jueves, 2 de junio de 2011

Aquí no es la UNAM…. aquí es Morelia

En pasados días, cierto jefe mantenimiento de base da órdenes para ejecutar una orden de servicios para cargar un contenedor de agua a un compañero jardinero de base; al decirle que no puede apoyarlo, ya que está en espera de un investigador para realizar labores en el jardín botánico, el jefe simplemente procede a levantarle un acta administrativa en el área jurídica del campus.
     ¿Acaso no  trabajamos en la máxima casa de estudios, donde hay democracia, pluralidad y respeto por tus compañeros? Aquí pasamos gran parte de nuestra vida ejecutando nuestras obligaciones con el mayor respeto posible. Venimos a trabajar, no a caerle bien a la gente, ni estamos en un concurso a la mejor sonrisa.
     AQUÍ NO ES LA UNAM, AQUÍ ES MORELIA, es un dicho muy sonado en este campus por las autoridades que lo manejan y lo vivimos en el día a día. Aparte de que se tiene que lidiar con las autoridades, ahora tenemos que estar cuidándonos y defendiéndonos de nuestros mismos compañeros, ya que son los primeros que nos denuncian, sólo porque tienen un nombramiento superior al de nosotros nos ponen el pie y agreden verbalmente; o porque, según ellos, son mejores trabajadores, sin darse cuenta que la grandeza de los hombres no está en lo que poseas sino en lo que sepas conservar a tu lado.
     Por ser foráneos, nos falta el apoyo de nuestro sindicato; las distancias pesan y hay tantas injusticias que desearíamos tener el poder de resolverlas en el instante, pero aquí pasan meses, años, y seguimos en las mismas.
     Un ejemplo: sabido es del convenio de calidad y eficiencia, en el cual a partir de 1998 a todo el personal que incurra en faltas automáticamente  se les calificaría con la letra A. Aquí, por órdenes del coordinador y del abogado jurídico, que en ese momento era del comité del campus, este convenio no es válido para ellos; por lo tanto, no somos acreedores a esa calificación desde ese año… Al día de hoy aún no se califica el periodo de enero-abril de este año. Se supone que tenemos tiempos establecidos para todo este proceso y entonces sólo me resta insistir: AQUÍ, AQUÍ NO ES LA UNAM… AQUÍ ES MORELIA.
     Este campus solicita y pide a gritos apoyo para parar este tipo de atrocidades, necesitamos más presencia de nuestros dirigentes, pero no cada mes ni cuando los invitemos, necesitamos que estén en los procesos para que defiendan nuestros derechos; los necesitamos de manera pronta y expedita. Basta de las prepotencias por parte del coordinador y de toda su comitiva. Aquí, por ser foráneos, no nos han enseñado a valorar los estatutos y nuestro contrato colectivo de trabajo; aquí, el derecho se convierte en un favor por parte del coordinador.
     Al personal de este campus hay que hacerlo consciente que hubo gente atrás que se partió el lomo para construir este sindicato y que se sientan parte de esta institución. Pero, bueno, AQUÍ NO ES LA UNAM…. AQUÍ ES MORELIA.
HARU

Final del Torneo de Clausura 2011 del futbol mexicano


Antonio Muñoz M.


En el Torneo de Clausura 2011, Pumas consigue su séptima estrella. En el partido de ida empata 1-1 con Morelia y en Ciudad Universitaria gana 2-1 el resultado final global es de 3-2.  
    


 Sobre el encuentro sostenido en Ciudad Universitaria, Unión entrevistó a José  Zuaste Lugo, Secretario de deportes sobre aspectos relacionados con sus tareas en esa Secretaría.
     ¿Qué opinión te merece el triunfo Puma y cómo repercute en el desempeño deportivo de los trabajadores?  
     JZ.- El triunfo de Pumas es  ejemplo  para la juventud, para los hijos de los trabajadores, muestra un trabajo cotidiano que tiene perseverancia y objetivos para alcanzar metas. Dijo que en cada encuentro la integración que hizo el técnico trabajando con jóvenes tuvo resultados. Señaló que en la escuela de los hijos de los trabajadores, STUNAM-Pumitas, se atiende a menores  de 4 y hasta 16 años, el acuerdo con Club Universidad consiste en canalizar a estos jóvenes a la cantera.



