SME, Colegio de Bachilleres entre otros, marcharon hasta el Zócalo. El segundo partió de Tlatelolco y agrupó principalmente a estudiantes del Politécnico, UNAM, Chapingo, de la Universidad de la Ciudad de México, UAM, de escuelas privadas y el Movimiento # Yo Soy 132. Ambos coincidieron en la plancha del Zócalo.  

El STUNAM participando en la marcha del 2 de octubre
Raúl Álvarez Garín, comentó la decisión tomada por el legislativo en el sentido de decretar el 2 de octubre como día de duelo nacional, aunque estimó, que esto tiene implicaciones históricas, jurídicas y culturales, porque no se puede decretar duelo nacional sin explicar las causas y a 44 años de lo sucedido pidió justicia.
Los contingentes continuaban llegando y Álvarez Garín, señaló que a las  18:10 horas, en el Zócalo se recordaría con un minuto de silencio, la bandera a media asta y la mano izquierda de miles levantada con la “V” de la victoria, el momento en que hace 44 años fue reprimida la manifestación de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Expuso que al parecer, todas las organizaciones convocantes, cada una con demandas propias, tienen peticiones comunes, tales como rechazar la militarización del país, la victimización, así como medidas "restitutivas como los proyectos de leyes de víctimas para dar compensaciones monetarias".
templete principal de la marcha
Paula Santoyo, leyó el pronunciamiento de # Yo Soy 132, donde se expresa que ese 2 de octubre se pudo ver cómo los gobiernos priístas resuelven los conflictos, asesinando a quienes se les oponen, pero también queda claro que más allá de la represión, está la dignidad de los estudiantes que no han parado de luchar.
Señaló que como aquella tarde de hace 44 años, se ven a los militares en las calles. Se dice que están  para cuidarnos, se nos señala que su presencia busca la paz. ¡Qué gran mentira! Al igual que hace 44 años criminalizan la protesta social y a donde llegan la violencia se extiende; los muertos se cuentan por miles.
Es el mismo sistema corrupto y represor, que  persigue a los luchadores sociales, y con la llegada de Peña Nieto a la presidencia se refuerza la ofensiva contra el pueblo de México, muestra de esta continuidad es la reforma laboral que se pretende imponer.
Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas,  aseguró que los trabajadores y el pueblo de México unido no permitirán retrocesos en materia laboral. Consideró, que quienes desde su privilegiado espacio parlamentario han alentado la contrarreforma laboral de Calderón han puesto de rodillas a millones de trabajadores ante la clase empresarial y les han negado un futuro laboral, basado en la seguridad social, a millones de jóvenes. Es vergonzoso que nuestro país haya retrocedido cien años en sus conquistas sociales por la ignominiosa decisión de un puñado de lacayos que han olvidado la función esencial de un legislador.

los compañeros de la Tienda UNAM, en la marcha




FOTOGALERIA






Dijo, que aniquilar los postulados sociales del artículo 123, es pisotear la memoria de miles de obreros que en el siglo pasado pagaron con su sangre las conquistas laborales que ahora, en aras de la defensa de un modelo neoliberal que intenta cargar los costos de la crisis económica a los que menos tienen.

Mitin plantón en la Cámara de Senadores en contra de la aprobación de la reforma laboral

Armando Altamira G. texto y fotos
Con la lectura de un documento firmado por las Organizaciones Unidas, contra la lesiva reforma laboral, Agustín Rodríguez Fuentes, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, inicio la segunda jornada nacional, el 2 de octubre, con un mitin-plantón frente a la Cámara de Senadores para rechazar la reforma, ya aprobada por los diputados. Con este acto masivo  se llevó la lucha a un plano superior.
Agustín Rodríguez, en su intervención durante el mitin-plantón
en la Cámara de Senadores
Se dio continuidad a las acciones emprendidas por la intervención de los oradores de diversas expresiones sindicales, universitarias, mineros, electricistas, telefonistas, pilotos, sobre cargos, de la industria llantera y automotriz, de la educación media superior y superior. Así como de organizaciones como el Sindicato del Distrito Federal ,CENTE, Campesinas, CROM, la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano,  Movimiento Estudiantil, etc.
los trabajadores del STUNAM, con gran presencia en el acto
Se anunció que durante las jornadas de protesta se estarán desarrollando paros de instituciones públicas, cierre de carreteras, liberación de casetas, centros financieros, políticos y comerciales de las grandes empresas. Se harán actos de repudio contra partidos del régimen oligárquico y a los diputados traidores.
Se hizo la motivación para que en cada localidad del país, los trabajadores y la sociedad civil, expresen el hartazgo y rechazo a la reforma laboral, a las políticas antipopulares y antinacionales, de  quienes hoy mantiene secuestradas las instituciones de la república.

