lunes, 9 de abril de 2012

Los trabajadores tenemos una Agenda Social a tomar en cuenta

Entrevista con Agustín Rodríguez Fuentes

Miguel Sánchez Mayén.- Agustín, estamos en un período de intercampañas electorales y nosotros, como organización seria y muy fortificada ideológicamente, y como nuestro sindicato ha sido punta de lanza  de una expresión muy asentada política e ideológicamente, esto es en el plano democrático e independiente, quisiéramos dar a conocer a nuestros afiliados y al conjunto de los trabajadores, cuál es la posición de nuestra organización en cuanto a la agenda social y política, misma que debieran oír tanto el gobierno como los partidos políticos y aún más durante el proceso electoral en curso. Nosotros hemos definido un programa, en el cual planteamos que es necesario e imprescindible, ahora más que nunca, hacer un cambio de fondo, que hemos llamado Cambio de Rumbo. Podrías exponernos brevemente en qué consiste ese planteamiento.
     -Agustín Rodríguez Fuentes: Nuestra posición no puede ser distinta a la que se marcó en 1985,porque el esquema político y económico impuesto en aquella época se sigue manteniendo hasta la fecha; es un programa económico conocido como  Programa Económico  Neoliberal que no resuelve los problemas de la sociedad mexicana; resuelve y beneficia a los dueños de los capitales y para ellos el modelo económico neoliberal debe ser la panacea porque, finalmente, los que se están llevando las utilidades y las riquezas y lo que produce nuestro país son precisamente los dueños de los grandes capitales, al extremo tal que en México existe el millonario número uno a nivel mundial.
     Eso es un indicador clarísimo que en México sí tiene riqueza, México sí produce, México sí genera, desarrollo de todo tipo, pero beneficia solamente a unos cuantos que son los que tienen los capitales; por otro lado, se sigue insistiendo mantener el esquema de dependencia económica y generar la aceptación incondicional a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericana de Desarrollo, que nos llevan a una dependencia económica externa de aproximadamente el 70% de nuestra comercialización.
     Situación que nos deja en un gran estado de indefensión, desde el cual difícilmente vamos a competir  con potencias como China, E.U., países europeos, Francia, España. No vamos a poder competir porque, precisamente en el caso de los países desarrollados, hacen lo que los países subdesarrollados no se pueden hacer: cuidan su mercado interno, cuidan su mano de obra interna, cuidan su desarrollo de cerebros y de gente que preparan para el fortalecimiento del país; entonces se cuidan esos países de que se les dé prioridad.
     Aquí en México, si se tiene que contratar a un profesionista mexicano y hay un profesionista extranjero, se prefiere el extranjero; y eso no es novedad, eso es una triste realidad de cómo en el país no se cuida nuestro propio capital humano; no se fortalece, entonces, el mercado interno: está totalmente desarticulado y en un ambiente de competitividad sumamente desventajoso. Por eso, me parece que ahora, en este momento, cuando están generándose las condiciones para un cambio de gobierno, pues es importante resaltar esos aspectos.
     Es triste decirlo, pero no vemos que los partidos políticos les interese el cambio. Ninguno, ¡eh!, no hay interlocución de ningún partido político con los sectores sociales, con el sindicalismo, con el campesinado, con las organizaciones civiles. No lo hay, lo único que hay es el trato político que no resuelve absolutamente nada y eso nos preocupa porque, finalmente, quienes producen el capital, quienes producen los alimentos que se deben consumir en un país son los campesinos y son los trabajadores con su fuerza de trabajo, y eso está siendo minimizado.
     Se sigue insistiendo, por parte de los gobiernos panistas y los priistas, por querer todavía llevar a una mayor explotación a los trabajadores, queriendo reformar la Ley Federal del Trabajo legalizando la explotación del trabajo, la esclavitud de los trabajadores; eso es lo que conlleva si se llevara la modificación de la reforma laboral tal y como la ha propuesto insistentemente el PAN. Eso nos parece que debemos de atacarlo con mucha contundencia y energía; evitar que pase ese tipo de reformas donde se legalice la contratación por la vía de terceros, de trabajo temporal, base en el cual, nos dicen, se generarían un millón de empleos.
     Al respecto, yo no dudo que pueda generar no uno sino dos millones pero de trabajadores sin seguridad social, sin prestaciones económicas, con salarios menguados, raquíticos; todo eso está implícito en la reforma laboral que nos quieren aplicar, la cual, por cierto, no aguanta un análisis objetivo y de cómo se generarían los empleos en el país. Lo que sucede es que el modelo económico neoliberal aquí en México está reclamando más explotación de la fuerza de trabajo, para enriquecer más a los dueños de los capitales. En ese panorama, lo que tenemos son partidos políticos cuyos dirigentes únicamente están cuidando sus parcelitas de poder, sin tener una identidad plena con los reclamos de la sociedad mexicana.