     Ahí se les da  oportunidad de incorporarse a las fuerzas básicas a quien muestre talento y habilidad, ya se ha tenido a cuatro niños participando. Estimó que el triunfo, aparte de una motivación para los trabajadores universitarios, da la pauta para que a través del deporte se proyecten metas y se alcancen.
     Refiriéndose al inconveniente donde un número determinado de trabajadores no pudo ingresar al encuentro futbolístico, apuntó que el número de boletos que entrega  la Universidad a la organización sindical no son suficientes para atender la solicitud de todos los trabajadores y menos en este tipo de encuentros donde la demanda es mayor por ser una final.
     Explicó que se han buscado distintas medidas a fin de hacer una entrega más justa de esta prestación, como la instalación  de una taquilla donde se entregaban dos boletos un día antes, con  credencial del trabajador y talón de cheque vigente, esto con el paso del tiempo mostró que algunas personas hacían mal uso de esta prestación.
     Se empezó a generar una serie de revendedores que se apropiaban de la prestación. Para evitar que se perdiera esta prestación se buscó que dos horas antes del partido el trabajador,  en puerta, presentara credencial y talón vigente para darles sus boletos. Argumentó que  regresar a este sistema fue necesario porque algunos compañeros fueron sorprendidos vendiendo el boleto a revendedores y exponían su fuente de trabajo al ser sorprendidos.



     Consideró, que este fenómeno sólo se presenta cuando existe sobrecupo en encuentros muy concretos y es cuando juega Pumas contra Cruz Azul, América o Guadalajara; en el resto no hay problema.
     Explicó que se entregan a la organización sindical, por parte de la universidad, dos mil boletos y una de sus propuestas es que cuando sobren en juegos de menor demanda sean devueltos a la Universidad y se compensen esos boletos adicionales en partidos de mucha demanda.
     Hizo un llamado a algunos trabajadores para que no presten la credencial y el talón a personas ajenas,  pues esto reduce la posibilidad de trabajadores que realmente sí tienen derecho; además, esto deteriora el uso de la prestación.
     Dijo que hay muchos jóvenes trabajadores y se buscará  una difusión masiva de actividades que la Secretaría de Deportes promueve para que las aprovechen. Estimó que el deporte ha encontrado mayor , como en la Carrera Nocturna que  espera a más de cinco mil corredores, y agradeció las facilidades para ocupar el circuito y el estadio para este tipo de eventos. Puntualizó, que a los jubilados se les ha integrado a las actividades deportivas y espera que se vayan sumando.

La Revista Ciencia Compartida festeja su primer aniversario

Antonio Muñoz M.

Para dar a conocer el trabajo desarrollado durante un año y que se refleja en la revista Ciencia Compartida, Socializando el Conocimiento, el STUNAM, invitó a la comunidad universitaria el 25 de mayo, de las 10 a las 14 horas en el Auditorio “Carlos Graef” de la Facultad de Ciencias. El festejo consistió inicialmente en  un ciclo de conferencias que abordó los temas: “El auto de hidrógeno. Reto para el almacenamiento de combustibles”; “Fenómenos emergentes o qué tienen que decir las hormigas y abejas al respecto”; “Arqueología y Matemáticas”, y “Ciencia y Sociedad: perspectivas de estudiantes de Ciencias”.
     Durante la presentación del número de aniversario, Lucía Castro Pérez, Coordinadora de contenidos de la revista; expuso que a un año de haberse publicado el número cero, hoy se reúnen para presentar el ejemplar de aniversario.