mayoria del STUNAM, durante el mitin planton

la información del STUNAM, presente en el mitin


“Todos a desarrollar la lucha y emprender  las acciones, como un solo hombre y como una sola mujer, juntos, estudiantes y obreros, luchemos para echar abajo esta agresión que se pretende cometer  en contra de los trabajadores de México- dijo el secretario general del STUNAM-. De no hacerlo nos habrá de juzgar la patria por no echar abajo esta infamia de reforma laboral. Desde la tribuna de este mitin, del pueblo, les exigimos a estos senadores que revisen y corrijan la reforma y recuperen la legalidad y el respeto a nuestras Constitución Política Mexicana. Que abran el debate nacional, si es que se atreven a enfrentar a los trabajadores, y discutir qué es lo que más le conviene a los mexicanos.

FOTOGALERIA



EL STUNAM EN LOS MEDIOS



Periódico CRITERIO
Hidalgo

Protestan en el Senado por la reforma laboral
Decenas de ciudadanos, estudiantes e integrantes de gremios como el SME, la CROM y STUNAM bloquean los accesos del Senado en protesta por la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que se analiza en la Comisión del Trabajo.
Miércoles, 03 de Octubre de 2012
Por: Daniela Rea I Agencia Reforma
Decenas de ciudadanos, estudiantes e integrantes de gremios como el SME, la CROM y STUNAM bloquean los accesos del Senado en protesta por la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que se analiza en la Comisión del Trabajo.
“¡A ver que te paguen siete pesos la hora!”, gritó una mujer al senador Isaías González, líder de la CROC, cuando éste ingresó a la cámara.
Desde las 7:00 horas, los manifestantes intentaron bloquear los accesos al Senado por la Calle Madrid, esquina Insurgentes, y París, esquina Reforma. Sin embargo, policías de Tránsito llegaron desde las 5:00 horas para resguardar las entradas con vallas y dos camiones de granaderos. A su vez, personal de la Policía Federal vigiló la sede desde adentro.
CONTINGENTES DE LA CROM E IPN
A las 10:30 horas, arribaron contingentes de la CROM y el IPN, con lo que lograron impedir el paso al recinto. Hasta las 10:10 horas, en el pleno sólo habían pasado asistencia 15 de los 128 senadores. Los legisladores que lograron ingresar tuvieron que hacerlo de manera peatonal y prácticamente a escondidas, a través del Hotel Sevilla Palace, de los estacionamientos o restaurantes de la zona. Debido a la protesta, una reunión del presidente del Senado, Ernesto Cordero, con una delegación de legisladores de California fue cancelada.
Algunos trabajadores de la Cámara tuvieron que retirarse al no poder accesar a ésta. Los miembros del SME prepararon un mitin y se aguardó la llegada de la Unión Nacional de Trabajadores.
“Consulta nacional a reforma laboral”, “Senadores parásitos” y “Cuánto gana un senador y cuánto gana un trabajador”, fueron la leyendas en las pancartas que portaron los inconformes.
GASEARON A LOS ESTUDIANTES
Estudiantes y granaderos protagonizaron un enfrentamiento en uno de los accesos del Senado ubicado en la esquina de Antonio Caso y Madrid.
Debido a que senadores ingresaron en camionetas por esa entrada, un grupo de estudiantes llegó a reforzar el bloqueo que mantenía una veintena de personas. Al lugar arribaron más granaderos, lo que desató un forcejeó entre ambos grupos.
Posteriormente, los manifestantes se sentaron frente a las vallas resguardadas por personal de Tránsito.
Los granaderos se metieron hacia el Senado y en ese momento echaron gas pimienta a los inconformes para dispersarlos. El exdiputado Gerardo Fernández Noroña resultó afectado y acusó represión policiaca.
“Me lastimaron el ojo donde se me desprendió la retina”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un joven identificado como Alejandro Montano fue retenido por los agentes durante unos 10 minutos y posteriormente fue liberado. Asimismo, otro manifestante le embarró excremento en la cara a unO DE LOS granaderos en resguardo.



MILENIO


Se reúnen líderes sindicalistas con senadores
Política, Senado • 2 Octubre 2012 - 2:16pm — Mariana Otero-Briz
Entre ellos se encuentran Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, y Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas.
Ciudad de México
• Las organizaciones sindicales que se manifiestan afuera del Senado de la República mantienen cerrado avenida Reforma a excepción de un carril del Poniente al Centro mientras bloquean intermitentemente el cruce con Insurgentes.
Un grupo de líderes sindicales, entre ellos Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, ingresaron junto con una comisión al Senado de la República.