     Yo preguntaría, por qué no se someten a un foro de consulta nacional los mecanismos para la seguridad nacional, los planes o proyectos que se tengan para combatir a la delincuencia, o contra el narcotráfico. Yo creo que las universidades bien pudieran dar una respuesta a eso y lo que pasaría dentro de 20 años; que, por ejemplo, todo mundo sabe que nos vamos a quedar sin petróleo y para ello no hay planteamiento alternativo; cuando ya hay avances en países principalmente europeos y asiáticos, como eso de la energía eólica o energía solar, y nosotros aquí todavía seguimos viendo las estrellas y la luna  y platicándonos historias entre nosotros.
    No se ven esas medidas, no encontramos  hasta hora no la conozco, una plataforma programática que haga propuestas distintas a lo que se tiene actualmente en el petróleo; en el campo, en la seguridad social, en lo laboral. No hay por qué ni razón para que todos están condenados y además ya aceptaron tácitamente seguir los lineamientos del FMI y de BID.
     Y sin embargo, sería importante preguntarse a qué vino el vicepresidente de E.U., más allá de entrevistarse con los tres principales candidatos y decirles que con el que quede se entenderán muy bien. En otras palabras, nos parece una falta de respeto, como mexicanos, el que vengan a repartirse el petróleo del Golfo de México; sabiendo, sin lugar a dudas, que vienen para quitárnoslo a través de artimañas; ellos tienen sus propios herramientas y tubería que nos extraen el petróleo, y nosotros, acá de este lado, lo hacemos con cubetas y allá lo hacen con bombas; allá lo hacen por bombeo y aquí nosotros lo hacemos a cubetazo limpio.
     Mayén: Hay una gravísima crisis económica en nuestro país por falta de proyecto a corto o mediano plazo.
     -Agustín Rodríguez Fuentes: Yo no creo que tengamos una gravísima crisis; sí hay una crisis, pero no es gravísima. Creo que si tenemos crisis en estos temas, pero no son insalvables; todo puede tener su orientación en beneficio de lo que nosotros queremos como país, pero hasta ahora no se ha presentado. En la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el día de hoy aprobamos el realizar un evento para el día 28 e invitar a los tres candidatos, y a ver si corremos con la misma suerte como la que corrió el vicepresidente de E.U.  Si vienen los candidatos;  o a ver si corremos la misma suerte que el Papa, con el cual todo mundo se quiere apuntara ver si a nosotros también nos hacen caso. Pues aunque no somos los dueños de los grandes capitales y de las grandes definiciones doctrinarias, somos una fuerza de trabajo dentro de un país que tiene urgencias, necesidades que deben escuchar y se atiendan.
     Mayén: Hay todo un proceso de privatización, y se da en la seguridad social, en salud, en los servicios, en educación también, sector en el cual nos movemos, y lo hacen por diversas vías, entre otros con el señuelo de otorgamiento de becas de estudio. ¿Cuál es el planteamiento del sindicato al respecto?
     -Agustín: Bueno, nuestra posición siempre ha sido que la seguridad social tiene que ser siempre solidaria, para que se equilibre una forma de apoyo hacia los mexicanos y los trabajadores y sus familias; eso fue eliminado de la ley del ISSSTE en el 2007. Allí están los resultados hasta ahora, no hay una voz que diga que eso fue positivo, al revés, sigue deteriorándose cada vez más el sistema de seguridad social de los trabajadores y, por el otra, hemos sostenido que la única fórmula para poder desarrollarnos como países el de la educación, pero acompañado con un programa económico de gobierno.
     Sin eso no puede ser educación y hacemos profesionistas de todo tipo y finalmente, a los cuatro o cinco años, ya los tenemos de taxistas o de cajeros o vendiendo tamales; entonces, eso es un desperdicio para el país económicamente hablando y socialmente hablando. Yo creo que si los programas educativos se hacen dentro del programa económico del gobierno, del gobierno que sea, eso puede permitir un desarrollo distinto, situación que hasta ahora no encuentro en ninguno de los planteamientos de ninguno de los partidos políticos.
     Mayén: Por último, Agustín, cuál sería la posición de nuestra organización sindical ante una posible definición de orientación política en la votación federal presidencial?
     -Agustín: La estamos pensando, ya hemos iniciado la discusión en el Consejo General de Representantes del STUNAM y no se ha acabado. Yo creo que por el mes de mayo o junio estaremos tomando la definición, como siempre lo hemos hecho, porque nosotros aún necesitamos conocer más cosas antes de decir ahorita que nosotros  como organización llamar a votar por c o por d, nos parece que no sería responsable de nuestra parte.
     Mayén: Sin embargo, hay ahí un proyecto nuestro, que se plantea, que se presenta a los candidatos de los diferentes partidos políticos.
Agustín: Nuestra organización sindical está haciendo un pronunciamiento de carácter genérico, un posicionamiento social ante el proceso electoral. Eso es una cosa que se publica y se publicará en plana completa; hasta el día 27 de marzo saldrá publicado con motivo de nuestros 35 años del STUNAM, sindicato de institución. Entonces, yo creo que decir que tenemos que pronunciarnos por tal o cual candidato o partido nos parece prematuro; a lo mejor cada uno sabrá, pero como organización sindical no hemos concluido esta discusión. Pero sí me parece que la tenemos que procesar con mucha responsabilidad.
    Mayén: Simplemente presentar una agenda social.
    -Agustín: la Agenda ahí está, simplemente; el documento que tenemos es parte de esa Agenda, la cual nos parece importante.
     Mayén: Muchas gracias Agustín; gracias por los conceptos vertidos en esta breve platica.