     Estimó que Ciencia Compartida logró reunir a un grupo de divulgadores y destacados científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, quienes no escatimaron en proporcionar sus colaboraciones para que la sociedad tuviera acceso a la información que se genera en el país.
Recordó que, en cuatro publicaciones, Ciencia Compartida abordó temas específicos como el sueño del delfín, las emociones, 4 segundos que pueden salvar una vida y hasta aquellos tópicos para celebrar el nacimiento de Carlos Darwin.
     En su oportunidad, Esteban Guerrero; Consejero Universitario de los Trabajadores, expuso que en el país se vive desafortunadamente una desatención a temas que son abordados con toda seriedad y rigor científico. Dijo que temas con menor relevancia e importancia para la sociedad son los que reflejan los medios de comunicación masiva. Hizo un llamado para que la cultura y la ciencia sea dimensionado en la justa importancia por el gobierno y promovidos para contar con una sociedad más informada.



     El Secretario de Prensa, Alberto Pulido, agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias las facilidades e interés por esta publicación. Llamó al gobierno federal para que se invierta recursos en la ciencia, pues consideró que atender este rubro es atender un área que ayuda al progreso de México. Invitó a los jóvenes interesados por la ciencia a hacer públicas sus investigaciones y que fortalezcan revistas como Ciencia Compartida.
     El Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, en su oportunidad expresó que se debería enviar a cada uno de los diputados un ejemplar de Ciencia Compartida, para que cuando tengan que aprobar el presupuesto en ciencia y tecnología cuenten con más información sobre este quehacer.
     Dijo que en la actualidad aplican sólo el 0.34 por ciento para este rubro y esto por desconocer que una inversión en ciencia y tecnología ayuda a la población a estar en mejores condiciones de vida.
     Hizo un llamado a los coordinadores de la revista para que dediquen un número a la asignación de presupuesto a este rubro, esto para despertar conciencia, aunque puntualizó que el presupuesto marginal que se entrega a la ciencia y la tecnología obedece a aspectos políticos impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.



     Estimó que el Sistema Nacional de Educación está pulverizado y también el universitario al no contar con un Sistema Integral Nacional que vincule todos los niveles educativos.
     El editor, Julio César Domínguez, estimó que no es común que una organización sindical apoye la divulgación de la ciencia; hasta donde se sabe, sólo el STUNAM, en América Latina, está apoyando este tipo de esfuerzos. Dijo que la divulgación de esta revista tiene carácter internacional al alcanzar circulación en países como Chile, Panamá, Argentina, Guatemala y Venezuela. Agradeció el gesto de apoyo decidido por la organización sindical y se comprometió a mantener el nivel de la revista. 

A 75 años de la fundación del Politécnico

Antonio Muñoz M.

Para detener la violencia y revertir la descomposición social es imprescindible garantizar los derechos del pueblo mexicano establecidos en la Constitución. Esto es posible si el patrimonio nacional es usado para dicho fin y no para seguir siendo entregado a los grandes capitales, especialmente extranjeros. Así se expresó Mauro César Enciso, miembro del Comité Organizador de la Conmemoración del 75 Aniversario del IPN, durante la apertura de dicho acto el 20 de mayo en el Monumento a la Revolución.
     Expuso que el IPN, fundado por cuando fue presidente Lázaro Cárdenas del Río, como parte de un proyecto nacionalista señalado en su Ley Orgánica, establece que es la institución educativa del Estado creada para consolidar mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política el progreso social de la nación.


     Apuntó que en este acto se buscaba hacer un balance de lo que ha sido el IPN en sus  75 años, la problemática por la que ahora atraviesa y el futuro que vislumbramos para él. Continúa siendo su objetivo histórico el rescate de la nación mexicana.
     El programa comprendió una ofrenda en el Mausoleo de Lázaro Cárdenas del Río, así como  intervenciones de Agustín Rodríguez del STUNAM, Martín Esparza del SME, Jorge Castillo del STRM y miembros organizadores de distintos planteles del IPN.
     En su oportunidad, Rodríguez Fuentes afitmó que es un orgullo haber estudiado en el Politécnico y haberse formado en la UNAM, porque eso le dio perspectiva para entender y actuar sobre la problemática que aqueja al país.
     Advirtió que mientras se siga en México con la dependencia económica, política y social impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades financieras globales, el país no alcanzará los estándares de vida que los mexicanos ansían.
     Refiriéndose a la pretendida reforma a la Ley Federal de Trabajo, apuntó que el movimiento de trabajadores, estudiantes, amas de casa y organizaciones, logrará que no se dé en los términos que el PRI-PAN ha propuesto, porque esas reformas, dijo, hacen regresar al pasado. Estimó que como está planteada hoy la LFT es una de las mejores del mundo.
     Refiriéndose a los argumentos empleados por el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, para modificar la Ley, señaló que se quiere apoyar en  los jóvenes argumentando que los beneficia, pero advirtió que en realidad éstos son los más afectados pues carecerían de derechos laborales y estabilidad en el empleo, entre otros retrocesos.
     Llamó a construir un movimiento social en el que el IPN y la UNAM deben estar al frente en una Consulta Nacional sobre las Reformas. Estimó que en escuelas  de educación superior los jóvenes y los trabajadores deben decidir si aceptan o no.
     Martín Esparza, del SME, llamó nacionalista a Lázaro Cárdenas del Río por haber creado el IPN, nacionalizar el petróleo, crear Luz y Fuerza del Centro y el desarrollo del sector eléctrico en su red de distribución.