El Universal

Marchan sindicatos por Reforma rumbo al Zócalo

Por el paso de los trabajadores, quienes conmemoran el 2 de octubre, se encuentran cerradas a la circulación Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Hidalgo, Balderas y entronque con el Eje Central
Blindan el Centro por marchas del 2 de Octubre.
Muros metálicos cercan los comercios del Centro Histórico del DF ante posibles desmanes que pudieran ser ocasionados por manifestantes que marcharán para protestar por la matanza estudiantil de 1968

Ciudad de México | Martes 02 de octubre de 2012 Redacción | El Universal16:27
Cientos de manifestantes, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y STUNAM marchan por avenida Paseo de la Reforma y Juárez, con dirección al Zócalo capitalino y en conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Por el paso de los trabajadores  Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Hidalgo, Balderas y entronque con el Eje Central se encuentran cerrados a la circulación. Se prevé que los manifestantes pasen por las calles de Madero y 16 de Septiembre, por lo que se afectará la vialidad.
SE UNIRÁN ESTUDIANTES
Por su parte, un centenar de estudiantes universitarios se reúnen en la explanada de la rectoría de la UNAM para recordar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 y exigir un alto a las desapariciones forzadas en México.
Alumnos de la máxima casa de estudios y de escuelas normales y rurales de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, entre otros, encabezaron un festival de música y poesía, en el cual también se opusieron a la violencia proveniente del Estado Mexicano y a la militarización del mismo.
Héctor Cerezo, organizador del evento, dijo que el evento sirve "para recordar la matanza del 2 de octubre y visibilizar las diferentes problemáticas y graves violaciones a los derechos humanos como las desapariciones forzadas.
El integrante de la organización en defensa de los derechos humanos Comité Cerezo México añadió que han ocurrido más de 3 mil desapariciones forzadas en el último sexenio, según datos de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.
"También estamos denunciando la ejecución extrajudicial de defensores de derechos humanos, 60 aproximadamente en este sexenio, así como la prisión por motivos políticos que en 2011 hemos documentado 138 casos de defensores de derechos humanos presos políticos.
Los integrantes de esta manifestación habían previsto partir a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para incorporase a la marcha de las 4 de la tarde.





El Universal

Senadores prevén mesa de trabajo con sindicatos

Tras una reunión con líderes sindicales, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado destaca que revisarían la minuta de reforma laboral


Ciudad de México | Martes 02 de octubre de 2012 Notimex | El Universal17:45
Senadores del PRI, del PAN y del PRD acordaron ante dirigentes gremiales estudiar la posibilidad de instalar una mesa de trabajo para analizar a profundidad la minuta de reforma laboral que incluya a sindicatos, empresarios y académicos.
Los legisladores recibieron a los líderes del STUNAM, Agustín Rodríguez; del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y de la UNT, Francisco Hernández Juárez, quienes rechazaron la reforma aprobada por los diputados, aunque negaron que con ese motivo pretendan desestabilizar al país.
El priista Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, manifestó la disposición de ese órgano de continuar el diálogo y revisar a detalle el proceso con la participación de trabajadores, empresarios y especialistas.
A su vez, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Isaías González, líder de la CROC, planteó establecer un calendario de reuniones para aprovechar los 30 días naturales que tiene el Senado para analizar los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , la senadora Alejandra Barrales consideró que se debe instalar una mesa de trabajo que incluya, además de las partes señaladas, a la Secretaría del Trabajo, para que explique el contenido de la minuta.
En tanto, los también legisladores perredistas Mario Delgado y Armando Ríos Piter propusieron que se lleve a cabo un debate nacional entre académicos, sindicatos, empresarios y todos los que tengan que ver con el tema.
El senador Octavio Pedroza, del Partido Acción Nacional (PAN) , sostuvo que esa fuerza política también está dispuesta a escuchar a todas las partes involucradas en la reforma laboral.
En su turno, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Agustín Rodríguez, avaló convocar a un gran debate nacional sobre el tema, sin que sean excluidas las organizaciones sindicales.
De su lado, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) , Francisco Hernández Juárez, insistió en que si no se revisa a fondo la reforma en cuestión "no servirá al país ni a los trabajadores" .
Hernández Juárez también advirtió que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando" , pues se trata "de un abuso contra los trabajadores" .