jueves, 26 de abril de 2012

Primer congreso del STEIEMSSET

Armando Altamira G.- “Actualización de los Estatutos” fue el lema del Primer Congreso del  Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala, realizado los días 20 y 21 de abril en la ciudad de Tlaxcala. A este evento  fue invitado el STUNAM con los temas de Tabulador y Estatutos.  43 años tiene el STEIEMSSET de haberse fundado  y cuenta con 2,300 trabajadores afiliados.
     César Enrique Benítez Joyner, Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico, hizo la presentación de los ponentes,  en nombre de Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM. Siguieron las intervenciones del biólogo  Adolfo Castilla León, Secretario General del STEIEMSSET, y las de Víctor Jop Paredes, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En la mesa principal el Bio. Adolfo Castilla León, Secretario General del
STEIEMSSE y César Enrique Bennítez Joyner, del STUNAM, entre otros
Las  exposiciones de Freddy Godoy Magaña y de  Jorge Gómez Ponce  causaron un fuerte impacto por  sus conceptos vertidos. Fueron  felicitados por el aplauso entusiasta de los asistentes al Congreso y entrevistados por lo medios locales y por la radio universitaria de Tlaxcala.
     Al final de la jornada y a invitación de  Adolfo Castilla León para que dirigiera un mensaje a los asistentes al  Congreso, Agustín Castillo López, adjunto de la Secretaría General del STUNAM, felicitó el esfuerzo que estaban realizando los trabajadores universitarios tlaxcaltecas al realizar este primer Congreso y la actualización de sus Estatutos. Esfuerzo que conlleva la intención de modernizar al sindicato porque, en efecto, dijo, el contexto internacional y el nacional mexicano son diferentes de las décadas inmediatas anteriores y los trabajadores están precisados a cambiar también su modo  de ver las condiciones generales actuales del movimiento obrero independiente y de lucha. Esta lucha se está dando en frentes como la Unión Nacional de Trabajadores y el STEIEMSSET no puede quedarse atrás.

aspecto de los participantes en el Congreso
Mejorar las percepciones económicas de los trabajadores, mediante la capacitación en el trabajo fue el tema del Tabulador Técnico, no político, desarrollado por el licenciado Freddy Godoy Magaña, concepto que supera el añejo y limitado criterio del tope salarial. La otra intervención, a cargo de  Jorge Gómez Ponce, adjunto de la Secretaría de Trabajo Administrativo, describió la filosofía laboral plasmada en el Estatuto del STUNAM que permite la defensa y adecuación del Contrato Colectivo de Trabajo,  desarrollar planes de superación a largo plazo para los trabajadores, mediante la reelección en todos los puestos de elección sindical y la proporcionalidad de miembros en el Comité Ejecutivo según la cantidad de votos depositados en las urnas.




FOTOGALERIA