     Dijo que la política económica integradora en todo el mundo incluye a México, donde se han  privatizado más de mil instituciones públicas. Estimó que quieren convertir en deuda de los mexicanos la de la Comisión Federal de Electricidad, y que el 50 por ciento de la generación eléctrica está en manos de empresas privadas, principalmente españolas. Expresó que la privatización y el golpe a Luz y Fuerza del Centro tienen la finalidad de entregar la fibra óptica a unas cuantas manos.
     Los miembros del Comité Organizador, estimaron que la comunidad politécnica ha cumplido con el lema “La Técnica al Servicio de la Patria”, al participar en el desarrollo y dirección de la industria petrolera y eléctrica, de las telecomunicaciones, de grandes obras de infraestructura, así como en las instituciones de salud, seguridad social y de educación.
     Dijeron que se hace necesario restablecer en el IPN su funcionamiento apegado a la legalidad, para que con pleno respeto a los derechos los integrantes de la comunidad tengan las condiciones que garanticen un proceso democrático de discusión que permita hacer un balance, revisión y análisis de propuestas de cambio al marco legal del Instituto.
     Sobre el Canal 11, señalaron que éste debe funcionar como un medio educativo y de defensa de la identidad nacional. Dijeron no a la comercialización ni a su privatización. Por lo que exigieron la cancelación del convenio IPN-OPCMA, con el que ilegalmente se le impone al canal del Politécnico una orientación ajena.

Consulta nacional sobre la reforma laboral, realizará el STUNAM

Armando Altamira G.

El Seminario “Análisis del Proyecto Oficial de la Reforma Laboral”, a desarrollarse del 1 al 15 de junio,  se inscribiría como punto de partida para promover y desarrollar la Encuesta  Nacional sobre reforma Laboral que está impulsando el STUNAM.
     Si la Universidad Nacional y  el Sindicato de Trabajadores de la UNAM instalan su mesa de consultas con todo el sector estudiantil, en cada escuela y facultad, y se lograran juntar 300 mil participaciones, los resultados de las mismas indicarán el natural rechazo a esta idea de reforma laboral del PRI y el PAN.
     Agustín Rodríguez Fuentes expresó en el Consejo General de Representantes que  esto puede impedir se siga adelante con esas propuestas. Recordó que el 9 de mayo, en el mitin realizado  por  el STUNAM frente a la Cámara de Diputados, los diversos oradores rechazaron los planteamientos de la reforma laboral.
     El Secretario General insistió en la importancia de la participación de los delegados del Consejo General de Representantes en el Seminario “Análisis del Proyecto Oficial de la Reforma Laboral”, toda vez que este evento podría ser el arranque para la consulta nacional.
     Será necesario aprovechar el tiempo que estarán en receso las sesiones de la Cámara de Diputados, al no haber un periodo extraordinario que  podría aprobar esas propuestas de reforma. Esto quiere decir que se dispone de un tiempo al menos hasta septiembre. Carlos Galindo, Secretario de Relaciones del STUNAM, distribuyó en el CGR un programa de acciones programadas en la Unión Nacional de Trabajadores, encaminadas al rechazo de la mencionada reforma laboral.